Política

Colombi fue reelecto como gobernador en Corrientes

Colombi obtuvo el 50,87 % de los votos, mientras que Espínola consiguió el 45,81 %, tras el recuento de las 2.203 mesas finalizado cerca de las 6 de hoy. Nito Artaza apenas logró 2,98 por ciento.

Lunes 16 de Septiembre de 2013

El gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, consiguió la reelección al imponerse por un estrecho margen de cinco puntos al intendente de la capital y candidato del Frente para la Victoria (FpV), Carlos "Camau" Espínola, escrutadas el 100 por ciento de las mesas.

Colombi obtuvo el 50,87 por ciento de los votos, mientras que Espínola consiguió el 45,81 por ciento, finalizado cerca de las 6 de hoy el recuento de las 2203 mesas distribuidas en todo territorio correntino para renovar todos los cargos provinciales.

El senador radical y candidato de Cambio Popular, Eugenio “Nito” Artaza, apenas logró 2,98 por ciento (16.803 votos).

Traducido en votos, Encuentro por Corrientes totalizó 286.597 sufragios, en tanto que el FpV sumó 258.070, aunque retenía la intendencia de la capital, que recaerá en el diputado Fabián Ríos.

Espínola se impuso en la capital por menos de tres puntos, pero esa diferencia no le alcanzó para compensar los triunfos de Colombi en la mayoría de los departamentos del interior correntino, donde en algunos se impuso por amplio margen, aunque perdió en la segunda ciudad, Goya, un histórico bastión de la UCR.

A medianoche Colombi y Camau se adjudicaron el triunfo en declaraciones ante la prensa, frente al lento escrutinio de las elecciones que, por en ese momento, con el 30 por ciento de mesas, arrojaba una leve ventaja de 5,90 puntos porcentuales en favor del candidato de Encuentro por Corrientes ante la lista kirchnerista.

“El triunfo no da derechos, sino da mayores obligaciones”, declaró el reelecto gobernador Colombi, al tiempo que señaló: “Esperamos una nueva relación con el gobierno nacional”.

Finalizado a las 18 de ayer el comicio, fue lenta la carga de mesas en la capital provincial, que representa entre el 35 y 40% del padrón, situación que generó que el candidato kirchnerista lanzara duras acusaciones contra el gobierno provincial. A su vez, los comandos electorales del FpV y del ECO difundieron encuestas a boca de urna que daban la victoria a sus candidatos.

La jornada electoral de ayer en Corrientes estuvo marcada por las lluvias intermitentes que provocaron algunas demoras en el inicio de las elecciones, situación que generó que al cierre de los comicios las mesas permanecieran abiertas para que votaran los ciudadanos que ya habían ingresado a los colegios.

 

Pasada las 23, los seguidores del mandatario comenzaron a festejar en la sede del Comité Provincial de la UCR donde se aguardaba la llegada de Colombi, aunque "Camau" Espínola todavía no había reconocido la derrota.

"Personalmente estoy muy contento, hay un ser superior que está arriba que nos mira y nos guía y nos indica cómo tenemos que actuar: con mesura y cordialidad, si queremos vivir en una buena sociedad tenemos que vivir como tal", dijo Colombi en sus primeras declaraciones.

"Esta es una coronación de distintos sectores sociales y políticos que han confiado e nosotros y a partir de diciembre vamos a redoblar esfuerzos para que Corrientes siga creciendo como ahora", destacó el reelecto gobernador.

Con estos resultados, en un lento escrutinio provisorio, Colombi se convierte en el primer gobernador que es reelegido en la historia institucional de Corrientes, ya que la reelección de habilitó con la reforma constitucional de 2007.

Pasada las 23 de anoche los seguidores del mandatario comenzaron a festejar en la sede del comité provincial de la UCR donde se aguardaba la llegada de Colombi, aunque Camau Espínola todavía no había reconocido la derrota.

Colombi votó a la mañana en Mercedes, su ciudad natal, una hora antes de lo previsto y anunciado y sin presencia de periodistas.

Según expresaron periodistas de esa localidad, Colombi fue el primero en llegar a la mesa en la que debía sufragar, emitió su voto y se reiteró raudamente sin hacer declaraciones, ya que en el lugar no había periodistas.

La elección en Corrientes tomó trascendencia nacional cuando el gobierno de la presidenta Cristina Fernández salió a apoyar a Espínola con todos sus funcionarios que viajaron a darle el apoyo al candidato kirchnerista.

Incluso hubo una cumbre de gobernadores peronistas, encabezada por el bonaerense Daniel Scioli, que fue muy criticada por el mandatario radical correntino.

Lo cierto es que a poco más de un mes de las elecciones nacionales del 27 de octubre, Corrientes fue el primer test electoral, donde el radicalismo pudo validar títulos y retener su única gobernación a pesar de que Artaza resolvió jugar por fuera de las estructuras partidarias, lo que puso en riesgo el triunfo de Colombi.

Corrientes capital. En tanto en la disputa por el Municipio de la capital provincial, que concentra el 37 por ciento del padrón, se imponía también el frente de Colombi, pero con una muy ajustada diferencia y una definición que se presentaba cerrada.

En ese sentido, el candidato a intendente Pedro Braillard Poccard lograba el 47,6 por ciento de los votos contra el 46,56 por ciento de Fabián Ríos, del Frente para la Victoria, cuando iban escrutadas 183 mesas sobre un total de 742.

El kirchnerismo se quedaba con la Municipalidad de la ciudad de Goya, el segundo distrito en importancia y el cual está gobernado por la UCR desde 2005, con la candidatura a intendente de Gerardo Bassi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario