Política

"Es un acto de reivindicación para los que lucharon y fueron perseguidos y desaparecidos"

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, destacó el valor histórico que tiene la entrega de 300 legajos con información clasificada a familiares y víctimas de la última dictadura militar. 

Lunes 23 de Marzo de 2015

El gobierno de Santa Fe entregó hoy a familiares y víctimas del terrorismo de Estado más de 300 legajos que fueron compilados en expedientes que contienen información relevante de las tareas de inteligencia que realizaba el Servicio Penitenciario y la policía en la última dictadura militar.

“Este es un acto de entrega de justa reivindicación para con aquellos que lucharon y fueron perseguidos y desaparecidos”, expresó hoy el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al concretar la entrega a familiares y víctimas del terrorismo de Estado de una compilación de información archivística que data de la última dictadura militar.

Legajos con datos personales, huellas dactilares, fotos que sacó la policía a detenidos, algunos en centros clandestinos de detención; causas de acusaciones por 'delitos subversivos', registros y actas del Servicio Penitenciario de presos que después resultaron desaparecidos, forman parte del expediente que entregó el gobierno santafesino a sobrevivientes y familiares.

“Se trata de un trabajo archivístico realizado por el gobierno de Santa Fe con el aporte de distintos organismos de Derechos Humanos que ya fueron utilizados como información relevante en los juicios por Lesa Humanidad que se realizaron en Santa Fe y que hoy vuelven a sus verdaderos dueños”, explicó el ministro provincial de Justicia y Derechos, Juan Lewis al enmarcar la acción como parte del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

En el acto, que colmó la capacidad del Salón Blanco de la sede gubernamental en Rosario, recibieron los expedientes integrantes de Madres de Plaza de Mayo de esta ciudad. Se trata de los archivos-expedientes de los desaparecidos: María Marta Forestello, Ricardo Massa y Osvaldo Vermewelen que fueron recibidos por sus respectivas madres: Lila Forestello, Chiche Massa y Norma Vermewelen.

“Sé que me voy a encontrar con parte de la historia de inteligencia que le hicieron a mi padre”, dijo Norma Pastorini, hija de Alejandro Pastorini, desaparecido en Rosario. “Representa una devolución con historia, se trata de encontrarnos con la verdad que estaba oculta”, añadió Norma al recordar a su padre, un médico psiquiatra que desapareció de su casa en Rosario el 7 de agosto de 1976.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});