Estabilizar el país y lograr gobernabilidad, el desafío simultáneo de Milei

A una semana de la contundente victoria en el balotaje presidencial, la atención se posa sobre el flamante escenario político de la Argentina
25 de noviembre 2023 · 20:35hs

A una semana de ser electo presidente de la Nación, tras vencer con creces al oficialista Sergio Massa, Javier Milei divide al país entre las dudas y las expectativas: casi sin historia política ni experiencia de gobierno, y con propuestas extremas (¿en vías de moderación?), desde el 10 de diciembre próximo lidiará con una economía en crisis inflacionaria y una alta tasa de pobreza.

Para Hugo Quiroga, politólogo y profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el resultado de la segunda vuelta presidencial obedece a múltiples factores. “Milei es el espejo en el que se refleja la decadencia argentina, con su descomposición social, estancamiento económico, fragmentación de los partidos y la degradación institucional”, explica.

En esa línea, enfatizó a La Capital que el mensaje de las urnas “manifiesta un alto nivel de frustración social, desconfianza hacia la política y falta de esperanza y de futuro”.

Sin registro

El experto apuntó también que “los gobernantes y dirigentes, en su gran mayoría, no comprendieron el nuevo fenómeno, tampoco el grado de la crisis de representación que vive la Argentina y la fluctuación del voto, la disminución de las identidades políticas masivas”.

Además de los déficit de gestión, Quiroga alertó sobre “una penosa política de la inmediatez” activa hace décadas: “La dirigencia, aun gobernando, no advirtió cabalmente las inquietudes que manifestaban bajo la superficie. Ahora percibimos la negatividad democrática a partir de las decepciones y resentimientos”.

Con Milei se reconfigura el sistema político y cambian los ejes del debate público. Aparece un outsider que expresa otro rostro de la derecha dura, que corre a un lado a las dos principales coaliciones constituidas durante años en las ordenadoras del conflicto”, resaltó.

Luego afirmó que la fuente intelectual del líder de LLA “son los autores norteamericanos de la mitad del siglo XX, el anarcocapitalismo, mientras que en Europa la extrema derecha es nacionalista, reclama un Estado fuerte contra los procesos de globalización y el neoliberalismo, hoy en crisis, ubicándose también ahí los movimientos separatistas”.

Respecto de los días por venir, Quiroga planteó: “¿Cómo llegamos en la Argentina a este amenazador momento político? ¿Somos lo que podemos ser? Antes que asuma el presidente electo solo es posible trabajar con escenarios probables, pero siempre turbulentos”.

“Se vislumbra una extrema polarización con nuevos componentes, incertidumbre e inseguridad. El escenario estará plagado de conflictos si Milei lleva a rajatabla las propuestas de campaña”, subrayó.

Antes que asuma Milei solo es posible trabajar con escenarios probables, pero siempre turbulentos” Antes que asuma Milei solo es posible trabajar con escenarios probables, pero siempre turbulentos”

De todos modos, Quiroga sostuvo que “hay nuevos elementos que transforman la radicalidad de Milei: los acuerdos políticos con un sector de la derecha del PRO, (el ex presidente) Mauricio Macri y Patricia Bullrich —futura ministra de Seguridad—, y con el peronismo centrista de Juan Schiaretti (gobernador saliente de Córdoba), junto a la posibilidad de que —el otrora kirchnerista— Florencio Randazzo presida la Cámara de Diputados”.

En ese sentido, el especialista señaló que los últimos cambios en el futuro gabinete alejan la propuesta de dolarización, o el cierre de Banco Central (BCRA), y aflora el pragmatismo político de Milei”, que termina archivando tanto su figura de león y como la motosierra. No obstante, queda un interrogante abierto: “¿Cuál será la reacción de su núcleo duro?”.

Acerca del futuro del peronismo, la principal fuerza derrotada en las recientes elecciones, Quiroga afirmó que, si bien se observa un PJ “más frágil y vulnerable, no está en absoluto aniquilado”.

Para el peronismo, lo primero sería pensar la derrota. Porque perdió muchos votos en los últimos años” Para el peronismo, lo primero sería pensar la derrota. Porque perdió muchos votos en los últimos años”

“Es el principal protagonista de la vida política argentina hace casi ocho décadas. Debería iniciar un proceso de recuperación, que no será fácil por las tensiones y facciones que prevalecen en su interior. Lo primero sería pensar la derrota, porque perdió muchos votos en los últimos años, y la columna vertebral está resentida por la aparición de los movimientos piqueteros, muchos de los cuales eran antiguos trabajadores”, detalló.

Al respecto, Quiroga concluyó: “Ahora, esos votos el peronismo los perdió frente a Milei. No obstante, el PJ conserva su lugar en el paisaje político más importante, el conurbano y la Gobernación de Buenos Aires. Por eso, no hay derrotas ni victorias definitivas”.

SM1.jpeg
Todavía no hay certezas sobre los próximos pasos que Massa dará en política.

Todavía no hay certezas sobre los próximos pasos que Massa dará en política.

En tanto, Gastón Mutti, profesor e investigador de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, destacó a este diario que el resultado del balotaje “confirma las teorías que la politología o la sociología electoral vienen desarrollando hace décadas, según las cuales gobiernos con altísimos índices de inflación, pobreza estructural e indigencia en niveles que se multiplicaron en los últimos años no pueden ganar elecciones”.

“Sin embargo, desde el 22 de octubre (primera vuelta), hasta incluso el día del debate presidencial, la idea era que Massa iba a ser el próximo gobernante. Evidentemente, casi el 75 por ciento de los argentinos que en encuestas cualitativas se expresaba a partir de la necesidad de un cambio terminó demostrando que esas teorías se podían confirmar también para el país”, continuó el experto.

El papel de los gobernadores será cada vez más preponderante porque Milei tendrá que negociar con ellos” El papel de los gobernadores será cada vez más preponderante porque Milei tendrá que negociar con ellos”

Mutti se detuvo luego en los efectos del denominado Pacto de Acassuso en el resultado de la segunda vuelta. “Macri y Bullrich pusieron a disposición de Milei no solamente su electorado sino también un conjunto de líderes que trabaja con ese sector del PRO y de Juntos por el Cambio (JxC)”, afirmó. Y aportó un indicador extra: el voto en blanco fue realmente exiguo.

Acerca del armado del próximo gobierno, el especialista también advirtió sobre el acercamiento de Milei a funcionarios que, pocas semanas atrás, eran parte de la tan combatida “casta”, como figuras ligadas a Schiaretti, Randazzo o Cristian Ritondo (los dos últimos suenan para presidir Diputados).

En ese contexto, Mutti sostuvo que el rol de los gobernadores “será cada vez más preponderante, sobre todo porque Milei tendrá que negociar con ellos” respaldos en las Cámaras alta y baja.

“Aparentemente, el mandatario electo estaría demostrando ciertos niveles de plasticidad. Por ejemplo, al prácticamente descartar la dolarización en el inicio de su gestión. O desestimar el cierre definitivo del Banco Central, al menos en la primera parte de su gobierno, sobre todo porque seguirá ejerciendo funciones. Incluso cuando no tenga la posibilidad de emitir”, graficó.

En una primera etapa vamos a encontrar una especie de dispersión de distintos sectores del justicialismo" En una primera etapa vamos a encontrar una especie de dispersión de distintos sectores del justicialismo"

Respecto de la vereda de enfrente, Mutti aseguró que el peronismo atraviesa “una situación bastante compleja” generada por una nueva estrategia fallida en materia electoral.

“Vamos a encontrar, en una primera etapa, una especie de dispersión de distintos sectores del PJ acomodándose a las nuevas realidades, posiblemente con los sectores más ligados al kirchnerismo duro intentando plantear una idea de resistencia férrea a las políticas que lleve adelante Milei y, a su vez, con gobernadores procurando negociar y, probablemente, tratando de reorientar al peronismo hacia otro tipo de carriles”, aventuró Mutti.

Lo que vendrá

Para el investigador no debe pasar desapercibida la reciente reunión de la CGT. “Fue importante porque muchos de sus principales dirigentes se habían en encolumnado detrás de Massa, pero algunos sindicatos omitieron expresarse al respecto”, aseveró.

Oteando las próximas semanas, Mutti sentenció: “Estamos frente a una reconfiguración en la que aquellos que necesiten negociar con el nuevo gobierno acuerdos paritarios, obras sociales o fondos coparticipables a las provincias y los municipios, serán los que en primera instancia intentarán acercarse a Milei. Porque deberán discutir con él".

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario suma vuelos directos a un popular destino de Brasil el próximo verano

Rosario suma vuelos directos a un popular destino de Brasil el próximo verano

Malcorra bancó a Quintana tras su salida de Central y la polémica con Almirón

Malcorra bancó a Quintana tras su salida de Central y la polémica con Almirón

Quién era Elías Morel, el cantante que murió en un accidente en la autopista

Quién era Elías Morel, el cantante que murió en un accidente en la autopista

Leda Bergonzi se arrima a la política con el partido de los evangélicos

Leda Bergonzi se arrima a la política con el partido de los evangélicos

Lo último

Mes del Graduado en Ciencias Económicas

Mes del Graduado en Ciencias Económicas

El tiempo en Rosario: un martes con muchas nubes y una máxima de 17º

El tiempo en Rosario: un martes con muchas nubes y una máxima de 17º

Newells y una prioridad en la 2ª semana de pretemporada: recuperar lesionados

Newell's y una prioridad en la 2ª semana de pretemporada: recuperar lesionados

La UNR cayó 105 puestos en un ranking mundial que mostró el retroceso argentino

La clasificación también mostró la caída de todas las universidades del país, en medio de fuertes advertencias por el financiamiento
La UNR cayó 105 puestos en un ranking mundial que mostró el retroceso argentino
Nuevo round en La Favorita: empresarios culpan a los García y los comercios se van
La Ciudad

Nuevo round en La Favorita: empresarios culpan a los García y los comercios se van

Zona Fría: concejales de Unidos le exigen a Losada y Galaretto que voten contra el tarifazo del gas
La Ciudad

Zona Fría: concejales de Unidos le exigen a Losada y Galaretto que voten contra el tarifazo del gas

Condenaron a un abogado y a un policía por extorsionar a un preso en Santa Fe
Policiales

Condenaron a un abogado y a un policía por extorsionar a un preso en Santa Fe

Bioceres denuncia presunta estafa de una exdirectiva por 12 millones de dólares
Economía

Bioceres denuncia presunta estafa de una exdirectiva por 12 millones de dólares

Rosario suma vuelos directos a un popular destino de Brasil el próximo verano
La Ciudad

Rosario suma vuelos directos a un popular destino de Brasil el próximo verano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario suma vuelos directos a un popular destino de Brasil el próximo verano

Rosario suma vuelos directos a un popular destino de Brasil el próximo verano

Malcorra bancó a Quintana tras su salida de Central y la polémica con Almirón

Malcorra bancó a Quintana tras su salida de Central y la polémica con Almirón

Quién era Elías Morel, el cantante que murió en un accidente en la autopista

Quién era Elías Morel, el cantante que murió en un accidente en la autopista

Leda Bergonzi se arrima a la política con el partido de los evangélicos

Leda Bergonzi se arrima a la política con el partido de los evangélicos

Reforma laboral: ya rige el sistema que modifica el pago de indemnizaciones

Reforma laboral: ya rige el sistema que modifica el pago de indemnizaciones

Ovación
Panorama Central: Ovando junto a Scaloni, Campaz con Lorenzo y Sández no viaja
Ovación

Panorama Central: Ovando junto a Scaloni, Campaz con Lorenzo y Sández no viaja

Panorama Central: Ovando junto a Scaloni, Campaz con Lorenzo y Sández no viaja

Panorama Central: Ovando junto a Scaloni, Campaz con Lorenzo y Sández no viaja

Argentino: el ciclo de José Previti llegó a su fin y asume una dupla interina

Argentino: el ciclo de José Previti llegó a su fin y asume una dupla interina

Se terminó el Roland Garros de la Moda: Sabalenka derrotó a Naomi Osaka

Se terminó el "Roland Garros de la Moda": Sabalenka derrotó a Naomi Osaka

Policiales
Condenaron a un abogado y a un policía por extorsionar a un preso en Santa Fe
Policiales

Condenaron a un abogado y a un policía por extorsionar a un preso en Santa Fe

Crimen de Benjamín Scerra: cayó una hermana de los Hereñú y hay 4 detenidos

Crimen de Benjamín Scerra: cayó una hermana de los Hereñú y hay 4 detenidos

Femicidio de Agostina Vega: se conocieron los datos preliminares de la autopsia

Femicidio de Agostina Vega: se conocieron los datos preliminares de la autopsia

Tablada: lo condenan por matar a un joven y herir a un jugador de Racing

Tablada: lo condenan por matar a un joven y herir a un jugador de Racing

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un martes con muchas nubes y una máxima de 17º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes con muchas nubes y una máxima de 17º

Un joven de Funes quiere recorrer el país para ayudar al Banco de Alimentos

Un joven de Funes quiere recorrer el país para ayudar al Banco de Alimentos

El Centro Cultural Fontanarrosa ofrece un workshop especial sobre comunicación y ciencia

El Centro Cultural Fontanarrosa ofrece un workshop especial sobre comunicación y ciencia

La UNR cayó 105 puestos en un ranking mundial que mostró el retroceso argentino

La UNR cayó 105 puestos en un ranking mundial que mostró el retroceso argentino

Cuánto falta para el próximo feriado y cuándo llega otro fin de semana semana largo
Información General

Cuánto falta para el próximo feriado y cuándo llega otro fin de semana semana largo

El Gran Rosario en la cima de un ranking mundial: el campo aceleró la liquidación
Economía

El Gran Rosario en la cima de un ranking mundial: el campo aceleró la liquidación

El Parque de la Cabecera entra en una etapa clave para captar inversores
La Ciudad

El Parque de la Cabecera entra en una etapa clave para captar inversores

Autopista Rosario-Santa Fe: murió un cantante de cumbia en un choque
La Región

Autopista Rosario-Santa Fe: murió un cantante de cumbia en un choque

En un Quini 6 austero, el Siempre Sale entregó a cada ganador $77 millones
Información General

En un Quini 6 "austero", el Siempre Sale entregó a cada ganador $77 millones

Juntan firmas contra el tarifazo del gas: senadores de Santa Fe bajo la lupa
La Ciudad

Juntan firmas contra el tarifazo del gas: senadores de Santa Fe bajo la lupa

Ignacio Ovando salió volando del Mario Kempes para unirse a la selección
Ovación

Ignacio Ovando salió volando del Mario Kempes para unirse a la selección

El sueño en marcha: la selección argentina ya está en Estados Unidos
Ovación

El sueño en marcha: la selección argentina ya está en Estados Unidos

Marcelo Bielsa se subió a la bici para anunciar la lista de la selección uruguaya
Ovación

Marcelo Bielsa se subió a la bici para anunciar la lista de la selección uruguaya

Martín Rapetti: la economía seguirá planchada y el dólar tendrá más presión

Por Alvaro Torriglia

Economía

Martín Rapetti: la economía seguirá "planchada" y el dólar tendrá más presión

Santa Fe recibe del Estado nacional 24 veces menos fondos que en 2023
Economía

Santa Fe recibe del Estado nacional 24 veces menos fondos que en 2023

Came salió a rechazar la reforma tributaria sugerida por el FMI
Economía

Came salió a rechazar la reforma tributaria sugerida por el FMI

La segunda vuelta electoral en Colombia será entre la derecha y la izquierda
El Mundo

La segunda vuelta electoral en Colombia será entre la derecha y la izquierda

Liga Federal de Básquet: Central cerró la fase regular muy bien y, ahora, playoffs
Ovación

Liga Federal de Básquet: Central cerró la fase regular muy bien y, ahora, playoffs

Comercios santafesinos buscan reactivar el consumo con cuotas y financiamiento
Economía

Comercios santafesinos buscan reactivar el consumo con cuotas y financiamiento