Politica

Lewandowski le ganó a Rossi pero arranca de atrás para las generales

Para retener las dos bancas en la Cámara alta el senador provincial deberá remontar la diferencia que sacó Juntos por el Cambio; Perotti ratificó su liderazgo en el PJ

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Perotti apostó fuerte y ganó. La lista para el Senado encabezada por Marcelo Lewandowski, en la que el mandatario fue precandidato a senador suplente, se impuso con comodidad en las Paso a la nómina de Agustín Rossi. Con este triunfo, el gobernador ratifica su condición de jefe del peronismo santafesino, pero la diferencia con Juntos por el Cambio —que logró casi 10 puntos más en la sumatoria de listas— genera un escenario inquietante para el Frente de Todos de cara a las elecciones de noviembre.

Con el 95,5% de las mesas escrutadas, Lewandowski, que fue el precandidato individual más votado en las Paso, obtuvo 320.886 votos (66,91% de la interna) frente a los 158.627 votos (33,08%) de Rossi. La lista que recibió en la previa la bendición de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impuso en los 19 departamentos de la provincia. En el departamento Rosario, con 91,7% de las mesas escrutadas, la diferencia era todavía mayor: 127.687 votos de la lista Celeste y Blanca (69,30%) contra 56.554 votos (30,69%) de La Santa Fe que Queremos.

En un festejo medido en la sede social de Central Córdoba, donde jugó de local, Lewandowski pidió dar vuelta rápido de página de una interna en la que por momentos se jugó al límite del reglamento. “Este es un ordenamiento que se hace para la elección más importante, la de noviembre, de la que nosotros siempre hablamos”, planteó el senador rosarino, que mantuvo el invicto electoral: hace dos años le ganó la interna a Norma López, después venció a la entonces intendenta de Rosario Mónica Fein y ahora se impuso ante otro peso pesado de la política santafesina como Agustín Rossi.

https://twitter.com/lewanrosario/status/1437261789721415684

Un rato antes, apenas se conocieron los datos oficiales y quedó claro que la tendencia no se modificaría, Rossi había salido a reconocer la derrota. Comandante de una guerra que se tornó cada vez más asimétrica, el ex ministro de Defensa agradeció a la militancia y citó al fundador del kirchnerismo. “Alguna vez escuché a Néstor decir que las elecciones se pueden perder o ganar, lo que se mantiene siempre son las ideas y las convicciones, eso fue lo que expresamos en estas elecciones”, dijo el ex jefe de bloque del Frente para la Victoria.

Y agregó: “No somos aves de paso, somos militantes políticos. En algún momento nos sacamos el traje de funcionarios y queda la camiseta de militante. Acá no se terminó nada, empieza el futuro”.

Aún con el resultado en caliente, en el búnker de Rossi evalúan que “el principal elemento fue la tracción del gobernador”. “A eso se sumó la habilidad de Perotti para romper el peronismo en dos, y dejarnos a nosotros otro pedazo”, dijo a La Capital un integrante de la mesa chica de la alianza entre La Corriente, el Movimiento Evita y el NES.

Interrogantes abiertos

Lo cierto es que con el triunfo en las Paso Omar Perotti se consolida como el líder principal del peronismo santafesino. El jefe de la Casa Gris tuvo una primera mitad de mandato turbulenta —signada por conflictos de alto voltaje con la oposición y la Legislatura, pero también con el bloque de senadores encabezados por Armando Traferri— y la victoria en las primarias oxigena su conducción, acusada de hegemonista y excluyente por los sectores derrotados.

La resolución de la interna, sin embargo, abre una serie de preguntas todavía sin respuesta. Por ejemplo, cuál será el futuro de la vicegobernadora Alejandra Rodenas —que secundó a Rossi en la fórmula para el Senado—, de Roberto Sukerman, referente de La Corriente y ministro de la estratégica cartera de Gobierno, y del ministro de Cultura, Jorge Llonch, esposo de Rodenas.

Otro interrogante es cuál será la relación entre vencedores y vencidos de cara a las generales de noviembre.

rossi solo.jpg

En el espacio de Rossi creen que fue fundamental la "tracción del gobernador".

Por lo menos ayer nadie quiso que escalen las hostilidades. “No decimos que se cerró la puerta, este es el espacio de todos los que coincidamos en seguir construyendo una Argentina igualitaria”, dijo Lewandowski en el acto de la lista Celeste y Blanca. Y remarcó: “Los que estén por eso, vamos todos juntos a construir la Argentina que merecemos”.

En el espacio encabezado por Rossi también dejan la puerta abierta a la colaboración de cara a las generales, donde la lista para Diputados se armará con candidatos de ambos espacios, aunque el orden saldrá después del escrutinio definitivo. “La lógica es que haya articulación del trabajo, pero la intensidad va a depender de la generosidad y la apertura que haya”, deslizan.

El triunfo en las Paso también remarca el camino ascendente de Lewandowski, que se encamina a competir por un cargo ejecutivo dentro de dos años: la intendencia de Rosario o incluso la gobernación.

Para eso, es clave ganar las generales y retener las dos bancas en el Senado. No obstante, la competencia está lejos de ser sencilla: a tono con la nueva ola amarilla que avanza sobre el escenario político argentino, la sumatoria de las cuatro listas de senadores de Juntos por el Cambio sacó algo más de 150 mil votos más que ambas listas peronistas juntas.

En el tránsito al 14 de noviembre, Lewandowski deberá retener todos los votos de Rossi y tratar de sumar nuevos apoyos entre quienes hayan optado por otras opciones en las Paso o no hayan ido a votar.

En este sentido, el ex comentarista de Fútbol para Todos deberá dosificar kirchnerismo con un discurso más amplio. Seguramente, en los dos meses hasta las generales, machacará con los principales ejes de la gestión Perotti —plan de vacunación, Billetera Santa Fe, boleto educativo gratuito, perfil productivista y amigable con el entramado agroindustrial—, a la espera de que la inseguridad —la bandera del rafaelino en la campaña a gobernador dos años atrás— no hiera sus chances electorales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario