El gobierno hará uso de la cadena nacional para recibir el 9 de Julio, Día de la Independencia, y lo que será la antesala de la firma del Acta de Mayo que encabezará en Tucumán el presidente Javier Milei y gobernadores, entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro.
El miércoles pasado, el oficialismo adelantó el texto al que suscribirán: "Nos los representantes de las provincias unidas del sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria", comienza señalando el documento.
En esa línea, continúa: "Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad".
Posteriormente, se desplegarán los diez puntos del Pacto de Mayo:
1- La inviolabilidad de la propiedad privada.
2- El equilibrio fiscal inamovible.
3- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del PBI.
4- Una educación inicial, primaria y secundaria ágil y moderna, con infraestructura plena y sin abandono escolar.
5- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el crecimiento.
6- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7- El compromiso de las provincias argentinas de encargarse de la explotación de los recursos naturales del país.
8- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9- Una reforma previsional que de la total estabilidad al sistema y aporte a quienes aportaron con su vida.
10- Se abrirá al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
En duda
En medio de la interna en el PRO, su presidente, Mauricio Macri, viajó a Londres (Reino Unido) para ver el partido del argentino Francisco Comesaña en Wimbledon, lo que puso en duda su presencia en el Pacto de Mayo que promueve Milei.
De ese modo, el único exjefe del Estado que venía amagando con sumarse al evento abrió interrogantes respecto de si viajará a Tucumán.