Marcha atrás en la reforma laboral: las licencias médicas se mantendrán sin cambios

El gobierno retirará del proyecto de ley el artículo que permitía a los empleadores pagar entre el 75 y el 50 % del salario a los empleados que sufrieran accidentes o enfermedades

18:53 hs - Martes 17 de Febrero de 2026

El gobierno nacional acusó recibo de las críticas y decidió retirar del proyecto de ley de reforma laboral el artículo que modificaba las licencias médicas, y que hubiese permitido a los empleadores reducir el salario de un trabajador que sufriera un accidente o una enfermedad.

Si bien la Cámara de Senadores había aprobado el proyecto de ley con el artículo 44, ahora éste no llegaría al debate en Diputados ante el rechazo de los bloques aliados del gobierno.

>> Leer más: Reforma laboral: cuáles son los principales puntos y las modificaciones incorporadas

Este miércoles se realizará la reunión plenaria de comisión, para garantizar la aprobación en la sesión prevista para el jueves próximo, y allí se retiraría el artículo que hace referencia a las licencias médicas.

De esta manera, para que la reforma laboral se convierta en ley debería ser aprobada en la Cámara baja y regresar al Senado, debido a que ya contaría con modificaciones de lo que en primera instancia se votó en la Cámara alta.

El artículo 44 del proyecto de ley llamaba a sustituir el artículo 208 de la ley de contrato de trabajo por el texto que señalaba que en caso de que un empleado sufriera un accidente o una enfermedad "que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo", su empleador le pagaría entre el 75 y el 50 por ciento de su sueldo durante la licencia médica.

El jefe de la bancada de diputados del PRO, Cristina Ritondo, ya había advertido que “la mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”.

En tanto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, había adelantado que los diputados de los bloques Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no iban a votar el polémico artículo. “Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50 % o 75 % según el caso. Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo. Nadie elige accidentarse o enfermarse”, manifestó Sáenz en la red social X (ex-Twitter).

A su vez, Oscar Zago, diputado cercano al bloque de La Libertad Avanza, indicó que “la reforma laboral necesita modernización urgente y el MID va a acompañar, siempre y cuando se elimine el artículo 44. Modernizar no es votar a libro cerrado”.