Este domingo, en la Facultad de Derecho de la UBA, se desarrollará el debate presidencial que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre. Es el último mano a mano entre los candidatos de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA) en la última semana de campaña antes de una elección clave que, sea cual fuere el resultado, cambiará el esquema de poder en la Argentina.
Con los temas y la modalidad ya prefijadas, los asesores de ambos candidatos ajustan los detalles para intentar no dejar ningún flanco débil. En el escenario principal se ubicarán los postulantes y los moderadores. Pero también hay una tribuna con invitados por ambas fuerzas que podrán solo observar la contienda verbal, pero que no podrán hacer ningún tipo de expresiones a favor ni en contra. En la parte de la grada que le toca a Unión por la Patria estará el gobernador Omar Perotti, invitado especialmente por Massa.
Perotti se sumará así a un grupo de autoridades y dirigentes que fueron seleccionados para hacer el “aguante” al candidato del oficialismo. Massa, quien ayer desplegó en Santa Fe una intensa agenda de campaña, le dijo a Perotti que le gustaría que lo acompañe en el último debate presidencial una semana antes de la segunda vuelta electoral.
El gobernador santafesino compartió con Massa los actos que encabezó en Rafaela y Sauce Viejo. En el medio de ambas actividades, el candidato de UP le cursó personalmente la invitación al mandatario santafesino, quien en el último tiempo, sobre todo después de las generales del 22 de octubre, se ubicó entre los mandatarios peronistas que activaron la campaña en sus territorios para acrecentar las chances del postulante oficialista.
El debate mano a mano entre Massa y Milei tendrá un formato distintos de los dos anteriores a la primera vuelta electoral. Esta vez no podrán llevar apuntes (machetes) ni podrán leer las respuestas cuando haya un ida y vuelta directo entre los candidatos. Además, podrán salir de sus atriles y moverse libremente por el escenario, lo que dotará a este debate un rasgo más dinámico y flexible.
>>Leer más: ¿Quiénes son las periodistas rosarinas que moderarán el debate presidencial?
El tercer debate presidencial tendrá varios momentos. Comenzará con la apertura, donde cada candidato dispondrá de un minuto para su presentación inicial. A continuación, se abordarán los primeros tres temas centrales: Economía, que comenzará con la exposición de Milei; Relaciones de Argentina con el mundo, que iniciará Massa; y Educación y Salud, donde nuevamente se iniciará con la participación de Milei.
Después de una pausa de 12 minutos, se dará inicio al segundo bloque, que abordará los tres temas restantes: Producción y Trabajo, que comenzará con la intervención de Massa; Seguridad y Derechos Humanos, que será introducido por Milei; y Derechos Humanos y Convivencia democrática.