Política

Buscan garantizar el debate reformista en la Cámara baja

A dos días de la sesión especial, y pese al rechazo adelantado por la oposición, el FPCyS instó al tratamiento del proyecto de Lifschitz.

Lunes 27 de Agosto de 2018

A dos días de la sesión extraordinaria convocada en la Cámara de Diputados para tratar sobre tablas el proyecto de la Casa Gris que declara la necesidad de reforma constitucional en Santa Fe, el oficialismo mantiene abiertos todos los canales de negociación para lograr los dos tercios que posibiliten el debate en el recinto, más allá del pronóstico de rechazo en manos de la oposición.

En tiempo de descuento, legisladores oficialistas procuran unificar el dictamen para el miércoles próximo. Según pudo saber La Capital, se trabaja en la modificación del mensaje enviado por el Ejecutivo con el eje centrado en el proyecto reformista presentado por ocho senadores provinciales del Frente Progresista (FPCyS) poco después de que la propuesta del gobernador Miguel Lifschitz comenzara a cosechar reparos en la Cámara baja.

Pero lo que por estas horas desvela a los oficialistas, más allá de reconocer que ven "difícil" la aprobación del proyecto reformista de Lifschitz, es garantizar el tratamiento de la iniciativa en la sesión extraordinaria.

"Queremos habilitar los dos tercios, que se vote. Hagamos algo con altura en un momento muy complicado para la política. Discutamos un proyecto que nos sirva a todos", deslizaron fuentes frentistas. El hervidero de palabras alcanza a diputados de las bancadas justicialista y del PRO y del interbloque Igualdad (Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger, Carlos del Frade y Mercedes Meier).

Paralelamente, la labor de unificación del dictamen para el miércoles, tomando contenidos de la propuesta reformista de los senadores del FPCyS, se orientó hacia los cambios en el artículo sobre la duración de mandatos (que involucra a los presidentes comunales) y el límite a las reelecciones en cargos legislativos.

Una semana atrás, el oficialismo había ensayado la inclusión en el tratamiento sobre tablas del proyecto de la Casa Gris para reformar la Constitución provincial de las tres iniciativas en idéntico sentido presentadas en su momento por la oposición.

La jugada al límite llegó luego de que el peronismo, el interbloque Igualdad y el macrismo confirmaran que darán quórum en Diputados, pero sin avalar la propuesta del Ejecutivo.

Sin embargo, la oposición terminó desestimando la movida del oficialismo de sumar a la sesión extraordinaria las tres iniciativas reformistas elaboradas por legisladores justicialistas e integrantes del bloque Igualdad.

Los once diputados que integran el interbloque del PJ habían oficializado, en conferencia de prensa, la posición que consensuaron con el titular del peronismo provincial, Ricardo Olivera: rechazo al tratamiento sobre tablas y pedido para que la iniciativa vuelva a consideración de las comisiones parlamentarias.

Los cuatro diputados del interbloque Igualdad hicieron lo propio, al tiempo que Cambiemos no modificó la objeción al proyecto de Lifschitz formalizada en mayo pasado.

El oficialismo totaliza 25 votos afirmativos sobre los 34 necesarios para contar con los dos tercios reglamentarios para habilitar el tratamiento y la eventual aprobación de la iniciativa reformista en la sesión extraordinaria.

Cerrando filas para el día clave

Bajo la consigna "Con el futuro al frente. Los tiempos cambian, la Constitución también", el gobernador Miguel Lifschitz encabezará mañana una actividad junto a los principales dirigentes del Frente Progresista (FPCyS). La convocatoria, a escasas horas de la sesión extraordinaria prevista en la Cámara de Diputados para tratar sobre tablas el proyecto oficial de reforma de la Constitución de Santa Fe, tendrá lugar, a las 19.30, en el Centro Cultural Francisco Paco Urondo, en la capital provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario