Política

Cristina, doctora Honoris Causa en China: "Es una distinción al pueblo argentino"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de China y afirmó que no se trata de una distinción personal, sino de un reconomiento al pueblo argentino y a la relación entre los dos países.

Lunes 12 de Julio de 2010

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de China y afirmó que no se trata de una distinción personal, sino de  un reconomiento al pueblo argentino y a la relación entre los dos países.
La jefa de Estado llegó a las 16 hora local (las 5 en la  Argentina) a la Universidad de Negocios Internacionales y  Economía, para recibir el doctorado como parte de la primera  actividad de su visita oficial a la República Popular China.

Lo hizo acompañada por el canciller Héctor Timerman, la  ministra de Industria, Débora Giorgi, y otros funcionarios que  integran la comitiva presidencial.
En su mensaje de bienvenida, el presidente de la universidad,  Shi Jianjun, destacó la relación que existe entre Argentina y  China.
“Argentina es una potencia de mucha importancia agrícola en el mundo, pero además es conocida por sus bellezas naturales, el  tango, y el fútbol”, dijo el directivo de la institución.

Agregó que desde que Cristina se puso al frente del país “la  Argentina logró un desarrollo sostenido de la economía con signos  sociales concretos de recuperación”, en el marco de la crisis  global.
Además, manifestó sus deseos de “prosperidad y de  estrechamiento de lazos” entre Argentina y el gigante asiático, y  dijo que espera un crecimiento de “el intercambio entre ambos  países”.
Luego, vestida con la toga propia de la ocasión, de color  negro con motivos rojos, Cristina recibió de manos del presidente  de la universidad el doctorado Honoris Causa, y sostuvo que lo  hizo “no como una distinción personal, sino como distinción al  pueblo argentino y a la relación entre los dos países”.

Valoró además que la distinción provenga de una universidad  dedicada a la economía “porque es lo que marcará el futuro del  desarrollo de los países del mundo”.
A continuación, ya sin la toga ceremonial, la Presidenta  comenzó su disertación ante los alumnos de la universidad, y dijo  que en la Argentina “vivimos décadas en las cuales las políticas  de desarrollo monetario estuvieron por encima del desarrollo  productivo”, lo cual generó “un impacto fuertemente negativo”.

Destacó que, en contraste con las últimas décadas, en los años  `50 el país tuvo “una época de profundo desarrollo industrial y  fuerte desarrollo económico de las clases sociales más  postergadas”.
Luego, remarcó que “las Naciones Unidas sostienen que primero China y después Argentina fueron los (países) que lograron tomar  medidas que generaron crecimiento en medio de la crisis”  internacional.
Agregó que en ese momento “se tomaron medidas heterodoxas para  sostener las fuentes laborales, y teniendo como base la  conservación del vínculo laboral con empresas abiertas y a partir  de la relación entre trabajadores y empresas”.

Por otro lado, Cristina dijo que “creemos conveniente llegar a  la reunión del G-20 con un programa concreto de regulación  financiera” y también “con la decisión de la desaparición de los  paraísos fiscales como base para que no se repita la crisis”  financiera global.
Puntualizó “la necesidad de reformular normas que terminen con  el doble estándar”, referido a que las políticas de los organismos  internacionales “difieren si se trata de un país poderoso o si es  un país que no posee esa condición”.

“Es necesario reconocer un nuevo escenario internacional. Es  necesario que los países crezcan de manera armoniosa”, sostuvo.
Tras la disertación, hubo cinco preguntas de parte de los  estudiantes, y una de ellas provocó la risa de los asistentes, ya  que se refería a las pasiones futbolísticas de la jefa de Estado.
Luego del acto, Cristina retornó al hotel donde se hospeda en  la capital china.- (Télam).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});