Con el futuro gabinete de ministros ya configurado, el gobernador electo Maximiliano Pullaro avanza ahora en la integración de las segundas líneas que lo acompañarán desde diciembre próximo, entre las que ya fichó al ex candidato a concejal de Rosario Gustavo Rezzoaglio para la Secretaría de Comercio Interior provincial.
Rezzoaglio, locutor y conductor televisivo y radial, milita en Volver a Rosario, el espacio que lidera el periodista deportivo y actual concejal Miguel Tessandori, cuya precandidatura a intendente fue avalada por Pullaro de cara a las Paso provinciales del 13 de agosto.
En función de ese acuerdo político, La Capital pudo saber que el próximo rol de Rezzoaglio al frente de un área que, en los últimos años, viene piloteando programas destinados a paliar los efectos de la inflación, entre ellos Billetera Santa Fe, beneficio que incentiva la demanda de bienes y/o servicios mediante el otorgamiento de reintegros de dinero a consumidores finales por las compras que estos realicen en comercios de la provincia.
¿En estudio?
La danza de nombres provenientes de Volver a Rosario incluye a Valeria Schvartz, compañera de bloque de Tessandori, como directora de Infraestructura Escolar de la provincia y a Flavia Padín, periodista que —al igual que Rezzoaglio— intentó ingresar sin éxito al Concejo Municipal, como probable secretaria de Deportes. Pero, hasta el momento, no hay confirmaciones sobre el destino de ambas.
Mientras se pulen detalles de la presentación en sociedad del gabinete entrante (evalúan hacerlo antes o después del balotaje presidencial del 12 de noviembre), el Ministerio de Gobierno, que conducirá Felipe Michlig, incorporará a Ramiro Dall’Aglio (secretario del área) y al ex canciller Jorge Faurie (secretario de Relaciones Internacionales). También radical, Horacio Ciancio irá Municipios y Comunas.
En el Ministerio de Obras Públicas, a comandar por Lisandro Enrico, se recorta la figura del socialista Pablo Seghezzo como director de Vialidad, cargo que ya ocupó durante la administración frentista de Miguel Lifschitz.
Una vez consumado el reemplazo de Omar Perotti, Pullaro, quien pidió adelantar esa ceremonia al 9 de diciembre (en vez del 11 de ese mes), les tomará juramento a sus once ministros y al nuevo fiscal de Estado de la provincia.
El equipo de ministros se completará con los radicales Pablo Olivares (Economía), Gustavo Puccini (Desarrollo Productivo), José Goity (Educación), Silvia Ciancio (Salud), Pablo Cococcioni (Seguridad y Justicia) y Victoria Tejeda (Desarrollo Social).
Roald Coco Báscolo (PRO) ocupará la cartera de Trabajo y los socialistas Susana Rueda y Enrique Estévez irán a Cultura y Cambio Climático, respectivamente. Como fiscal de Estado asumirá el abogado constitucionalista Domingo Rondina.
El armado refleja la integración de todas las fuerzas políticas que dan cuerpo a Unidos para Cambiar Santa Fe, la coalición que desalojó al peronismo de la Casa Gris.
Por lo pronto, la Legislatura deberá retocar la ley orgánica de ministerios para adaptarla al organigrama ejecutivo que diseña Pullaro: once carteras en lugar de las actuales trece.
Diálogo
Paralelamente, las espadas del gobernador electo, que acaba de regresar de Estados Unidos —viajó en busca de financiamiento—, retomarán en los próximos días el proceso de transición con la gestión saliente.
No obstante, Puccini, quien junto a Gisela Scaglia (vicegobernadora electa) y Gonzalo Saglione —actuará en la futura gestión como asesor de créditos externos— comparte la agenda de Perotti en Arabia Saudita y Qatar, aprovechó el convite oficial para aceitar el diálogo con el rafaelino.
El propio Pullaro adelantó que Olivares, su referente económico, brindará a mediados de la semana próxima una conferencia de prensa sobre los puntos que inquietan a la administración entrante: el déficit con el que recibirán la provincia (del cual reconocen que no es responsabilidad plena del gobernador saliente) y el aumento de cargos creados por la Casa Gris en los últimos años.