Política

El Interbloque Igualdad resolvió rechazar la reforma constitucional

Esta mañana habían tomado la misma determinación los diputados del Partido Justicialista.

Jueves 16 de Agosto de 2018

El Interbloque Igualdad (integrado por los diputados provinciales Rubén Giustiniani, Mercedes Meier, Silvia Augsburger y Carlos Del Frade) resolvió anoche rechazar el proyecto de reforma constitucional, enviado por el gobierno santafesino. La decisión se suma a la que, en igual sentido, manifestaron 10 diputados del Partido Justicialista.
Los legisladores de centroizquierda votarán en contra de la iniciativa, el 29 de agosto próximo, y recordaron que presentaron en su oportunidad su propio proyecto de reforma. A diferencia del proyecto oficial, el Interbloque que encabeza Giustiniani "plantea que las elecciones de constituyentes se realicen el año próximo con las provinciales y que el gobernador no pueda beneficiarse con la reelección".
Los integrantes del espacio dicen que continuarán buscando consensos legislativos y políticos "que desemboquen en un proceso de reforma que garantice una Constitución para beneficio de todos".
De este modo, los 11 peronistas y los cuatro de Igualdad votarán en contra, al sostener una posición orgánica. El macrismo hace trascender también su voto negativo, pero por estas horas no hubo ningún pronunciamiento conjunto de sus legisladores.
Para que haya quórum en la sesión especial se necesitan 26 legisladores (el Frente Progresista tiene 25 a favor de habilitar la sesión), al tiempo que para aprobar el tratamiento sobre tablas juega una mayoría especial de dos tercios. En ese caso, deberían ser 34 diputados aprobando la instancia de darle luz verde a la modificación de la Carta Magna. A la hora de aprobar la necesidad de la reforma constitucional, se necesitarán los dos tercios de cada Cámara.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario