La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga en la causa Vialidad es un "pelotón de fusilamiento". "Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento", dijo Fernández en el comienzo de su intervención.
La vicepresidenta se dirigió este martes, pasadas las 9:30, a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado Nacional antes del veredicto, fijado por los magistrados para el próximo 6 de diciembre.
En sus "palabras finales" en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial entre 2003 y 2015, Cristina Fernández de Kirchner resaltó que la detenida por el intento de asesinato en su contra, Brenda Uliarte, seguía en redes sociales al fiscal de juicio Diego Luciani. A su entender, durante veinte días Luciani contó "hechos inexistentes" y "ocultó otros".
"Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas", sostuvo la vicepresidenta.
Fernández cuestionó que se considere una asociación ilícita a un gobierno elegido tres veces "democráticamente" y no a las personas investigadas por organizar el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre. "En Comodoro Py no se considera que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública", cuestionó.
"Entonces se suma una causa por acá, otra por allá y nada de asociación ilícita", dijo agregó.
"Comodoro Py ha tenido una actividad disciplinadora de la clase política", dijo Fernández en otro tramo de su exposición. "Este pelotón de fusilamiento tiene por objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio", añadió.
"Hoy - continuó- el partido judicial cumple el rol de condicionar, obturar, posibilidades de expresión y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina", sostuvo Cristina Kirchner, al remarcar que "la sentencia estaba escrita" y considerar que "la estigmatización es para que nunca nadie vuelva a atreverse a hacer las cosas que hicimos como pagarle al Fondo, recuperar las AFJP y también YPF".
https://twitter.com/CFKArgentina/status/1597576603369775104
El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el 6 de diciembre el veredicto en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz que se sigue a 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.