Ley Bases: Menem advirtió por los cambios que haga el Senado

Dijo que evaluarán las modificaciones que introduzca la Cámara alta o si insisten con la versión ya aprobada por Diputados. Esta semana el oficialismo podría obtener dictamen

26 de mayo 2024 · 19:11hs

Pese a que el oficialismo se encamina esta semana a obtener finalmente el dictamen en el Senado de la ley Bases y el paquete fiscal, La Libertad Avanza (LLA) advirtió que cuando ambos proyectos vuelvan a la Cámara de Diputados con los cambios realizados, lo analizaran y evaluarán si esas modificaciones los conforma. De lo contrario insistirán con la versión original, que tanto rechazo ocasionó en los bloques aliados en el plenario de comisiones en la Cámara alta.

El encargado de hacer la advertencia fue el titular de Diputados, Martín Menem, hombre de extrema confianza del presidente Javier Milei y que actúa siempre a las órdenes de Karina Milei. “Una vez que tengamos el texto vamos a ver si eso ha mejorado aún más lo que tenemos, o no, para aceptar los cambios que vengan o insistir con nuestras reacciones originales”, lanzó el riojano.

Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, imán de controversia.

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases

La reforma laboral contenida en la ley Bases no mejora la existencia de trabajadores que están fuera de las relaciones laborales formales, según un estudio.

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado

En esa línea, el hijo de Eduardo Menem continuó: “De hecho, la votación de la media sanción, más allá de en algunos artículos más y en otros menos, han sido muy importante y han colaborado enormemente para que esto salga”.

Ambos megaproyectos ingresaron a la Cámara alta el pasado 2 de mayo, tras la media sanción de Diputados. Desde entonces, se encuentra trabado en comisiones por la catarata de cambios que pide la oposición.

La semana pasada concluyó la etapa informativa, que el gobierno aspiraba a que fuera exprés, pero que duró tres semanas, y en las próximas horas la Casa Rosada les haría llegar a los líderes de los bloques del Senado el nuevo borrador con las modificaciones.

Los cambios fueron propuestos, mayormente, por el bloque de la UCR, que será la llave para que el oficialismo puede aprobar los dos proyectos aun con modificaciones.

El miércoles pasado, el oficialismo terminó de recabar todos los pedidos de modificaciones por parte de los senadores dialoguistas por escrito y el plenario de comisión y la comisión de Presupuesto y Hacienda entró en cuarto intermedio hasta el martes o el miércoles.

Si bien ya aceptó modificaciones, aún resta saber qué hará el Ejecutivo con otras. Uno de los nuevos reclamos que apareció fue por eliminación de algunas palabras del texto referido a las facultades delegadas y su incidencia en el sector público. El senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider (Entre Ríos), pidió eliminar la palabra “disolución total o parcial”.

De no prosperar esta propuesta, el entrerriano pidió la exclusión de una serie de empresas y organismo públicos para que, eventualmente, no puedan ser eliminadas: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Banco Nacional de Datos Genéticos, Conadi y Senasa.

En esa línea, Kueider solicitó la quita de Aerolíneas Argentinas de las empresas sujetas a privatización. Para defender su postura, aseguró que “no todos los organismos del Estado pueden dar superávit”.

También aspira a que se aparte el texto administrativo de ley de Bases y lo mismo con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi). No obstante, no le cerró la puerta a un posible apoyo a las modificaciones que podría proponer el senador y líder de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau (Caba).

El senador radical Víctor Zimmermann (Chaco) le pidió al oficialismo que garantice el financiamiento de los organismos de ciencia y técnica bajo el Plan 2030. Además, en la misma línea de Kueider, objetó la privatización de Aerolíneas y sumó al Correo Argentino.

No obstante, el chaqueño sostuvo que, de concretarse las privatizaciones, pidió que los eventuales dueños mantengan las rutas deficitarias. Lo mismo para el Correo Argentino: “Es un tema central para los pueblos del interior”.

En el plano laboral, habló de las cuotas sindicales y pidió que “sean válidas siempre y cuando haya una manifestación manifiesta en contrario”. Los dardos siguieron para el Rigi, donde pidió claridad para las competencias provinciales.

En ese sentido, profundizó en la necesidad de ajustar artículos que protejan la producción local y la industria nacional para favorecer a la cadena de bienes y servicios: “Sería positivo que, a partir de los 10 años, los beneficios empiecen a ser decrecientes”. También tocó el tema previsional: “Creemos que la edad de la adhesión debería ser 60 años para las mujeres y 65 los hombres”.

Macri garantizó el apoyo del PRO

El expresidente Mauricio Macri confirmó desde su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter) que el PRO apoyará la ley Bases en el Senado. “Debemos ser generosos para apoyar a quien propone reformas que consideramos urgentes y estructurales, por más que sea de otro partido”, expresó. El anuncio fue el día después de la presentación de Javier Milei en Córdoba, donde anunció un nuevo pacto con los gobernadores y la creación del Consejo de Mayo.

El apoyo de Macri fue en un texto breve al que tituló “Bases”, donde argumentó los motivos por los que los senadores del PRO apoyarán la iniciativa del gobierno.

En el mensaje que compartió desde su cuenta de la red social X, Mauricio Macri dejó en claro que acompañará el proyecto del presidente Javier Milei. “El Senado está discutiendo en estos días la ley Bases, que ya tiene media sanción de Diputados, una ley que yo personalmente apoyo y que los senadores del PRO van a acompañar”, expresó.

En esa línea, el expresidente justificó que el PRO dará luz verde a la iniciativa “porque tiene reformas necesarias y urgentes para salir de la crisis, reformas que nosotros como partido hemos estado reclamando o proponiendo desde hace años”.

Luego, en su posteo, Macri hizo algunas aclaraciones: “¿Es perfecta la ley? No, pero en política nada lo es”, manifestó, al mismo tiempo que remarcó la importancia de acompañar a Javier Milei en la aprobación de la ley Bases.

“Dada la extrema fragilidad en la que sigue estando nuestra economía, creo importante darle al presidente Milei estas herramientas para cumplir con el mandato que le dieron los argentinos de bajar la inflación y ordenar la economía. Y el tiempo que tenemos para hacerlo no es infinito”, dijo Mauricio Macri.

“En el PRO siempre estuvimos a favor de estos cambios. Decimos hace tiempo que hay que fomentar la inversión, modernizar las normas laborales y eliminar el Estado empresario, más aún cuando cuando esas empresas públicas encima son deficitarias. Todo eso, además, lo hicimos, o lo intentamos, cuando nos tocó gobernar. ¿Cómo vamos a ponernos en contra ahora?”, señaló el expresidente.

“Nosotros estamos a favor del cambio y de la transformación, gobierne quien gobierne. Debemos ser generosos para apoyar a quien propone reformas que consideramos urgentes y estructurales, por más que sea de otro partido”, concluyó Macri.

Hace pocos días, el expresidente asumió la titular del PRO, partido que él mismo fundó, y mantiene una fuerte disputa con Patricia Bullrich por el rol que debe jugar ese espacio político en el gobierno de Milei.

Ver comentarios

Las más leídas

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Lo último

Cómo consultar si se hicieron los aportes en Anses, dato clave a la hora de jubilarse

Cómo consultar si se hicieron los aportes en Anses, dato clave a la hora de jubilarse

El teatro El Círculo celebró sus 120 años con una cena Aniversario

El teatro El Círculo celebró sus 120 años con una cena Aniversario

Las ferreterías piden un salvavidas: desde diciembre, las ventas cayeron un 30%

Las ferreterías piden "un salvavidas": desde diciembre, las ventas cayeron un 30%

Las ferreterías piden "un salvavidas": desde diciembre, las ventas cayeron un 30%

El presidente de la Cámara Argentina de Ferreterías aseguró que la retracción de las ventas es "terrible" y pidió ayuda para los comerciantes

Las ferreterías piden un salvavidas: desde diciembre, las ventas cayeron un 30%
Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Ovación
Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Quiénes son los técnicos mejores pagos que competirán en la Copa América

Quiénes son los técnicos mejores pagos que competirán en la Copa América

Central ante la chance de ganar dos partidos seguidos en condición de visitante

Central ante la chance de ganar dos partidos seguidos en condición de visitante

Policiales
Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda
Policiales

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

La Ciudad
Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

Avanza en la provincia: Uber quedó habilitado en Reconquista para el transporte de personas
La Región

Avanza en la provincia: Uber quedó habilitado en Reconquista para el transporte de personas

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa
Información General

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay
Negocios

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas
Economía

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera
Economía

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases
Política

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara
Policiales

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto
La Ciudad

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

España homologará el título a psicólogos argentinos: Es un logro enorme

Por Matías Petisce

Información General

España homologará el título a psicólogos argentinos: "Es un logro enorme"

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Caza de patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Por Tomás Barrandeguy

La region

Caza de patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre
POLICIALES

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg
Economía

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Por Luis Castro

Ovación

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas
Zoom

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%
La región

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores
Policiales

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito
POLICIALES

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito