Finalizaron las elecciones generales y habrá balotaje para definir quién será el presidente argentino por los próximos cuatro años. Aunque todo parece terminado, en realidad este martes comienza lo más importante: el escrutinio definitivo, que sirve para oficializar a los candidatos más votados y confirmar las diferencias de votos más ajustadas, lo que en muchos casos sirve para definir escaños en juego en el Congreso nacional.
El escrutinio definitivo comenzará este martes, a las 18, y estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral, aunque en algunos distritos podría comenzar a primera hora de este miércoles. Desde la Secretaría Electoral santafesina explicaron a La Capital que ese horario y día obedece a que se cumple justo el plazo de las 48 horas posteriores al cierre de los comicios y es ahí cuando el escrutinio definitivo debe comenzar.
Como es habitual, la Cámara Nacional Electoral confirmó que las urnas con los votos serán trasladadas y custodiadas en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia electoral del país.
En el caso de Santa Fe, el escrutinio definitivo será presidido por Aníbal Pineda, presidente de la Junta Electoral de Distrito, escoltado por los vocales Daniel Erbetta -presidente de la Corte Suprema provincial- y Reinaldo Rodríguez, mientras como secretaria estará Magdalena Gutiérrez.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el escrutinio definitivo de la votación de cargos nacionales se hará en la sede de la Legislatura y estará a cargo de la jueza federal María Servini.
Cómo se desarrolla el escrutinio definitivo
Único con validez legal, el escrutinio definitivo de las elecciones generales o distritales se basa en las actas labradas en cada mesa de votación y se dispone la apertura de urnas para "casos testigo".
Una vez finalizado, la Justicia Electoral oficializa a los candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre y que, según los resultados del escrutinio provisorio, serán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
>>Leer más: Massa pegó el batacazo y se medirá con Milei en el balotaje
A su vez, este mismo martes vence el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección del domingo pasado en cada distrito.
La finalización del escrutinio definitivo está prevista para el 3 de noviembre. Ese día se debe comunicar los resultados en la categoría presidencial y, luego, será el momento del debate obligatorio entre los dos candidatos previsto para el 12 de ese mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Cobro de las autoridades de mesa
Por otra parte, desde la Secretaría Electoral de la provincia confirmaron este martes que sólo restan por cobrar de la Paso Provincial 354 personas de las 27.800.
Además de la difusión por los medios, desde este miércoles la Secretaría Electoral provincial llamará a cada persona que haya trabajado como autoridad de mesa para que se acerque a cobrar, mientras que habrá tiempo hasta el 15 de noviembre el pago de las generales para aquellos que todavía no fueron a cobrar.
A su vez, el organismo provincial recordó que hasta el día 22 de noviembre de este año y por última vez, estará disponible para su cobro a través de la red Santa Fe Servicios, el pago por el desempeño como autoridades en las Elecciones Provinciales PASO 2023, y que una vez vencido dicho plazo no se admitirán reclamos.
Se recuerdan también que hasta el 15 de noviembre de 2023, están disponible para su cobro por Santa Fe Servicios, el pago por el desempeño como autoridades en las Elecciones Provinciales Generales 2023. En la página web del tribunal se encuentra el listado de aquellas personas que todavía no se presentaron al cobro y la nómina de Santa fe Servicios habilitados.