El pasado 19 de noviembre, durante su primer discurso como presidente, Javier Milei sorprendió a todos al agradecerle a una persona a la que no había nombrado públicamente, Santiago Caputo. Tras esa mención, las redes sociales comenzaron a preguntarse sobre el joven asesor, que fue quien estuvo a cargo de la campaña desde que el actual mandatario ingresó a la política, y en las últimas horas se viralizó uno de sus hobbies: los tatuajes rusos con referencias anticomunistas que lleva en la piel.
En aquella oportunidad se puso por primera vez sobre la mesa su figura, aunque el líder de La Libertad Avanza ya lo había mencionado en su cierre de campaña en el Movistar Arena, en octubre pasado, cuando se refirió al estratega como alguien “que es muy importante y es tremendamente tímido”.
“Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo ese proceso. Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad y se llama Santiago Caputo, y es el verdadero arquitecto de esto”, expresó Milei minutos después de su triunfo en el balotaje frente a Sergio Massa.
Caputo estudió tres años de Ingeniería en informática en la Universidad de la Defensa Nacional, pero la dejó para entrar directo en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2021, se acercó a Milei con quien, progresivamente, tomó confianza hasta convertirse en miembro de la “mesa chica” del referente libertario.
Santiago Caputo.png
El presidente Javier Milei junto a Santiago Caputo, Karina Milei, Gerardo Werthein, Luis Caputo y Nicolas Posse.
Quién es Santiago Caputo
Santiago Caputo es un consultor político (le quedan pocas materias para licenciarse en Ciencias Políticas de la UBA) de 38 años que está a cargo de la estrategia comunicacional del flamante presidente Javier Milei, a quien se acercó para la primera campaña rumbo a las elecciones legislativas.
Es hijo del expresidente del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, y sobrino de Nicolás Caputo, empresario amigo de Mauricio Macri, y Luis “Toto” Caputo, actual ministro de Economía y ex director del Banco Central durante el gobierno de Macri, pero con ambos tiene un vínculo distante.
A su formación en políticas le añadió un intensivo trabajo en opinión pública al formar parte del equipo de trabajo de un referente en la materia: Jaime Durán Barba, el principal asesor del PRO. Asesoró a políticos y a empresas en Chile, Uruguay, Paraguay y El Salvador, antes de ingresar en el círculo íntimo de Milei.
>> Leer más: Impuesto a las Ganancias: el vocero presidencial intentó justificar el giro de Milei
Cómo llegó Santiago Caputo a Javier Milei
Los caminos de Javier Milei y Santiago Caputo se habrían cruzado a finales de 2020, cuando el actual presidente conoció a quien se convertiría en su asesor, a través de Ramiro Marra, ex candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza. Además, otro vínculo que conservan de aquella época es con el legislador Eugenio Casielles.
Caputo y Marra se conocieron en los pasillos del colegio Manuel Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de allí, a pesar de que tienen entre ambos una pequeña diferencia de edad, forjaron una relación que varios años más tarde cambiaría el destino político del país.
Ramiro Marra.jpg
Ramiro Marra durante su campaña como candidato a jefe de gobierno porteño en 2023.
Foto: Télam.
Así fue como, tras la fallida candidatura de Marra junto a Roberto Lavagna en 2019, el youtuber y Caputo llegaron a la conclusión de que necesitaban la aparición de un ‘outsider’ que se convierta en la figura de su bando para competir en las siguientes elecciones.
Ambos estuvieron de acuerdo en que Milei, que por ese entonces todavía era un personaje constante de la televisión y panelista en distintos programas, podría ser el referente que exprese sus ideas contra el sistema y genere un movimiento que compita contra las principales fuerzas políticas.
Después de que el economista decidiera finalmente lanzarse a la política, Marra le presentó a su viejo amigo y dio comienzo a la relación íntima que los dos comenzaron forjaron personalmente y que dos años más tarde los llevó juntos a la Presidencia.
Caputo anticipó que no formaría parte del Gabinete
El propio Santiago Caputo habló tras el triunfo de Milei y anticipó que “probablemente no ocupe ningún lugar” en el gabinete del presidente, y de hecho se posicionó detrás de las cámaras como un estratega de su actual gobierno.
“Nunca he tenido la ambición de integrar un gobierno o algo por el estilo. Trataré de seguir ayudando a Javier y Karina (Milei) a que las cosas prosperen de la mejor manera”, expresó poco tiempo después de que se confirmara la victoria de La Libertad Avanza.
En declaraciones a Radio Mitre, Caputo se identificó como “un amigo” del presidente, al que está “ayudando desde hace un tiempo para ver cómo cumplir el objetivo”. El consultor explicó que tiene “una relación personal” con el referente libertario y su hermana, por quienes sostuvo que “han sido generosos” con él y le han otorgado “mucha confianza”.
En tanto, afirmó que la Argentina “tiene algunos problemas críticos de corto plazo que hay que resolver”, para lo cual pondrán en práctica “las ideas de la libertad y el modelo que hizo que el país fuera potencia mundial”. “Hay un futuro de prosperidad”, señaló Caputo.