Una saga de batallas entre bandas narco en los barrios del cordón

Las disputas por la venta de droga en Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto San Martín tienen un denominador común: muertos a balazos
11 de agosto 2019 · 00:00hs

Durante los últimos diez días las crónicas policiales reflejaron una serie de asesinatos, detenciones e imputaciones judiciales con un violento telón de fondo en el Cordón Industrial. Como si se tratara de un campo de batalla alimentado por dos guerras sin conexión aparente, más allá del denominador común de la narcocriminalidad.

Una investigación develó privilegios en una alcaidía

Barrio norte. La semana pasada vecinos incendiaron un búnker.

Una disputa que se cobró tres vidas en los últimos diez días

Una de las contiendas se libra en el límite que divide el norte de la ciudad de San Lorenzo con el sur de Puerto San Martín entre las huestes de los apodados "Willy" y "Pipi", con al menos tres homicidios en no más de diez días (ver página 40).

Y la otra transcurre en barrio Copello de Capitán Bermúdez, por la que diez personas fueron imputadas la semana como parte de una organización ilícita con un líder que ordenaba crímenes de tinte mafioso desde la cárcel y tuvo un coletazo con el desplazamiento del jefe de la Alcaidía de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, imputado por brindarles supuestos beneficios a esa banda (ver aparte).

Esta disputa en barrio Copello ya se viene ventilando en los tribunales de San Lorenzo en torno a al menos seis hechos de violencia extrema —tres homicidios en lo que va del año y otros tres que quedaron en intentos— que protagonizaron soldados del fallecido "Juanse" Ríos, de los Rodríguez, y del "Viejo" González.

Aspero y hostil

Copello es una barrio que en los últimos años se ganó el mote de áspero y hostil. Contenido por la avenida de Los Granaderos y las vías del NCA que corren a su par, y por las calles Balcarce, Gervaso y el límite con Granadero Baigorria, es un trozo de tierra donde cientos de vecinos trabajadores deben convivir con grupos de violentos delincuentes en un escenario dominado por una pobreza mixturada con lo rural.

Un ejemplo de esa realidad puede encontrarse en el levantamiento de "La casa de la Policía Comunitaria" que funcionó en la plaza Antártida Argentina desde abril de 2015 hasta mediados de agosto de 2018 cuando, por presión de los transeros, el puesto policial fue trasladado al barrio Cairo, al otro lado de calle Gervaso.

"Dijo mi patrón que tienen dos horas para sacar los móviles del Comando Radioeléctrico de Copello porque si no vamos a prender fuego la comisaría como ya lo hicimos la otra vez y vamos a cagarlos a tiros. No es joda: si quieren guerra la van a tener", gritó un hampón luego de balear a un vecino en Catamarca al 200, en el centro de Capitán Bermúdez.

El "como ya lo hicimos" se refería a lo ocurrido el 11 de junio de 2015 dos hombres pasaron en moto frente a la comisaría 2ª de esa ciudad y arrojaron una bomba molotov que quemó tres rodados y un bombero recibió una descarga eléctrica.

Los investigadores vincularon ese ataque con la muerte de Juan Ramón "Chulay" González, quien se había enfrentado con policías en el barrio Copello el día anterior y era tío del "Gordo Brian".

Desde la cárcel

El pasado viernes 2 de agosto el barrio Copello amaneció sobresaltado por la llegada de Gendarmería para realizar una serie de allanamientos que había ordenado el fiscal sanlorencino Aquiles Balbis en el marco de la investigación de tres homicidios y otros tres ataques a tiros con heridos.

En base a un informe de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, las fuerzas nacionales peinaron la barriada y llevaron detenidas a seis personas ligadas a Walter "Viejo" González, quien cumple una condena en la cárcel de Piñero y, según la acusación, daba a través de un celular órdenes que se tradujeron en un campo de mortajas en poco tiempo.

Maluma y Chochán

Entre los detenidos estaba Ricardo "Maluma" D., un tiratiros de 22 años ascendido a sicario que fue imputado por los asesinatos de Walter Daniel Santa Cruz, el 24 de enero en barrio Norte de San Lorenzo, y el de Jonathan "Pony" Anguilante, el 28 de enero en Copello.

También le imputaron tres tentativas de homicidio el 28 de enero y 14 de febrero por ataques contra Brian Z., Joel C. y Jeremías M., "todos hechos vinculados entre sí por la conexión de las víctimas con los autores materiales", se precisó oficialmente. A Maluma, domiciliado en Granadero Baigorria, se le incautó una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros.

Otros de los mencionados en la pesquisa es Eduardo Fabián "Chochán" G., un hombre de 32 años domiciliado en Fray Luis Beltrán y detenido el 19 de abril pasado.

Según fuentes de la pesquisa, este era el socio en la calle de Maluma y sobre él pesaban sendas órdenes de detención por fugarse de la cárcel de Piñero y por el asesinato de David "Tuvi" Medina, de 48 años y acribillado frente a su hija el pasado 5 de marzo a metros del arroyo San Lorenzo, en Puerto San Martín. Fue imputado por homicidio calificado por precio o promesa remunerada (por encargo) y concurso premeditados de dos o más personas con utilización de arma de fuego y otra tentativa de asesinato.

"Cómo vas a andar con la 40 que tiene boletas" se le recriminó a Chochán, según pudo captarse en una escucha presentada por la fiscalía en la audiencia se dio cuenta de un hecho en el que este hombre se había evadido de un control policial mientras portaba una pistola calibre 40 que podía estar implicada en tres homicidios.

Fue la madrugada del 19 de marzo, un mes antes de su captura, cuando a bordo de un Volkswagen Surán evadió un control policial en Capitán Bermúdez y tras ser perseguido volcó sobre la ruta 11 en su cruce con avenida Francia.

Al llegar la policía encontró una chica de 21 años golpeada adentro del auto y la puerta del conductor abierta. En el vehículo se hallaron cinco celulares y los papeles de un Volkswagen Gold Trend que tenía un pedido de secuestro.

   Entre las acusaciones realizadas por el fiscal Balbis se destaca que al Viejo González le achacó el delito de organizador de una asociación ilícita en la que tanto Maluma como Chochán mataban a sus órdenes.

Juanse y el Barba

Chochán estuvo mencionado en la investigación del crimen de Juan Ramón “Juanse” Ríos, muerto el pasado 22 de julio de 2018 tras agonizar un mes tras ser mortalmente herido a balazos en Copello.

   Sin dudas este crimen sobresaltó al hampa del Cordón Industrial. También conocido como “Juanci”, como diminutivo de Juancito, Juanse había heredado el reino de su hermano “El Barba”.

   “El Barba arrancó vendiendo en Granadero Baigorria y muy rápido se fue expandiendo por toda la zona norte hasta el barrio Copello. Era un groso que manejaba la zona norte de Rosario y el Cordón”, comentó un pesquisa federal por agosto de 2005, cuando la Policía Federal le dio una estocada a su negocio pero no pudo detenerlo.

   Por aquellos días El Barba fue presentado oficialmente como “uno de los padrinos de la droga” en el Cordón. Y si bien le secuestraron unos 15 kilos de cocaína y 7 de marihuana, recién fue detenido cinco años más tarde en un departamento de pasillo de 3 de Febrero al 500.

   Juanse cayó en noviembre de 2011, cuando lo apresaron en su casa de Pasaje 3 al 200 de Granadero Baigorria. En aquella oportunidad le incautaron cuatro kilos de cocaína, otro tanto de marihuana, cuatro armas de fuego, un auto BMW, más de 76 mil pesos en efectivo y 22 kilos de monedas. Por entonces fue presentado oficialmente como “importante proveedor de drogas”.

   Si bien nunca quedó claro en qué momento volvió a la calle, en abril de 2018 un ataque a balazos en su casa motivó una investigación judicial provincial en la que quedó expuesta la guerra entre Juanse Ríos y una banda que los vecinos llamaban “Los Rodríguez” en alianza con “Los González”.

Los González

Los González son oriundos de Copello y su referente es el Viejo González. Pero además varios de sus miembros son allegados a Brian “Gordo” González, condenado a 16 años de prisión el año pasado como partícipe necesario del crimen de Analía “Any” Rivero, una chica asesinada la madrugada del 2 de noviembre de 2014 en la puerta del boliche Stone de Bermúdez en el marco de un conflicto del que era ajena. El Gordo Brian también estuvo mencionado en la investigación del atentado a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti.

   En el marco de ese enfrentamiento entre Ríos y los Rodríguez-González, el 28 de junio de 2018, Juanse fue baleado cuando visitaba la casa de su hermana en barrio Copello. Tres semanas más tarde, el 22 de julio, murió en el Hospital Eva Perón.

   La muerte de Juanse hizo saltar por los aires el endeble orden en los confines de Baigorria y Bermúdez. Y eso se tradujo en varios homicidios que tuvieron como telón de fondo esa guerra. Al parecer al alianza entre “Los Rodríguez” y “Los González” se quebró luego del asesinato de “Juanse”. El apodado “Fifi”, miembro de los Rodríguez, se enfrentó a balazos con un pariente de los González y la alianza saltó por los aires colocándolos como una fuerza individual en la saga de la violencia callejera en el Cordón Industrial.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

El mensaje fue hallado cerca de donde viven allegados del ex jugador de Rosario Central y hace referencia a su posible regreso a la ciudad

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares
Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores
Ovación

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar por razones ideológicas
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar "por razones ideológicas"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Ovación
Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James
Ovación

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Policiales
Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

La Ciudad
Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar por razones ideológicas

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar "por razones ideológicas"

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario