Política

El Frente Progresista relativiza el peso de la deuda flotante

Desde el Frente Progresista aseguran que el gobierno de Miguel Lifschitz dejó $ 4.647 millones en disponibilidades financieras a su sucesor.

Martes 07 de Enero de 2020

Desde el Frente Progresista aseguran que el gobierno de Miguel Lifschitz dejó $ 4.647 millones en disponibilidades financieras a su sucesor. Sobre la deuda flotante, señalaron que al 30 de noviembre del año pasado, su monto tenía una incidencia presupuestaria menor que al 31 de diciembre del 2018.

"La deuda flotante (diferencia entre gastos devengados y pagados) es un instrumento de la administración financiera de cualquier nivel de gobierno", señala un documento que dentro de la ahora oposición circula como material de discusión frente a las críticas de la administración perotista.

Además de reivindicar que las finanzas santafesinas están saneada, aseguran que el Tesoro provincial no emitió Letras del Tesoro ni cheques de pago diferido, "a pesar de contar con autorización legal para hacerlo por hasta $ 4.000 millones". Tampoco hay adelantos de coparticipación por devolver.

Insisten, además, en señalar que la Ansés debe transferir a la provincia una cifra superior a los $ 5 mil millones y aclaran que "el gobierno deberá recibir en pocos días un reembolso por un monto aproximado de $ 500 millones del Fondo de Abu Dhabi a raíz de aportes que han sido adelantados por el Tesoro provincial".

Recuerdan que, Según los datos del Sistema Provincial de Administración Financiera (Sipaf), al 30 de noviembre se acumulaba un superávit económico de $ 16.685 millones y déficit financiero de $ 8.198 millones. "Entre julio y noviembre hubo un superávit financiero de $ 2.382 millones", agregan.

Unos y otros coinciden en el impacto local de la crisis nacional. Hasta septiembre, los recursos de la provincia se expandían diez puntos por debajo del gasto. Para dimensionar las cifras en debate, cabe recordar que el presupuesto de Santa Fe para 2020 es de $ 414.934 millones, Los gastos de capital se estiman en $ 62 mil millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario