"Si Saín va de ministro de Seguridad será el Che Guevara de Perotti"

A Maximiliano Pullaro le toca hasta el 11 de diciembre ocupar la silla eléctrica: el Ministerio de Seguridad. Reivindica la gestión de Miguel Lifschitz y advierte que se inicia una nueva etapa en el Frente Progresista.
24 de noviembre 2019 · 00:00hs

A Maximiliano Pullaro le toca hasta el 11 de diciembre ocupar la silla eléctrica: el Ministerio de Seguridad. Reivindica la gestión de Miguel Lifschitz —y la suya—, advierte que se inicia una nueva etapa en el Frente Progresista, con nuevos protagonistas (como el caso de Pablo Javkin) y deja definiciones chispeantes.

"En un gabinete tan opaco, si (Marcelo) Saín llega a ministro de Seguridad será el Che Guevara del equipo de Perotti", evalúa. Pullaro considera que su probable sucesor "es la persona que más sabe de seguridad pública en la Argentina". El futuro presidente del bloque de once diputados radicales se muestra molesto por los "ataques desleales contra Lifschitz", admite que quiso ser candidato a gobernador y no rechaza la chance para 2023.

El Centro de Justicia Penal (CJP). 

Apareció Ludmila, la nena que era buscada en barrio Belgrano

el diputado oscar martinez le pedira a perotti el envio de la ley de victimas a sesiones extraordinarias

El diputado Oscar Martínez le pedirá a Perotti el envío de la Ley de Víctimas a sesiones extraordinarias

En una entrevista con La Capital, como referencia radical insoslayable en la provincia, el actual ministro le abre espacios en el Frente Progresista a los radicales que, incluso, jugaron con Cambiemos en las últimas elecciones.

—"El Ministerio de Seguridad fue el tema de agenda política hasta que pasaron las elecciones, en junio de este año. Es una cartera sumamente difícil, por supuesto, pero trabajamos mucho para que la situación pueda cambiar en algunos aspectos", asegura el futuro legislador.

—¿Y cambió en algunos aspectos?

—Cambió en muchos aspectos. Claramente, tenemos una mejor policía, bien equipada, con mayor disciplina y planificación. Los grupos criminales quedaron de un lado y nosotros del otro, trazamos una línea muy clara. Bandas desarticuladas, y los principales cabecillas hoy están presos. Esa es una marca de la gestión nuestra y de Lifschitz como gobernador: el combate contra las mafias.

—Pero Perotti ganó prometiendo "orden y paz". Y eso fue porque la gente se sentía insegura.

—Sí, por supuesto, los ejes de la campaña pasaron por la seguridad pública. Ahora, Perotti deberá demostrar con su próximo gabinete cómo se siguen mejorando algunas cosas para que la gente se sienta mucho más segura. Nosotros tuvimos mucha determinación desde el principio de la gestión de Lifschitz en enfrentar a las organizaciones criminales, y pelear fuerte contra el narcotráfico.
"El peronismo está teniendo desleal en la transición porque sabe que Lifschitz se va del gobierno con una alta imagen positiva"

—¿Y qué recibe Perotti?

—Una mejor policía, una policía que pudimos sanear, aunque hay que seguir avanzando en esa forma de trabajo. Tengo más de 300 exoneraciones y destituciones, en marcha o determinadas. Claramente, fue una decisión política del gobernador Lifschitz y mía como ministro. El peronismo santafesino en sus últimos años de gobierno tuvo 16 exoneraciones. Hay cosas que nos diferencian. A nosotros, nos define como gestión haber enfrentado a las mafias y a la mala policía. Dejamos para el próximo gobierno una mejor policía y a las mafias adentro de la cárcel.

—¿Ser ministro de Seguridad le impidió presentarse como candidato a gobernador en 2019?

—Sí. Lo charlé con el gobernador en diversas oportunidades. Todo militante político de la UCR tiene pretensiones de llegar a lugares importantes. Yo fue legislador desde muy joven, ministro muy joven y tenía intenciones de ser candidato a gobernador. Después las cosas no se dieron como la había planificado y me tocó acompañar a Lifschitz en la lista de diputados. El Frente Progresista, en estos cuatro años, se dedicó íntegramente a la gestión. Arrancamos muy temprano y terminamos muy tarde. Nos faltó pensar mucho más en la política. Si hubiésemos pensado mejor la estrategia electoral seguiríamos gobernando la provincia. Nos vamos del gobierno con una gestión que mide 65 por ciento de aprobación en el territorio, y con un gobernador que tiene una imagen positiva del 70 por ciento. Por eso, el gobernador es víctima de estos ataques de los últimos días. El peronismo está teniendo deslealtad en la transición porque sabe que Lifschitz se va con un altísimo grado de imagen positiva.

No me sorprende viniendo del peronismo, pero a la figura del gobernador hay que cuidarla mucho más. Me preocupan algunas cuestiones. La ceremonia del traspaso no debe ser un acto político, es una provocación innecesaria. Me preocupa la deslealtad de Perotti con el presupuesto. El gobernador le ofreció que los dos equipos elaboren el presupuesto en forma conjunta y Perotti se negó. Mucha deslealtad.

—Usted va a presidir el bloque de once diputados radicales. ¿Siguen reconociendo el liderazgo de Lifschitz en el Frente?

—Lifschitz es un gran dirigente. Pero, de ahora en más, la realidad de la coalición no será la misma ni es la misma. Tenemos actores nuevos como Pablo Javkin, quien tendrá un peso muy importante en el Frente. Y la UCR, con sus 180 presidentes comunales, intendentes, concejales y minorías, tiene un espacio importante. Viene una etapa de consensos, no de liderazgos. Hay que ampliar los límites del Frente Progresista.

—¿Hay que ampliar los límites del radicalismo también?

—Pueden volver todos los que quieran una provincia democrática, republicana y honesta. Me gustaría que todos los que nos juntamos para enfrentar al peronismo en los 90 volvamos a estar juntos. Vamos a estar concentrados en cuestiones políticas. A mí me tocará presidir el bloque de once diputados radicales, casi el 25 por ciento de la Cámara. Vamos a articular con los que entraron por Cambiemos.

pullaro23.jpg

—¿Podrá haber reforma constitucional en lo inmediato?

—En lo inmediato, no creo. La Legislatura entrante sí tiene la obligación de discutirlo en los cuatro años. La reforma no tiene que contemplar la reelección, ni de Perotti ni del que vaya a venir. No hay que habilitar la reelección. Hay que construir proyectos políticos, no personales.

—¿Por qué fracasó la transición?

—Seguridad fue eje de la campaña de Perotti, pero nadie se comunicó conmigo. Ni para saber cuántos patrulleros tenemos. Ni por el 911, ni preguntaron cuántos policías hay en Rosario. Cuando el peronismo se pelea le traslada esos problemas a la sociedad. Y en este caso hay una pelea muy marcada en el justicialismo y le pretenden trasladar la responsabilidad a otros partidos. Que Perotti y Traferri se pongan de acuerdo y dejen de arrojarle culpas a Lifschitz.

—Dicen que su sucesor en Seguridad será Marcelo Saín. ¿Qué opinión tiene usted de él?

—En un gabinete de Perotti tan opaco, que más que renovador parece restaurador, con funcionarios que pertenecieron a la década del 90 y el 2000, si Saín llega a ser ministro será el Che Guevara del equipo de Perotti, el único progresista que veo en la nómina de ministros. Saín fue colaborador y asesor en la primera etapa del Ministerio que conduzco. Es la persona que más sabe y entiende de seguridad pública de la República Argentina.

—Una de las críticas a su gestión, que se repitió como un mantra, y la del gobierno es de supuesta falta de control político a la policía.

—No es así. Se dicen verdades a medias. Nosotros le pusimos mucho control político a las fuerzas de seguridad. Si yo le pregunto a usted quién es el jefe de la policía, le costará identificarlo, pero ve en la figura del ministro de Seguridad un jefe que conduce. Nadie puede negar que yo logré conducir las fuerzas de seguridad en la provincia de Santa Fe, aunque, indudablemente, hay cosas que faltan y que fallan. Hay que tener una mirada integral.

—Cuando hicimos la primera nota antes de su asunción coincidíamos en que si a usted le iba bien tendría un futuro político despejado, pero que si le iba mal no podría volver a hacer política desde posiciones de poder. ¿Cómo le fue?

—Soy diputado cuatro años más. No podría decirle.

—¿Le gustaría ser candidato a gobernador en 2023?

—Sí. Pero antes quiero ser un buen diputado provincial y un buen presidente de bloque, acompañando a nuestros presidentes comunales e intendentes en toda la provincia de Santa Fe. Es difícil medir los logros en Seguridad, pero hace cuatro años que gestiono, de lunes a lunes, sin sábado ni domingo, siempre con teléfono abierto las 24 horas. Tuve nueve días de vacaciones en cuatro años, desde el momento en que asumí. No fue fácil. Espero que el próximo ministro de Seguridad de la provincia le dedique el mismo esfuerzo a la gestión.

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Lo último

El Banco Central vendió 135 millones de dólares para controlar el oficial

El Banco Central vendió 135 millones de dólares para controlar el oficial

Perotti y Cabandié firmaron el acta de intención para ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe

Perotti y Cabandié firmaron el acta de intención para ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe

Gisela Dulko rompió el silencio tras la escandalosa separación de Gago

Gisela Dulko rompió el silencio tras la escandalosa separación de Gago

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Kevin Gómez tenía 20 años y fue asesinado en circunstancias que se investigan. El suboficial que lo mató dijo que el chico le quiso robar

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Por Martín Stoianovich

Ahora sí se juega, Newells visita a Boca en la penúltima gala de Maxi Rodríguez
Ovación

Ahora sí se juega, Newell's visita a Boca en la penúltima gala de Maxi Rodríguez

Política

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control
La Ciudad

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Ovación
Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto
Ovación

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Policiales
Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas
POLICIALES

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

La Ciudad
Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio
La Ciudad

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro
OVACIÓN

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

La China Suárez habló por primera vez del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi
ESCENARIO

La China Suárez habló por primera vez del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas
POLICIALES

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario
Politica

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos
La ciudad

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos
Información general

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin
Informacion General

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña más barata del país

Por Patricia Martino

Economía

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña "más barata del país"

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Por Claudio Berón

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Perotti: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste