El gobierno de Javier Milei dio lugar a un antiguo reclamo de las iglesias evangélicas y habilitó a que las organizaciones religiosas no católicas que se desempeñan en la Argentina no tengan la obligación de convertirse en asociaciones civiles o fundaciones para administrar sus bienes y llevar sus libros contables.
Hasta el momento, a excepción de la Iglesia Católica, los demás cultos podían inscribirse solo en un registro en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Pero para la Inspección General de Justicia (IGJ) eran asociaciones civiles.
Gesto a los evangélicos
La Casa Rosada dictó el cambio a través del decreto 486/2025, publicado en el Boletín oficial del lunes pasado. De ese modo, el presidente brindó un nuevo gesto a ese sector religioso, luego de haber participado días atrás de la inauguración del templo evangélico más grande del país.
Según detalló el gobierno, ahora los entes relacionados con la religión tendrán la posibilidad de administrar sus bienes y llevar sus libros contables sin necesidad de convertirse en asociaciones civiles o en fundaciones.
En los considerandos de la medida, el Ejecutivo explicó que las entidades religiosas “que no hayan sido estructuradas ni constituidas bajo la forma de asociaciones civiles o fundaciones se han visto impedidas de cumplir, en el orden nacional, la obligación establecida por la normativa vigente en lo atinente a la rúbrica de los registros previstos en los artículos 320 a 331 del mencionado Código Civil y Comercial, debido a la ausencia de regulación de los sistemas de registro por parte de los organismos y autoridades de contralor de las jurisdicciones provinciales, con grave afectación de sus derechos constitucionales”.
En ese escenario, el artículo 1º del decreto insta a las autoridades de contralor societario, de entidades civiles y de los Registros Públicos de las jurisdicciones provinciales de todo el país a “dictar las normas necesarias para permitir que las iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas, debidamente reconocidas e inscriptas en el Registro Nacional de Cultos del Ministerio de Relaciones Exteriores, puedan ser anotadas en un libro especial a cargo de esos organismos, a efectos de la individualización y rúbrica de los libros obligatorios y voluntarios que deben llevar en los términos de los artículos 320, siguientes y concordantes del Código mencionado”.
También se insta a las autoridades correspondientes a que dicten las normas necesarias para permitir que las iglesias, comunidades o diversas entidades religiosas puedan “transformarse en las formas organizativas que decidan libremente sus asociados en los términos de los artículos 148, inciso E, 162 y concordantes del Código Civil y Comercial”.
>> Leer más: Javier Milei reaviva la disputa contra Clarín: "El gran operador argentino"
En la Secretaria de Culto subrayaron que “la medida no es obligatoria, ya que el espíritu es facilitarle la funcionalidad y darles más opciones a las iglesias y que, por eso, respeta la voluntad y la elección de cada comunidad”.
La visita de Milei a un pastor polémico
Durante su reciente visita a la provincia de Chaco, Milei fue recibido por el pastor Jorge Ledesma, un influyente líder evangélico que asegura convocar a unas 30 mil personas cada fin de semana en sus celebraciones religiosas.
El viaje tuvo como eje la inauguración de la nueva sede de su iglesia, Portal del Cielo, un templo con capacidad para 10 mil personas que se presenta como el más grande del país en su tipo.
Pero fue un testimonio del propio Ledesma lo que generó revuelo en redes sociales y medios. “Guardé 100 mil pesos y me aparecieron 100 mil dólares”, contó el pastor, atribuyendo el hecho a una intervención divina.