Con números favorables entre las bancas, el proyecto de reforma previsional fogoneado por el gobierno de Maximiliano Pullaro con el objetivo de achicar el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe obtuvo una rápida media sanción ayer en el Senado provincial, casi sin cambios. Y todo indica que se convertirá en ley el jueves próximo, cuando llegue el turno de Diputados. Aunque el debate no escatimó tensiones con el Poder Judicial y los sindicatos estatales, que hicieron sentir su rechazo a pocos metros del recinto de sesiones.
Apenas iniciada la discusión en una Cámara alta a puertas cerradas, el oficialismo logró la media sanción de la iniciativa elevada días atrás por la Gobernación. El tratamiento sobre tablas contó con los 14 votos favorables de Unidos y la negativa de cuatro de los cinco senadores peronistas. Ausente con aviso, Armando Traferri había firmado, al igual que sus pares de bloque, un despacho de minoría en contra.
Cambios sobre la hora
El proyecto oficial declara la emergencia previsional por dos años, aunque prorrogable por uno más -no dos, como sostenía la propuesta inicial- por la Casa Gris, al tiempo que fija un tope de haberes de 20 jubilaciones mínimas y eleva progresivamente los aportes (pasarán del 14 por ciento actual a una escala que va de 15,5 a 21%, en función del ingreso).
Asimismo, estipula un aporte solidario para funcionarios activos y pasivos. En el último caso, tributarán un 2 por ciento aquellos que ganen más de tres jubilaciones mínimas (1.134.000 pesos de bolsillo).
Otra modificación es la ampliación de la comisión técnica que controlará la emergencia previsional: ahora estará compuesta por seis diputados, cuatro senadores, dos representantes del Ejecutivo y referentes sindicales del sector público.
La iniciativa también le otorga al gobernador de turno la chance de cambiar la edad jubilatoria en caso de que ese punto se modifique en el sistema previsional nacional.
Aunque, según un retoque de última hora, el mandatario provincial podrá hacerlo sólo mientras dure la emergencia previsional, siempre que el incremento de edad respete los parámetros de progresividad y los regímenes especiales vigentes.
image.png
Los referentes del PJ en la Cámara alta provincial no acompañaron la iniciativa.
Foto: Archivo / La Capital.
El senador Rodrigo Borla, titular de la bancada oficialista, defendió el mensaje de Pullaro: “Buscamos un sistema más justo en relación a los aportes. Con esta ley, el que menos gana, menos paga. Y el que más gana, más paga”.
En la vereda justicialista, Rubén Pirola expresó sus críticas a la norma. “Se confunde emergencia con reformas estructurales”, avisó, para luego asegurar que un debate con otros plazos hubiera permitido alumbrar “una ley más constructiva”.
“Nos hacemos cargo y estamos en sintonía con el gobierno provincial y la intención de que la Caja no sea transferida a la Nación. Por eso, queremos administrarla correctamente”, aseveró -a su turno- el radical Felipe Michlig (presidente provisional de la Cámara alta).
Joaquín Gramajo, senador de Unite, recordó que el déficit previsional en Santa Fe data de una década, razón por la cual felicitó al gobierno provincial por tratar de revertirlo.
>> Leer más: Los gremios rechazan la reforma previsional de Pullaro con paros y movilizaciones
Para el Ejecutivo santafesino el tiempo apremia. Por eso, consumada la media sanción del Senado, el proyecto pasó de inmediato a Diputados para otro tratamiento exprés, el jueves.
“El resultado demuestra que la demora en enviar el mensaje a la Legislatura obedeció a la búsqueda de consenso político, tanto para el proyecto en sí mismo como para su tratamiento. Vamos dando todas las reformas que impulsamos, y la previsional será ley el 12 de septiembre”, deslizaron a La Capital en los pasillos de la Gobernación.
El mapa parlamentario favorece a Unidos ya que controla ambas Cámaras. El radicalismo tiene diez de las doce bancas en el Senado (de las restantes, una es del socialismo y otra de Creo) y, en Diputados, el PS cuenta con 14 de las 28 poltronas.
En ese marco, dirigentes de la coalición oficialista afinaron en los últimos días el proyecto que envió Pullaro (tras acceder al informe de la comisión multisectorial que estudió la reforma previsional) a la Cámara alta. El diálogo interno fue más intenso con el socialismo, que objetó la equiparación de la edad de jubilación de varones y mujeres.
El objetivo de la reforma
La Casa Gris sostiene que la iniciativa es la única herramienta viable para hacer sustentable el sistema y achatar la curva ascendente del déficit. Y la acicatea con una proyección que mantiene encendidas las alarmas: en 2024 el rojo llegará a 430.000 millones de pesos. En ese sentido, argumenta que la reforma deparará una reducción de entre 25 y 30 por ciento del descubierto en el primer año.
El Ejecutivo santafesino también advierte que la mayor pérdida en la Caja de Jubilaciones obedece a la decisión del presidente Javier Milei de cortar el envío de adelantos de la Ansés a cuenta del déficit del sistema provincial, razón por la cual la Casa Gris ya se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
>> Leer más: Reforma previsional: Unidos va por la media sanción en el Senado
En la previa de la sesión en el Senado, varias voces oficialistas defendieron la reforma previsional. “Cortamos con muchos privilegios como los de aquellos que se jubilan con más de 10 millones de pesos”, aseveró la vicegobernadora Gisela Scaglia.
Protesta en la Legislatura y Rosario
Paralelamente, el debate legislativo detonó múltiples protestas. Los empleados del Poder Judicial se manifestaron al filo del mediodía en los Tribunales Provinciales de la ciudad de Santa Fe contra la reforma previsional.
En esa línea, el gobierno de Pullaro enfrenta la resistencia de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. “Lo que hago es terminar con privilegios, principalmente de los que más ganan y de aquellos que creían que tenían coronita”, había retrucado este miércoles el jefe de la Casa Gris.
Por su parte, Amsafé (docentes públicos) realizó un paro y participó de una nutrida concentración a escasos metros de la Legislatura. La seccional Rosario del gremio se sumó con 20 ómnibus completos de afiliados.
El gobierno santafesino confirmó que descontará el día a los trabajadores que adhirieron a la huelga y lo tomará en cuenta para liquidar el beneficio Asistencia Perfecta. No obstante, Amsafé provincial y el Sadop (docentes privados) confirmaron que el jueves, cuando la reforma se trate en Diputados, habrá un nuevo paro con movilización.
También pararon y participaron de la concentración los municipales agrupados en la Festram, entre otros gremios.
image.png
En Rosario, el rechazo a la reforma previsional se hizo sentir en la plaza San Martín.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital.
En Rosario, la Intersindical se manifestó contra la reforma previsional y el veto de Milei a la movilidad jubilatoria en la plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación.