El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró ayer que el macrismo “dejó a los argentinos enterrados a futuro por pedir plata al Fondo Monetario Internacional (FMI)", días después del acuerdo con el organismo crediticio.
"Nos dejó a los argentinos enterrados a futuro a partir de ir a pedir plata prestada al Fondo, resignando además nuestra propia soberanía como Nación, como nuestra identidad patria”, expresó el titular del Palacio de Hacienda al cerrar un encuentro de Mujeres y Diversidades del peronismo en la localidad de Merlo, junto al gobernador bonaerense y precandidato a la reelección, Axel Kicillof.
Tras haber llegado a un acuerdo con el organismo crediticio internacional para refinanciar la deuda, el líder del Frente Renovador descargó duras críticas contra la gestión de Mauricio Macri por haberse "endeudado para financiar fuga de capitales".
Massa, exhortó a “ir casa por casa, barrio por barrio, para abrazar a a aquellos que se desilusionaron” y convencerlos de votar al oficialismo y aseguró que en caso de llegar a la Presidencia seguirá defendiendo el principio del “desarrollo con inclusión, que debe partir de la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos”.'
En el encuentro Massa apeló a “la fuerza de nuestras mujeres para ir casa por casa, barrio por barrio, para abrazar a a aquellos que se desilusionaron” y decirles que “asumimos nuestros errores pero vamos a hacer la patria soberana que heredamos de (Juan) Perón, Evita (Perón), Néstor (Kirchner) y Cristina (Kirchner)”.
En otro orden, Massa se refirió a las deudas pendientes en cuanto a la equiparación económica de mujeres respecto de los hombres en el mercado de trabajo, y se comprometió a trabajar, en caso de ser elegido presidente, para plasmar "un principio que establece la Constitución" basado en la premisa de que "a igual tarea, igual remuneración".
Si bien rescató el hecho de que en los últimos años se logró que el 48 por ciento del mercado laboral esté conformado por trabajadoras mujeres, insistió en la persistencia de la brecha salarial de género.
"Hay que lograr un principio que establece la Constitución -que cuando se trata de mujeres no respeta el mercado- que a igual tarea, igual remuneración", esgrimió Massa.
"Hoy las mujeres por el mismo trabajo de los hombres cobran menos y no es solo por el imperio o la fuerza de la ley que lo vamos a lograr (revertirlo), sino que hay que ir generando consciencia y herramientas para lograr la equiparación del ingreso de las mujeres en el mercado de trabajo", insistió.
En tanto, el líder del Frente Renovador alertó que los principales candidatos de la oposición están planteando la eliminación de las moratorias previsionales que ayudan a jubilarse a las personas que no llegaron a la cantidad mínima de años de aportes a la seguridad social.
Recordó en este sentido que siete de cada diez beneficiarios de la moratoria son mujeres que "fueron víctimas" de un sistema económico y cultural que las obligó a quedarse afuera del mercado de trabajo formal.
"Ellos plantean que hay que eliminar las moratorias porque es regalar jubilaciones olvidando que seis horas y media al día las mujeres argentinas las dedican a las tareas de cuidado, olvidando que son madres, esposas, muchas veces sostén del hogar. Son las que van al colegio, a la cooperadora, porque también están con el ojo puesto en la educación de sus hijos", resaltó.
A su vez, Massa advirtió que los principales candidatos opositores también tienen en la mira las Becas Progresar, y el plan Conectar Igualdad.
"Quieren cortar las becas Progresar y dicen que el Estado no tiene la obligación de entregar las netbooks", denunció.
Por su parte, Kicillof Kicillof, criticó a los sectores de la oposición por “querer cerrar el Ministerio de la Mujeres” y los acusó de ser “regresivos, reaccionarios, machistas”, e instó a votar a Massa para presidente “para ir contra todos los intereses locales y extranjeros que tratan de ponerle límites y obstáculos”.
El gobernador bonaerense enfatizó que hay candidatos de la oposición que amenazan con “cerrar” ese ministerio y señaló que hay “una saña” con las mujeres por “prejuicio”.
Kicillof destacó que los ministerios de las mujeres en la Nación y en las provincias “no son cualquier oficina, sino el resultado de la lucha de uno de los sectores mas dinámicos que son las mujeres peleando por sus derechos”.
Agregó que “cuando las mujeres luchan por sus derechos luchan por una sociedad más justa también para nosotros, los varones”.
En ese contexto, exhortó a votar para presidente a Massa porque “necesita espalda y apoyo para ir contra todos los intereses locales y extranjeros que tratan de ponerle límites y obstáculos”.
Y recalcó que el voto “tiene un elemento defensivo, de cuidar y proteger lo que hemos logrado, conservar y ampliar los derechos y seguir trabajando en lo que nos falta”.
“Necesitamos que Sergio Massa sea el próximo presidente”, enfatizó el mandatario provincial, que va en busca de su reelección.