La Justicia Penal de Rosario condenó este viernes a 20 años de prisión efectiva a una mujer de 27 años por el asesinato del taxista Gerónimo Escobar, ocurrido el 13 de febrero de 2020. En la audiencia, también se condenó a 8 años de cárcel a un hombre de 36, quien participó en un asalto con la condenada en 2019, pero se vio favorecido por beneficio de la duda en este crimen. La Fiscalía había solicitado penas de 24 para el hombre y 26 para la mujer al considerar que habían planificado el asalto a mano armada que terminó con la vida del chofer.
El Tribunal compuesto por María Isabel Mas Varela, Ismael Manfrin e Irma Bilotta decidió esas penas para Brenda Oviedo (27 años), por los delitos de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de uso civil en calidad de coautora y robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con encubrimiento en calidad de coautora y tentativa de robo simple.
En tanto, Miguel Quinteros (36 años) recibió el castigo de 8 años de prisión efectiva por los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con encubrimiento en calidad de coautor, pena que corresponde a un atraco cometido en 2019. Sin embargo, los jueces lo absolvieron en el crimen del taxista "por el estricto beneficio de la duda".
En ese orden, no se pudo probar la carátula de "homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de uso civil en calidad de coautor". No obstante, la Fiscalía había solicitado la pena de 24 años de prisión efectiva para Quinteros y 26 para Brenda.
La reconstrucción del crimen
La fiscal de Homicidios Marisol Fabbro y el fiscal de Flagrancia César Cabrera les atribuyeron el hecho perpetrado a las 4 de la madrugada del 13 de febrero del 2020 en Ovidio Lagos al 3900. En ese momento, Brenda tomó el taxi Chevrolet Corsa Classic que conducía Escobar, a quien le pidió que vaya hasta Ovidio Lagos y Saavedra para retirar dinero de un cajero automático.
Desde allí le indicó al taxista que se dirija hacia Centeno al 2600, donde, previo a un acuerdo con Brenda, Quinteros lo intercepta con fines de robo.
De acuerdo a la reconstrucción, ante la resistencia opuesta por el chofer, uno de los dos le disparó por la espalda y escaparon, mientras Escobar fue trasladado minutos después al Heca y falleció a raíz de la gravedad de la herida sufrida.
La seguidilla de delitos de Brenda Oviedo
Además, a la mujer le atribuyeron un asalto de similares características ocurrido el 23 de diciembre de 2019, a las 3.15 de la madrugada, cuando junto a Lara Oviedo (condenada) abordó un taxi en Ovidio Lagos y Callao y le pidió ir hasta Crespo y Presidente Quintana. De allí le pidió a la conductora (M.F) que las trasladará hacia Dr. Riva entre Callao y Rodríguez, donde otra vez apareció en escena Quinteros, en previo acuerdo con Lara.
Leer más: Seguirá en prisión una pareja acusada de asesinar a un taxista en febrero de 2020
Según la acusación de la Fiscalía, en este hecho también hubo una división de roles entre las pasajeras y el hombre, pero habría sido Brenda, quien desenfundó un arma y sorprendió a la conductora por el lado de la ventanilla para exigirle la recaudación y todas las pertenencias: una riñonera con documentación, una billetera con $3 mil y un celular del trabajo, mientras Oviedo le robó el celular personal para escapar.
A su vez, a Brenda le atribuyeron otro asalto ocurrido el 9 de diciembre de 2019, a las 21.30, en Mitre entre Juan Canals y Milán. En ese momento estaba acompañada en complicidad con Lucas Sánchez (condenado) e interceptó a las víctimas que se encontraban caminando por Mitre. En esa escena se desplazaban en moto de la cual descendió el condenado y tras un breve forcejeo, golpeó a la víctima para robarle la cartera con $2.800 y varias tarjetas.
Sánchez fue condenado el 30 de diciembre de 2019 a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional por los delitos de robo en grado de tentativa, robo calificado por tratarse de un vehículo abandonado en la vía pública en grado de tentativa y como coautor del delito de robo en grado de tentativa.
Lara Oviedo fue condenada el pasado 1º de noviembre de este año a 5 años de prisión efectiva por los delitos de robo calificado por uso de arma de fuego en calidad de coautora.