La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este lunes el rechazo al planteo de prisión domiciliaria formulado por la defensa del cuatro veces condenado por delitos de lesa humanidad Juan Daniel Amelong, indicaron fuentes judiciales.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este lunes el rechazo al planteo de prisión domiciliaria formulado por la defensa del cuatro veces condenado por delitos de lesa humanidad Juan Daniel Amelong, indicaron fuentes judiciales.
La Sala IV del Máximo Tribunal penal del país declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa del ex militar imputado con el objetivo de permanecer en prisión domiciliaria, beneficio que había logrado anteriormente.
La Casación había rechazado antes la apelación de la defensa de Amelong contra la resolución de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en tanto había denegado el arresto domiciliario solicitado.
Los jueces de Casación Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky apoyaron su decisión en las conclusiones del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
>> Leer más: El represor condenado Juan Daniel Amelong vuelve al calabozo
Ese organismo indicó que Amelong no presenta afectaciones que permitan encuadrar su caso en ninguna de las previsiones que habilitan el otorgamiento de la prisión domiciliaria, detallaron fuentes judiciales.
De aquel informe también se desprendió que se realizaron evaluaciones cardiológicas y neurológicas, “las cuales indicaron que Amelong no posee alteraciones clínicas ni funcionales y que se encuentra compensado desde el punto de vista”, agregaron las fuentes.
El teniente coronel (RE) Amelong cumple prisión domiciliaria desde fines del año pasado en su casa de Fisherton, tras una discutida decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, que le otorgó el beneficio en las cuatro causas en las que fue condenado por delito de lesa humanidad durante la última dictadura.
Fuentes judiciales recordaron que, paralelamente, el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque le dictó la prisión preventiva en una causa también por delitos de lesa humanidad, por el secuestro y desaparición del militante campesino de la provincia de Mendoza, Miguel Membrive.
Por ese motivo, la fiscalía planteó que Amelong, que tiene tres condenas a prisión perpetua y una de 14 años por sustracción de una menor de 10 años en Paraná, debía seguir en prisión.
Finalmente, la Cámara Federal de Casación resolvió que se dicte un nuevo fallo.
El 13 de diciembre del año pasado, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó la resolución del fecha 10 de junio de 2022 de Bailaque, que denegó el arresto domiciliario solicitado por la defensa de Amelong.
Contra esa resolución apeló la defensa oficial del militar retirado, que luego fue confirmada por la Sala IV de Casación Penal, con los votos de los jueces Hornos, Carbajo y Borinsky, y ahora ratificada.
Los argumentos de la defensa de Amelong para solicitar la prisión domiciliaria son que el “Teniente Daniel” —el apodo que tenía durante la represión ilegal en el Batallón de Inteligencia 121— cumplió 70 años y tiene problemas de salud que no pueden atenderse en el Servicio Penitenciario.