Un día como hoy, aunque no se sabe con exactitud en qué año, nació Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte. Si bien es una una de las personalidades más famosas del mundo, también es de los que más secretos guarda. A pesar de que muchos expertos y distintas fuentes arriesgan que su nacimiento habría sido en 1984, se desconoce oficialmente el año, así como tantas otras cuestiones de su vida privada. De esta manera, algunos afirman que este lunes cumpliría 40 años.
El principal motivo por el que no se difundieron públicamente varios de los detalles más importantes del Líder Supremo de Corea del Norte es que el servicio de internet se encuentra limitado dentro del país, controlado por el propio gobierno, por lo que la información es reservada y manipulada. El país oriental se caracteriza el extremo hermetismo en torno a toda la información que entra y sale, en especial la relacionada a su élite política.
Miembro de la dinastía Kim que gobierna desde hace más de siete décadas bajo un sistema comunista, es nieto de Kim Il Sung, fundador del país. En 2011 se convirtió en uno de los mandatarios más jóvenes de la historia al asumir el poder tras la muerte de su padre Kim Jong-il.
El líder norcoreano continúa con la política “songun” de su padre, la cual prioriza el desarrollo militar, que cuenta con un arsenal nuclear que el régimen considera su garantía de supervivencia y trata de usar como moneda de cambio en la diplomacia internacional. Además, mantiene las tradicionales fiestas nacionales para las fechas de nacimiento de su padre y su abuelo, quienes le precedieron como gobernantes.
Kim Jong-un (1).png
Kim Jong-un junto a su hija y varios referentes militares de Corea del Norte.
Los primeros años de la vida de Kim Jong-un
La vida familiar de los gobernantes norcoreanos ha estado dominada siempre por el misterio, a pesar de que el régimen fundado por Kim Il Sung se mantiene después de tres cuartos de siglo de su fundación como una dinastía.
Es tal el nivel de hermetismo que lo rodea que se desconoce su vida familiar privada tanto como sus primeros años de vida. Muchos investigadores han manifestado que durante su niñez se lo distanció de otros chicos con el fin de evitar posibles secuestros, así como que el joven Kim Jong-un solamente jugaba y compartía momentos con adultos.
Apenas se conocen detalles sobre su vida a través de quienes han compartido con él por fuera de la burocracia política. Según han afirmado varios expertos, fue educado en Suiza y era aparentemente el más preparado de todos sus hermanos para tomar las riendas de una poderosa maquinaria política y militar.
Se estima que se mudó a Europa de incógnito y con una identidad falsa entre 1996 y 2000, en la que fue la única etapa de su vida en la que mantuvo una vida más o menos normal, en la que se relacionó entre pares. Allí convivió con su tía, quien luego decidió refugiarse en Estados Unidos y aseguró que era un joven que estallaba con facilidad por su baja tolerancia a la frustración.
La familia de Kim Jong-un, una incógnita
Dentro de los misterios de la vida privada del Líder Supremo norcoreano, se desconocen los detalles sobre su familia cercana, aunque hay varias teorías sobre su matrimonio y salieron a la luz algunas informaciones. Desde la BBC News Mundo, recopilaron datos poco reconocidos del líder político.
Está casado con Ri Sol-ju desde el 2009, aunque no se anunció con exactitud la fecha, pero la relación entre ambos recién trascendió un año después de haber asumido como mandatario, en 2012. A partir de allí, comenzó a realizar las primeras apariciones en actos oficiales, aunque confirió oficialmente el título de Primera dama en 2018. Con su imagen, el régimen norcoreano busca ofrecer una imagen de madurez y experiencia para el líder.
Kim Jong-un.png
En orden: Ri Sol-ju, Kim Ju-ae y Kim Jong-un en una de sus últimas apariciones a finales de 2023.
De esta pareja se sabe que ya han sido padres juntos, aunque solamente se conoce a una de sus hijas y se estima que serían al menos tres los descendientes. En 2016 hubo especulaciones de que Ri Sol-ju estaba embarazada tras desaparecer del ojo público, pero nunca fueron confirmadas oficialmente.
>> Leer más: Corea del Sur: apuñalaron a un líder de la oposición mientras hablaba con periodistas
Se cree que dos hijos anteriores nacieron en 2010 y 2013, pero no se sabe quién sería su potencial sucesor. La única que se ha mostrado frente a las cámaras es Kim Ju-ae, que se cree que es la segunda hija de la pareja y tiene alrededor de 10 años. En 2023 apareció en público al menos cinco veces y, si bien su nombre jamás fue oficialmente confirmado, el basquetbolista Dennis Rodman, quien forjó una amistad con Kim Jong-un, reveló su identidad cuando era una bebé.
Sus gustos personales y las prohibiciones
Kim Jong-un cuenta con varios gustos particulares que han trascendido en los medios con el correr de los años, algunos de ellos relacionados a la cultura estadounidense, a pesar del histórico distanciamiento entre los países.
Su mayor pasión probablemente sea el básquet, del cual se sabe que ha entablado relación y ha propuesto nuevos mecanismos para implementar en el deporte. La relación más directa que forjó con este fue su amistad con el mencionado ex jugador de los Chicago Bulls, Dennis Rodman, quien lo visitó en varias ocasiones.
Dennis Rodman indigna a EE.UU. con su felicitación a Kim Jong-un.
Por otro lado, investigadores aseguran que es un aficionado al whisky, las películas animé y la música de Madona y Michael Jackson; estos, parece ser que por la influencia de Kim Jong-chol, su hermano mayor, fan de la música pop. Además, prohibió algunas actividades en el país de las cuales acostumbra a realizar en la intimidad.
Algunas de ellas son el esquí, del cual formaría parte de sus vacaciones en distintas ocasiones; las comidas extranjeras, que suele pedir de todas partes del mundo; los dispositivos Apple; los dibujos animados y el alcohol caro. Entre las particulares medidas de su gobierno se encuentran otras prohibiciones, como por ejemplo los viajes fuera del país, las bodas y a los funerales.