Reforma previsional

Rosario promete ser caja de resonancia de las huelgas de la CGT y las CTA

No habrá bancos ni actividad en la UNR, al tiempo que el Ministerio de Salud dispondrá guardias mínimas para urgencias.

Lunes 18 de Diciembre de 2017

Rosario promete hoy ser caja de resonancia de los paros lanzados por la CGT y las CTA en rechazo al tratamiento de la reforma previsional en la Cámara de Diputados nacional, sobre todo por el efecto que ejercería la no circulación de ómnibus y taxis, en paralelo al cese de actividades en las administraciones públicas municipal y provincial, académicas y bancarias, entre otras.

Además de movilizarse en oposición a la reforma previsional, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) dispuso adherir al paro convocado por la CGT (a ratificar, a las 9, por el triunvirato que conduce la central obrera).

En Rosario, los municipales adherirán a la medida de fuerza sin concurrencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas. La huelga será a partir de las 12 (hasta mañana, a las 12, como estipuló la CGT), según adelantó el secretario general del gremio, Antonio Ratner.

En ese marco, el Sindicato de Recolectores de Rosario comenzará, a las 6, un paro de 24 horas, razón por la cual su conducción solicitó a los ciudadanos no dejar los residuos a la vía públicas mientras dure la medida de fuerza.

Por su parte, los bancarios confluirán, a las 10.30, en su sede gremial (San Lorenzo 1383) y luego recorrerán el microcentro rosarino para garantizar el paro en entidades crediticias privadas y públicas, desde el mediodía. Y los empleados de comercio (AEC) harán huelga desde las 12.

Al igual que con el frustrado paro de la CGT lanzado el jueves, en coincidencia con la fallida sesión en Diputados, los choferes de ómnibus agrupados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de Rosario podrían adherir a la huelga cuando arranque el nuevo debate parlamentario.

"Si se aprueba la reforma, vamos al paro, eso es seguro", había adelantado días atrás el secretario general de la UTA Rosario, Manuel Cornejo, quien no se privó de reflotar sus diferencias con los líderes cegetistas nacionales.

Al igual que la semana pasada, los peones de taxis de Rosario adherirán al paro general que dispuso la CGT en caso de aprobación de la reforma previsional en la Cámara baja.

En tanto, Laura Ferrer Varela (Coad) ratificó el paro por 24 horas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que fue convocado por ambas Conadu, al tiempo que llamó a "todos los compañeros a sumarse a la movilización".

Lo propio hará, a partir de las 12, la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur.), que mantendrá guardias mínimas de atención a la salud.

Asimismo, Amsafé (maestros públicos provinciales) adherirá a la medida de fuerza por 24 horas dictada por la Ctera y convocada por la CTA, al igual que el Sadop (docentes privados).

El consejo directivo provincial de ATE, por su parte, desobligará de sus tareas a todos los trabajadores estatales santafesinos, a partir de las 9 (mantendrán guardias mínimas).

Tanto el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra), como su par de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), realizarán un paro por 24 horas, desde las 12.

En ese sentido, el Ministerio de Salud provincial señaló que hasta mañana, a las 12, se garantizarán las guardias mínimas para urgencias y emergencias sanitarias en todo el territorio santafesino.

Paralelamente, el Movimiento Obrero Santafesino (CGT regionales Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y San Lorenzo, entre otros) adhirió a la convocatoria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario