El bloque Somos Vida, que conduce la diputada provincial Amalia Granata, tuvo un quiebre y algunos de sus integrantes acompañarán este jueves al oficialismo en la votación de la reforma constitucional. Desde el Vaticano, por una audiencia personal con el Papa Francisco, la legisladora avisó que los expulsará.
El poroteo de Unidos para alcanzar los 34 votos de los 50 necesarios para aprobar la ley de necesidad de reforma de la constitución provincial sumó al menos uno de los diputados de Somos Vida, Omar Paredes, y podría también incluir a Edgardo Porfiri.
Paredes blanqueó su voluntad de acompañar la iniciativa este miércoles en un cuarto intermedio de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales. Adujo su raíz radical con afiliación de más de 50 años por lo que argumentó vocación de reformista. La posición sorprende pero no tanto, ya que semanas atrás, se abstuvo de votar la reforma judicial de ampliación de la Corte Suprema, mientras que todo el bloque Somos Vida votó en contra.
Legislatura 2.jpg
La Legislatura define la reforma constitucional este jueves.
Foto: Archivo / La Capital.
Amalia Granata en llamas
“Serán apartados del bloque si votan a favor”, avisó Granata desde Italia, viaje que justificó tener agendado porque en esta fecha ya no corre el período ordinario de la Legislatura. Sin embargo, la reforma se trata en sesiones extraordinarias, como pidió el gobernador Maximiliano Pullaro.
La advertencia de expulsión a sus diputados la fundamenta en que cambiaron de opinión, incluso con un documento firmado donde se oponían a la reforma, porque se reunieron con personas del Ejecutivo quienes lo compraron ofreciéndoles cargos. Dijo no tener pruebas pero sí testigos y que si es necesario irá a la Justicia.
Granata se posicionó como principal opositora al gobierno de Pullaro, sobre todo tras la reforma previsional y judicial, pero esta vez quedó en una situación incómoda y desventajosa. "Priorizó un plan familiar por sobre su responsabilidad institucional y de jefa de bloque. Se borró de un debate que daba a entender que le importaba mucho", deslizaron en Unidos.