La policía reforzó los patrullajes en los barrios de Rosario luego de que este jueves se registraran intentos de robo en grupo a negocios de venta de productos de almacén y comestibles tales como los que en horas de la tarde habían generado momentos de tensión en la ciudad de Santa Fe.
El primerio de los hechos se dio en un supermercado chino ubicado en Garzón y Biedma y el segundo se dio minutos después en otro local de las mismas características situado en bulevar Seguí y Roullión, ambos en la zona sudoeste de la ciudad.
Fuentes policiales indicaron que en ninguno de los casos se concretó el delito debido a la rápida intervención de las fuerzas de seguridad que con su sola presencia logró disuadir a grupos de personas que pretendían ingresar a los comercios con fines de robo.
En Garzón y Biedma, prendieron fuego frente a la puerta del súper chino, pero el arribo de la policía hizo que se dieran a la fuga. El incidente, que causó alarma entre los vecinos de la zona, obligó a que se montara una guardia policial a fin de impedir que hubiera un nuevo intento de ingreso al negocio.
El otro hecho tuvo como protagonista a una carnicería ubicada en Seguí y Rouillión, barrio Triángulo y Moderno. En ese lugar, un grupo de personas intentó llevarse mercadería, pero el arribo de la policía los disuadió. Según trascendió, en ambas situaciones no se produjeron detenciones.
En declaraciones a LT8, el jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, sumó a esos episodios una situación más en bulevar Oroño y Doctor Riva, zona sur de Rosario, donde funciona una comercio de indumentaria deportiva. "Pasó por el frente del negocio un grupo de hombres y mujeres, muy jóvenes, casi niños, que intentó ingresar a la tienda cuando ya estaba cerrada. Entonces aprovecharon que justo en ese momento un proveedor o familiar descargaba mercadería y sustrajeron paquetes con artículos de deportes que venden en esa tienda".
Acosta confirmó que no hubo detenidos por esos tres hechos. "El incidente más violento fue en el supermercado chino de Biedma y Rouillón, donde se produjo un choque con el personal policial que fue recibido a piedrazos. Dado la situación del lugar y la oscuridad, la gente se dispersó", agregó.
Al ser consultado sobre tenía información de que los hechos estuvieron organizados, Acosta respondió: "La investigación la debe realizar la justicia. Nosotros estamos en la calle para proteger a los comercios. Nos preocupa mucho esto porque es grave el robo en banda y en poblado. Tiene una expectativa de pena de 3 a 10 años. Estamos trabajando fuertemente para que eso no suceda".
"Estos hechos son investigados por el Ministerio Público de la Acusación y la Agencia de Investigación Criminal. Nuestra obligación es la prevención. Hemos reforzado la seguridad en diferentes puntos con efectivos anti tumultos ante cualquier problema que pudiera surgir", subrayó.
Acosta opinó que no vía mucha organización en los hechos, pero sí cadenas de mensajes de textos o de audio por WhatsApp que incentivan este tipo de situaciones. "En estos últimos días tuvimos muchas llamadas al 911 falsas, por las cuales personal policial se tuvo que trasladar a distintos comercios, muchos locales chicos. Por suerte eran falsas, pero fueron constantes. Esperemos que la situación siga controlada",
"En las redes sociales había una convocatoria"
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, confirmó a TNque uno de los episodios ocurrió en la zona sur de Rosario cuando un comerciante "estaba bajando mercadería, es decir que no fue en el interior del local, y el otro hecho fue en la zona oeste, donde hubo un intento de robo que fue disuadido por la policía. Fueron episodios que ocurrieron en las últimas horas".
"Como antecedentes, en las redes sociales había habido alguna convocatoria que nunca se había concretado, pero hace pocos minutos ocurrió esto. La información que tenemos indican que son entre 10 y 15 personas, muy jóvenes, menores posiblemente, y hay policía desplegada avanzando sobre posibles reuniones de personas", detalló.
Asimismo, reveló: "La última información que tuve con el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía Regional, hemos pedido un accionar más activo y que se generen detenciones para evitar robos en banda y no sea una práctica que se consolide porque se encuentren fisuras en el procedimiento policiales".
>> Leer más: Un grupo de 20 personas entró a robar en un supermercado de Santa Fe
"Desde la semana pasada se está trabajando con las cámaras de supermecadistas y mayoristas con el Ministerio de Seguridad", relató Zignago, y siguió: "Lo que hubo en Rosario solo habían sido convocatorias a cometer actos vandálicos. No descartamos ninguna situación en cuento a la organización de estos hechos. No obstante, el componente juvenil que presentan estos hechos nos hacen pensar que podría venir de algún aburrido que esté convocando a personas con la voluntad de provocar malestar social".
"La política alimentaria de la ciudad está reforzada y claramente no hay necesidad alimentaria. Detrás de esto hay un autor intelectual y la justicia y los fiscales deben identificarlos y también determinar los motivos", finalizó Zignago.