El senador provincial Armando Traferri pidió esta tarde a sus colegas de la Cámara alta santafesina “que lo liberen de sus fueros” para presentarse ante la Justicia y así “demostrar mi inocencia” y también “para desenmascarar a la organización que se montó para perseguir a dirigentes políticos” desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y desde el Ministerio de Seguridad cuando el área era conducida por Marcelo Sain.
“Yo era un objetivo valioso, y al no poder ganarme una elección, se montó toda una operación criminal para perseguirme y desprestigiarme”, dijo Traferri en la sesión que se desarrolló esta tarde, donde su solicitud fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis y posterior tratamiento en el Senado santafesino si sus miembros evalúan procedente el pedido de desafuero del legislador por el departamento San Lorenzo, quien fue reelecto en su banca en los comicios del 10 de septiembre pasado.
La decisión del senador sobreviene en momentos que dos fiscales denunciaron por delitos de acción pública al fiscal Matías Edery, uno de los dos que solicita desde 2020 la imputación del legislador. Traferri fue denunciado como organizador de una red de juego clandestino.
En la audiencia en la que se expone una secuencia de extorsiones de Los Monos está acusada Mariana Ortigala, quien actuaba aportando información a los fiscales Edery y Luis Schiappa Pietra en la causa donde fue condenado como jefe de una asociación criminal Esteban Alvarado. Los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno señalaron en la audiencia que Edery había omitido cursar información aportada por Ortigala hacia otros fiscales. En declaraciones públicas señalaron que eso parecía ser pagar información con impunidad.
El Senado provincial rechazó en diciembre de 2020 quitarle los fueros a Traferri por insuficiente fundamentación de los fiscales, con la excepción de los senadores peronistas Ricardo Kauffmann, Alcides Calvo, Marcos Castelló y Marcelo Lewandowski. Luego se inició un pleito judicial donde un camarista dijo que no era inconstitucional que Traferri se presentara para ser imputado aun si no era desaforado por sus pares. Esto fue rechazado por la Corte Suprema de la provincia, que favoreció la posición del senador.
Pero hoy Traferri, envalentonado por la acusación que pesa sobre Edery, uno de los fiscales que lo acusa, propuso directamente a sus pares que le “quiten los fueros” para finalmente declarar ante la Justicia.
“No lo hago solo por mí, sino por mi mujer, mis hijos y mis nietos, y por el 43 % de los habitantes de mi departamento (San Lorenzo) que en las urnas no creyeron las mentiras que se dijeron sobre mi persona”, sentenció el senador peronista.
Luego de pasar la solicitud a comisión, el presidente del bloque radical, Lisandro Enrico, agradeció el gesto de Traferri, a la que calificó como una actitud “valiente”.
“Esto le hace muy bien no solo a la sociedad, sino a todo este cuerpo (por el Senado)”, declaró el legislador de General López, uno de los dirigentes de mayor confianza del gobernador electo Maximiliano Pullaro.