El primer encuentro de la mesa de diálogo social se desarrolló este miércoles con el foco puesto en la reglamentación del capítulo laboral de la ley Bases y fue encabezado por los ministros de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Participaron, además, autoridades de grandes y pequeñas y medianas empresas, mientras que la ausencia más sonora fue la de los sindicalistas: la CGT anunció la semana pasada que se bajaba del diálogo social, enojada por las políticas de la gestión de Javier Milei, en especial por la recientes reglamentación de apartados de la reforma laboral contenida en la ley de Bases.
No obstante, del sector sindical sí hubo una presencia, la de Alberto Tomassone, abogado de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, enviado por el gordo de la CGT Armando Cavalieri.
El objetivo de la mesa es el de avanzar en la conformación del denominado Consejo de Mayo para, en ese marco, acordar proyectos de ley que traduzcan en medidas concretas los diez puntos del Pacto de Mayo que firmaron la Casa Rosada y la mayoría de los gobernadores en Tucumán, el 9 de julio.
Al comenzar la reunión, Cordero destacó que el objetivo era el de "avanzar en la reglamentación de la ley Bases e ir incorporando propuestas nuevas para la modernización laboral".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinCapHum_Ar/status/1818727349896032350&partner=&hide_thread=false
Además, el secretario de Trabajo destacó: "Pudimos avanzar en temas concretos y los actores presentes se comprometieron a recabar información en sus sectores y acercar propuestas, tanto de redacción como de contenido".
"La mesa permanecerá abierta para que todos puedan seguir aportando ideas en esa misma línea, donde la gestión, como nunca antes, se nutra de las visiones de diferentes sectores para promover condiciones que generen empleo genuino y de calidad en el país", completó.