Como establece el Código Electoral Nacional, la veda comenzará este viernes, a las 8, día en que concluye la campaña y 48 horas antes de la apertura de los centros de votación para las generales del domingo próximo. Unos comicios signados por una inédita incertidumbre dada la paridad entre los principales candidatos a la Casa Rosada.
Sin embargo, determinadas prohibiciones tienen sus horarios puntuales. Es el caso del expendio de las bebidas alcohólicas, una de las regulaciones más conocidas de la veda electoral, que arrancará mañana, a las 20.
Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FInfoDINE%2Fstatus%2F1715059156070048193&partner=&hide_thread=false
Se trata de la realización de actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación. Sin embargo, la veda no rige en las redes sociales, donde las militancias virtuales tienen luz verde para hacer de las suyas en las próximas horas.
Tampoco se podrá ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino. Ni publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde este viernes.
Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral están prohibidos. Al igual que la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación. Y, desde este sábado, estará prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.
Todas las prohibiciones concluirán tres horas después de cerrados los comicios. Es decir, el domingo, a las 21.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FInfoDINE%2Fstatus%2F1714978451885551877&partner=&hide_thread=false
Las elecciones generales son presidenciales y legislativas. Es decir: se definirán quiénes ocuparán la titularidad del Poder Ejecutivo y también buena parte de la composición del Legislativo nacional.
El domingo competirán Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Sergio Massa (Unión por la Patria, UP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad, FIT).
Bullrich, Massa y Bregman sortearon internas el 13 de agosto pasado frente a Horacio Rodríguez Larreta, Juan Grabois y Gabriel Solano, respectivamente.
Escenarios
En el Congreso nacional, en tanto, se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros.
La Cámara alta se renueva cada dos años, de a tercios, y sus parlamentarios tienen seis años de mandato. Las provincias que votan a sus representantes en 2023 son Jujuy, La Rioja, San Luis, Buenos Aires, Formosa, Misiones, San Juan y Santa Cruz.
Algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) realizarán sus elecciones locales a gobernador, parlamentarios y autoridades municipales en paralelo a los comicios nacionales.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FInfoDINE%2Fstatus%2F1714635243146084741&partner=&hide_thread=false
Además de la Capital Federal, los distritos que realizarán sus votaciones el domingo son: Santa Cruz, Entre Ríos, Buenos Aires y Catamarca.
Asimismo, también se definirá la composición del Parlasur (el Parlamento del Mercosur). En esta oportunidad, la Argentina elige a 19 representantes en una lista nacional cuyos votos se suman como un distrito único. Y otros 24 en el nivel regional por cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
El transporte público será gratuito el domingo cuando se celebren las elecciones presidenciales, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos en trenes y colectivos para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar la mayor concurrencia a los lugares de votación.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FInfoDINE%2Fstatus%2F1714720562772107381&partner=&hide_thread=false
La medida ya se implementó en las primarias y, en esa oportunidad, brindó la posibilidad de adhesión a las provincias, con lo cual estará vigente en 21 distritos y en la Caba.
A su vez, el gobierno nacional dispuso suspender los comicios generales de la Argentina en Israel y Ucrania debido a la situación imperante en ambos países, por lo cual no se abrirán las mesas electorales de esas jurisdicciones del exterior.
Los electores que estaban inscriptos para votar sumaban 152 en Ucrania y 14.201 en Israel, de un total de 449.909 argentinos que se encuentran habilitados para sufragar en las categorías nacionales.