El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, protagonizó un tenso momento televisivo durante la entrevista que le hizo Luis Majul en La Nación +. En varios momentos del reportaje, el candidato oficialista cruzó al conductor de "La cornisa" y el periodista, lejos de quedarse callado, le replicó con tono amable pero firme. Hubo ironías, quejas, chicanas y risitas cómplices con la audiencia, en suma, un clima tirante que provocó una catarata de comentarios en las redes sociales.
Uno de los intercambios más picantes de la noche se dio cuando Massa, en medio de la explicación sobre las dificultades que tuvo para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció que a fin de mes el organismo comenzará “una investigación sobre la fuga de capitales” de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri. Mientras hablaba el titular del Frente Renovador, Majul negaba con la cabeza y el gesto provocó la reacción del entrevistado.
“No me haga así con la cabecita, porque es así. Si lo que intenta es ponerme nervioso, no lo va a lograr. Le pido que sea respetuoso”, se plantó Massa, y cuando no pudo seguir con sus alocución disparó: “¿Me invitaste para escucharme o para interrumpirme? El rol del periodista es preguntarle al entrevistado y que el entrevistado responda, pero bueno...”. Y fue más allá: “Soy invitado y me va a entrevistar o va a editorializar usted”.
A esa altura el aire en el estudio desde donde se transmite el programa se cortaba con un cuchillo. Y se espesó más cuando Majul comenzó a exponer los supuestos datos de la deuda con el Fondo Nacional del gobierno de Alberto Fernández. “Este gobierno tomó más deuda que el gobierno de Macri y que el de Cristina de 138 mil millones de dólares”, apuntó Majul en tono desafiante.
Massa lo desmintió en vivo. “Está mal eso, está diciendo una mentira, está diciendo un dato falso”, aseguró. No obstante, Majul continuó siguió con su reflexión: “Tomo deuda del fondo monetario internacional y pagó parte de la deuda con eso”. El ministro de Economía insistió que se trataban de datos falsos. “Se reprogramó un acuerdo que traía Maci de 2018, con eso renovó el funcionamiento del programa”, agregó.
>> Leer más: Sergio Massa adelantó que el FMI investigará "la fuga de capitales del préstamo de 2018"
Majul terminó defendiendo la deuda contraída por Macri y minimizando su impacto en la economía argentina. “Hablar de una deuda de 45 mil millones de dólares es uno de los problemas pero suena ‘a pero Macri’”, ironizó el periodista.
Pese a sus palabras, Massa volvió criticar al FMI, dijo le había pedido una devaluación de hasta "el 100%" y que finalmente se aplicó una del 22% el día posterior a las Paso. También recordó que el organismo pidió, a fines de 2022, no continuar con la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que fue terminada en junio pasado y permitirá un ahorro de miles de millones de dólares en la importación de energía.
No habrá devaluación después del balotaje
Massa reiteró que él como titular del Palacio de Hacienda hizo una “autocrítica” tanto “por errores propios como ajenos” del gobierno y enfatizó que su administración resistió tanto la devaluación del 100% que imponía el FMI como así también “bajar la inversión pública”.
Puntualizó que pese a la exigencia de dejar de gastar en obra pública, su administración decidió construir el gasoducto Néstor Kirchner. “Esa obra se financió con el Impuesto País y el Aporte Solidario” y el propio FMI lo elogió en un documento en el que destacó que Argentina decidió avanzar con ella para “cambiar la ecuación energética de la Argentina”.
Asimismo, garantizó que “no va a haber una devaluación del peso después del balotaje porque hay establecido un acuerdo con el FMI que establece que el 15 de noviembre, antes del balotaje, empiece el crawl. El primer día de crawl es de 3 pesos. Para aquellos que especulan con el dólar futuro: $353” será el valor en que quedará el dólar oficial.