A 40 años de los asesinatos en Rosario de Cambiaso y Pereyra Rossi, el último crimen de la dictadura

El 14 de mayo de 1983, como parte de las actividades políticas para la reinserción de Montoneros en la legalidad institucional, ambos quedaron en reunirse en el bar Magnum de Rosario, ubicado en la esquina de Ovidio Lagos y Córdoba.
14 de mayo 2023 · 16:00hs

Los secuestros y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, de los que este domingo se cumplen 40 años, fueron "una operación de Inteligencia del Ejército" diseñada a fines de la última dictadura, para convencer a la opinión pública de la existencia de un "rebrote subversivo" que procuraba "infiltrase" en el Partido Justicialista de cara a los comicios de octubre de 1983.

Así lo definió el fiscal de la Unidad de causas por delitos de lesa humanidad de Rosario, Juan Patricio Murray, quien investigó los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi, por los que en 2016 fue condenado a prisión perpetua -entre otros- el excomisario Luis Abelardo Patti.

Pettovello se refirió al presidente como su amigo y negó una vez más su posible renuncia

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

El presidente Javier Milei se fundió en un abrazo con el Papa Francisco, en la apertura de G7. 

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco

Quince días antes de esos homicidios, unos de los últimos crímenes durante la dictadura, había sido asesinado en Córdoba el integrante de la conducción de Montoneros, Raúl Clemente Yager.

En ese contexto, desde las esferas oficiales de una dictadura en retirada se indicaba que existía un supuesto "rebrote subversivo" e "infiltración" de "extremistas" en el Justicialismo, cuyo candidato presidencial, Ítalo Luder, avalaba la ley de autoamnistía dictada por los propios militares.

Osvaldo Agustín Cambiaso, alias "El Viejo", y Eduardo Pereyra Rossi, conocido como "Carlón", eran militantes montoneros que en 1983 se habían incorporado a Intransigencia y Movilización Peronista (IMP), nacida de un acuerdo entre la organización armada y el caudillo catamarqueño Vicente Leónidas Saadi para la reinserción en la vida política legal, con miras a la reapertura democrática y el proceso electoral de ese año.

Cambiaso, ingeniero químico, residía en la localidad santafesina de Pérez y tenía en Rosario un laboratorio de fotomecánica, recordó a Télam Hugo Basso, quien compartió militancia con "El Viejo", quien hasta fines de 1982 había estado detenido.

"Se había formado Intransigencia y Movilización y hacíamos un trabajo político legal. Teníamos un local en Rosario y habíamos abierto algunas unidades básicas. Nuestra relación más directa con la organización (Montoneros) era a través de Carlón", abundó Basso, quien hoy dirige un periódico en la localidad santafesina de Rufino, tras sufrir cárcel y exilio durante la dictadura.

El 14 de mayo de 1983, como parte de las actividades políticas para la reinserción de Montoneros en la legalidad institucional, Cambiaso y Pereyra Rossi quedaron en reunirse en el bar "Magnum" de Rosario, ubicado en la esquina de Ovidio Lagos y Córdoba.

https://twitter.com/eduardotoniolli/status/1657819351007866881

De acuerdo a la investigación judicial que derivó en el juicio por el secuestro, tormento y asesinato de ambos militantes, personal civil de inteligencia del Ejército los secuestró en el bar, los llevó a un galpón de las afueras de Rosario donde fueron torturados y finalmente sus cuerpos aparecieron baleados en un camino rural de la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires.

"Esta vez sabíamos que (Pereyra Rossi) venía porque un compañero lo tenía que ir a buscar en la zona del bar Magnum, donde se tenía que reunir con Osvaldo. Este compañero nos avisa que vio un movimiento raro cerca del bar", contó Basso, quien durante su exilio había vivido con "Carlón" en México y en Brasil, antes de regresar al país.

"Después preguntando en el lugar supimos que había habido un operativo y que se los habían llevado", agregó.

Tras la aparición de los cuerpos asesinados en Lima, la Policía emitió un comunicado oficial en el que daba cuenta de la muerte de los "extremistas" en un "enfrentamiento".

Basso recordó que "'Carlón' era parte de la conducción nacional de Montoneros, y unos 15 días antes de que los secuestraran junto al 'Viejo' lo habían matado a Yager".

"Estaba clarito que la intención de los aparatos de inteligencia (de la dictadura) era llevarse a los que más pudieran antes de que se abriera la etapa preelectoral propiamente dicha", agregó.

Y en ese sentido, aclaró: "Todo esto en ese momento no lo pensábamos, pero sabíamos que se había abierto una etapa en la que había que correr el límite, había que ir ganando esa legalidad en la calle, a partir de la militancia, de la inserción en las bases". A eso, estos compañeros lo pagaron con su vida".

El fiscal Murray también vinculó el asesinato de "Roque" Yager con los de Cambiaso y Pereyra Rossi, como parte de operaciones especiales de inteligencia diseñadas por el Ejército con un propósito político.

"Lo que quedó plasmado en las pruebas que se rindieron y en las audiencias de debate del juicio, es que Inteligencia del Ejército había diagramado un plan para intentar establecer como una situación existente, una penetración residual de las organizaciones armadas, subversivas decían ellos, en los partidos políticos, particularmente en el PJ", sostuvo el funcionario judicial en declaraciones a esta agencia.

"A partir de allí se diagramó una operación especial de inteligencia que fue dirigida por la Jefatura II de Inteligencia del Ejército y ejecutada por distintos estamentos, el Destacamento 141 de Córdoba, el Destacamento 121 de Rosario y el Batallón 601", precisó el fiscal.

Murray explicó que el plan "comenzó con el asesinato de Yager a fines de abril de 1983, donde incluso se realizaron conferencias de prensa diciendo que se le había secuestrado información por la cual tenían establecido que preparaban una determinada cantidad de atentados sobre dirigentes políticos".

"Y continuó - sostuvo- con el posterior secuestro, torturas y asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi en Rosario, y el homicidio en Lima".

"Había una sentencia que había pasado a la condición de cosa juzgada, porque en 1983 hay un sobreseimiento provisorio que se había convertido en definitivo en 1986, por el transcurso del tiempo", abundó Murray, quien solicitó y obtuvo -varios años después- la declaración de nulidad por cosa juzgada írrita, lo que permitió retomar la investigación de los hechos.

En 2015 la causa llegó a juicio en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario y el 4 de mayo se conoció la sentencia.

Los jueces condenaron a prisión perpetua al excomisario Patti; al cabo Spataro; al jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Oscar Guerrieri; y 2º jefe de ese Destacamento, Luis Américo Muñoz.

En tanto, absolvieron a los otros seis acusados: el último presidente de facto Reynaldo Bignone; el jefe de Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez; y a los personales civiles de inteligencia (PCI) Carlos Sfulcini, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera y Ariel Antonio López.

Más tarde, la Cámara Federal de Casación Penal revocó la sentencia a Muñoz al considerar, en un fallo dividido, que la prueba existente no era suficiente para dictar una condena.

Murray recordó que la prueba cuestionada era un reclamo por un ascenso no concedido que Muñoz realizó en 1989, en el que destacó como méritos haber participado de dos Operaciones Especiales de Inteligencia (OEI) antes de las elecciones de 1983 y en 1984.

En su escrito ante la Junta de Calificaciones, Muñoz señaló que "dada su gran envergadura, las dos operaciones especiales fueron ampliamente publicitadas por todos los medios de comunicación masivos, con una gran repercusión".

Para el fiscal, la primera fue el secuestro de Cambiaso y Pereyra Rossi y la segunda el robo a los Tribunales provinciales de Rosario, desde donde una "patota" se llevó información sobre la represión que había sido secuestrada unos días antes por un juez de instrucción.

"La Cámara de Casación penal lo absuelve a Muñoz en el juicio de Cambiaso y Pereyra Rossi, poniendo en duda si esa es una prueba suficiente para acreditar la existencia de esas dos OEI", dijo el fiscal.

Muñoz murió el año pasado, cuando la Corte Suprema debía resolver un recurso extraordinario para revocar su absolución en esta causa presentada por la Unidad Fiscal Federal de Rosario.

Pero el mesa pasado, en un juicio abreviado el coronel (RE) Héctor Fructuoso Funes fue condenado por el robo a Tribunales, la segunda OEI a la que se refería Muñoz. Funes (exjefe de Inteligencia del II Cuerpo de Ejército), admitió su responsabilidad en los hechos ocurridos en 1984, y alegó que habían sido ejecutados por personal bajo su mando que reportaba en el Destacamento Inteligencia 121 y el II Cuerpo de Ejército".

Murray marcó la "contradicción" entre la resolución de Casación que revocó la condena a Muñoz por la misma prueba con la que fue condenado Funes.

Ver comentarios

Las más leídas

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Lo último

Eurocopa: Alemania vence 2-0 a Escocia en el partido inaugural en Múnich

Eurocopa: Alemania vence 2-0 a Escocia en el partido inaugural en Múnich

El Papa Francisco se reunió con Chris Rock, Jimmy Fallon y más de 100 comediantes

El Papa Francisco se reunió con Chris Rock, Jimmy Fallon y más de 100 comediantes

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Serán instaladas por el municipio. El objetivo es impedir excesos de velocidad en esa zona del corredor, donde se vienen desarrollando múltiples operativos junto a la Policía
Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves
La Ciudad

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente
Ovación

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Newells y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newell's y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Ovación
Vangioni tras la derrota de Newells: Hay que trabajar más porque no nos sobra nada
OVACIÓN

Vangioni tras la derrota de Newell's: "Hay que trabajar más porque no nos sobra nada"

Vangioni tras la derrota de Newells: Hay que trabajar más porque no nos sobra nada

Vangioni tras la derrota de Newell's: "Hay que trabajar más porque no nos sobra nada"

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Cuáles son los récords que sueña batir Lionel Messi en la Copa América 2024

Cuáles son los récords que sueña batir Lionel Messi en la Copa América 2024

Policiales
Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

La Ciudad
La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

La Municipalidad busca proyectos con soluciones climáticas liderados por jóvenes para darles financiamiento

La Municipalidad busca proyectos "con soluciones climáticas" liderados por jóvenes para darles financiamiento

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales
Política

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof
Política

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días
La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

La historia de una nena que le puso colores a su vida
Educación

La historia de una nena que le puso colores a su vida

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos
Información General

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2 por ciento
Economía

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2 por ciento

Efecto ley Bases: el dólar blue operó en baja en la city rosarina
Economía

Efecto ley Bases: el dólar blue operó en baja en la city rosarina

Investigan a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo
La Ciudad

Investigan a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío
La Ciudad

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Policía bonaerense apareció desnudo en Street View y quiso demandar a Google
Información General

Policía bonaerense apareció desnudo en Street View y quiso demandar a Google

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado
Información General

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado

Rosario en la prensa británica: Las bandas ahora matan chicos
La ciudad

Rosario en la prensa británica: "Las bandas ahora matan chicos"

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal
La región

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal