Política

Dictaron falta de mérito para el Gato Andrada por crímenes de la dictadura en Rosario

La medida es por la causa que investiga los asesinatos de Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso, y también alcanza a Víctor Hugo Rodríguez. Sin embargo, el juez también procesó con prisión preventiva a Reynaldo Bignone, Luis Patti y Pascual Guerrieri.

Viernes 03 de Febrero de 2012

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, procesó con prisión preventiva al último dictador Reynaldo Bignone y al ex policía Luis Abelardo  Patti, por el crimen de los militantes montoneros Eduardo Pereyra  Rossi y Osvaldo Cambiaso, cometido en mayo de 1983.

La medida, conocida ayer por la tarde, también alcanzó al ex coronel Pascual Oscar  Guerrieri, que comandaba el Destacamento 121 de Inteligencia de  Rosario, ciudad donde se produjo el secuestro, y a otros seis ex  militares.

Se trata de los ex miembros de esa unidad militar Walter  Pagano, Ariel Porra, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini y Ariel  López, en tanto Luis Américo Muñoz, que se desempeñaba como segundo  jefe del destacamento, también fue procesado pero sin prisión  preventiva. Eduardo ´Carlón´ Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín Cambiaso  fueron secuestrados en Rosario el 14 de mayo de 1983 y de allí  conducidos ese mismo día a la localidad de Lima, partido de Zarate,  donde fueron torturados y fusilados.

Ese crimen se cometió apenas cinco meses antes de la  reinstauración democrática y el gobierno militar adjudicó las  muertes a un "enfrentamiento" con una patrulla policial que  integraba el ex policía Patti, junto a los ex numerarios Juan  Amadeo Spataro (prófugo) y Rodolfo Diéguez (fallecido). Una pericia realizada en por un perito de la Corte Suprema de Justicia determinó que ambos cuerpos tenían marca de aplicación de  picana eléctrica, pese a lo cual la justicia ordinaria de San Nicolás sobreseyó a los ahora procesados en un dictamen confirmado  luego por la Cámara Federal.

La causa fue reabierta por Villafuerte Ruzo ante las  evidencias de la irregularidad del procedimiento la anulación de  los sobreseimientos sobre la base del instituto de la `cosa juzgada  irrita`, ratificada por la Cámara de Apelaciones de Rosario en  julio de 2011. En su resolución, el juez también dictó la falta de mérito de  Víctor Hugo Rodríguez y del ex arquero de Rosario Central y de la  Selección Argentina de fútbol, Edgardo "El Gato" Andrada, quienes  también cumplían para esa fecha funciones en el destacamento 121 de  inteligencia. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});