Se abre una semana clave para la reforma previsional en Santa Fe: la comisión multisectorial que analiza cambios destinados a revertir el millonario y creciente déficit de la Caja de Jubilaciones provincial mantendrá las dos últimas reuniones de trabajo antes de enviar un informe -no vinculante- a la Casa Gris. La pretensión del gobierno de Maximiliano Pullaro es activar el debate parlamentario en la primera quincena de agosto próximo, un vez enviado el proyecto oficial a la Legislatura.
La comisión especial, que integran representantes del Ejecutivo y el Legislativo de Santa Fe y dirigentes gremiales de ATE, UPCN, Amsafé (docentes públicos) y la Festram (municipales), debe estudiar y redactar conclusiones sobre “la sustentabilidad” del régimen previsional vigente en la provincia.
El martes, los miembros de ese cuerpo mantendrán una reunión técnica en el Colegio de Abogados de Santa Fe con Walter Arrighi (autor del informe 2014 sobre la Caja provincial), Mariano Candioti (docente y experto en temas previsionales) y Walter Carnota (juez de Cámara Federal de la Seguridad Social), entre otros.
El miércoles, en la Cámara baja, se realizará el último encuentro junto a referentes del Sadop (docentes privados) y del Círculo Policial.
Pero la previa de sendas reuniones deparará un cónclave en el Ministerio de Gobierno provincial entre los representantes de Unidos para Cambiar Santa Fe en la comisión multisectorial y funcionarios del Ejecutivo con el objetivo de ajustar los tiempos de la intentona reformista.
>> Leer más: Reforma previsional en Santa Fe: los abogados piden "prolijidad legislativa" para evitar conflictos
La semana pasada, los integrantes del órgano especial habían escuchado a referentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y del Siprus (profesionales de la salud), además de representantes de jubilados, de la Fundación Libertad y de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe.
Lo propio ocurrió con profesionales y académicos, que sumaron su opinión al debate, y el Instituto de Previsión Social de Rosario. En ese marco, el extitular de la Ansés Osvaldo Giordano defendió la movida reformista al advertir: “Hay que tomar medidas porque, de lo contrario, vamos al precipicio”.
Semanas atrás fueron de la partida los Colegios de Abogados de Rosario y de Santa Fe, magistrados provinciales, trabajadores judiciales y dirigentes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Asimismo, los integrantes de la comisión solicitaron a la Gobernación detalles de los reclamos administrativos realizados a la Nación por la abultada deuda en materia previsional.
En esa línea, Pullaro y sus funcionarios calibran una nueva demanda ante la Corte Suprema de Justicia nacional por el DNU Nº 280 del presidente Javier Milei que eliminó los adelantos mensuales a cuenta de un déficit previsional que la Casa Rosada se comprometió a cubrir.
image.png
Gremialistas, profesionales y académicos, entre otros, expusieron frente a la comisión que estudia cambios en la Caja de Jubilaciones provincial.
Foto: Archivo / La Capital.
Tras su puesta en funciones el 19 de junio pasado, la comisión especial contó con 45 días para dictar el o los informes (dada la posibilidad de no alcanzar acuerdos básicos). Todo indica que estaría remitiendo sus definiciones a la gestión de Pullaro a principios de agosto.
Luego, junto a los datos provenientes de la propia Caja de Jubilaciones, el tema quedará en manos del gobernador, que deberá enviar a la Legislatura un proyecto de reforma del sistema previsional de la provincia.
La administración de Unidos aspira a sancionar la reforma previsional en agosto, o a más tardar en septiembre, y que la nueva estructura de la Caja de Jubilaciones debute a fin de año.
El abanico de opciones para modificar el esquema previsional santafesino contempla una suba de aportes con diferenciación de sectores. La meta: que los que más cobran sean los que contribuyan de un modo superior.
Asimismo, se evalúa una equiparación progresiva en la edad de jubilación para hombres y mujeres en torno a los 65 años y el fin de los regímenes especiales en cómputos de aportes.
Sanear el sistema previsional y, al mismo tiempo, hacer justicia, es la consigna que se amplifica por estos días desde los pasillos de la Gobernación.
>> Leer más: Unidos acelera reformas clave y el desdoblamiento de las elecciones
Tras una cumbre con epicentro en Rosario, Unidos acelera reformas clave. La coalición oficialista cerró posiciones sobre la necesidad de modificar el sistema previsional y la Constitución santafesina, con reelección del gobernador (impulsada con fuerza por la UCR).
En ese contexto, se baraja despegar las elecciones provinciales de las nacionales. La intención del Ejecutivo es votar convencionales el mismo día de los comicios locales en caso de que la Legislatura habilite la reforma constitucional.