Una saga de batallas entre bandas narco en los barrios del cordón

Las disputas por la venta de droga en Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto San Martín tienen un denominador común: muertos a balazos
11 de agosto 2019 · 00:00hs

Durante los últimos diez días las crónicas policiales reflejaron una serie de asesinatos, detenciones e imputaciones judiciales con un violento telón de fondo en el Cordón Industrial. Como si se tratara de un campo de batalla alimentado por dos guerras sin conexión aparente, más allá del denominador común de la narcocriminalidad.

Una de las contiendas se libra en el límite que divide el norte de la ciudad de San Lorenzo con el sur de Puerto San Martín entre las huestes de los apodados "Willy" y "Pipi", con al menos tres homicidios en no más de diez días (ver página 40).

Y la otra transcurre en barrio Copello de Capitán Bermúdez, por la que diez personas fueron imputadas la semana como parte de una organización ilícita con un líder que ordenaba crímenes de tinte mafioso desde la cárcel y tuvo un coletazo con el desplazamiento del jefe de la Alcaidía de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, imputado por brindarles supuestos beneficios a esa banda (ver aparte).

Esta disputa en barrio Copello ya se viene ventilando en los tribunales de San Lorenzo en torno a al menos seis hechos de violencia extrema —tres homicidios en lo que va del año y otros tres que quedaron en intentos— que protagonizaron soldados del fallecido "Juanse" Ríos, de los Rodríguez, y del "Viejo" González.

Aspero y hostil

Copello es una barrio que en los últimos años se ganó el mote de áspero y hostil. Contenido por la avenida de Los Granaderos y las vías del NCA que corren a su par, y por las calles Balcarce, Gervaso y el límite con Granadero Baigorria, es un trozo de tierra donde cientos de vecinos trabajadores deben convivir con grupos de violentos delincuentes en un escenario dominado por una pobreza mixturada con lo rural.

Un ejemplo de esa realidad puede encontrarse en el levantamiento de "La casa de la Policía Comunitaria" que funcionó en la plaza Antártida Argentina desde abril de 2015 hasta mediados de agosto de 2018 cuando, por presión de los transeros, el puesto policial fue trasladado al barrio Cairo, al otro lado de calle Gervaso.

"Dijo mi patrón que tienen dos horas para sacar los móviles del Comando Radioeléctrico de Copello porque si no vamos a prender fuego la comisaría como ya lo hicimos la otra vez y vamos a cagarlos a tiros. No es joda: si quieren guerra la van a tener", gritó un hampón luego de balear a un vecino en Catamarca al 200, en el centro de Capitán Bermúdez.

El "como ya lo hicimos" se refería a lo ocurrido el 11 de junio de 2015 dos hombres pasaron en moto frente a la comisaría 2ª de esa ciudad y arrojaron una bomba molotov que quemó tres rodados y un bombero recibió una descarga eléctrica.

Los investigadores vincularon ese ataque con la muerte de Juan Ramón "Chulay" González, quien se había enfrentado con policías en el barrio Copello el día anterior y era tío del "Gordo Brian".

Desde la cárcel

El pasado viernes 2 de agosto el barrio Copello amaneció sobresaltado por la llegada de Gendarmería para realizar una serie de allanamientos que había ordenado el fiscal sanlorencino Aquiles Balbis en el marco de la investigación de tres homicidios y otros tres ataques a tiros con heridos.

En base a un informe de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, las fuerzas nacionales peinaron la barriada y llevaron detenidas a seis personas ligadas a Walter "Viejo" González, quien cumple una condena en la cárcel de Piñero y, según la acusación, daba a través de un celular órdenes que se tradujeron en un campo de mortajas en poco tiempo.

Maluma y Chochán

Entre los detenidos estaba Ricardo "Maluma" D., un tiratiros de 22 años ascendido a sicario que fue imputado por los asesinatos de Walter Daniel Santa Cruz, el 24 de enero en barrio Norte de San Lorenzo, y el de Jonathan "Pony" Anguilante, el 28 de enero en Copello.

También le imputaron tres tentativas de homicidio el 28 de enero y 14 de febrero por ataques contra Brian Z., Joel C. y Jeremías M., "todos hechos vinculados entre sí por la conexión de las víctimas con los autores materiales", se precisó oficialmente. A Maluma, domiciliado en Granadero Baigorria, se le incautó una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros.

Otros de los mencionados en la pesquisa es Eduardo Fabián "Chochán" G., un hombre de 32 años domiciliado en Fray Luis Beltrán y detenido el 19 de abril pasado.

Según fuentes de la pesquisa, este era el socio en la calle de Maluma y sobre él pesaban sendas órdenes de detención por fugarse de la cárcel de Piñero y por el asesinato de David "Tuvi" Medina, de 48 años y acribillado frente a su hija el pasado 5 de marzo a metros del arroyo San Lorenzo, en Puerto San Martín. Fue imputado por homicidio calificado por precio o promesa remunerada (por encargo) y concurso premeditados de dos o más personas con utilización de arma de fuego y otra tentativa de asesinato.

"Cómo vas a andar con la 40 que tiene boletas" se le recriminó a Chochán, según pudo captarse en una escucha presentada por la fiscalía en la audiencia se dio cuenta de un hecho en el que este hombre se había evadido de un control policial mientras portaba una pistola calibre 40 que podía estar implicada en tres homicidios.

Fue la madrugada del 19 de marzo, un mes antes de su captura, cuando a bordo de un Volkswagen Surán evadió un control policial en Capitán Bermúdez y tras ser perseguido volcó sobre la ruta 11 en su cruce con avenida Francia.

Al llegar la policía encontró una chica de 21 años golpeada adentro del auto y la puerta del conductor abierta. En el vehículo se hallaron cinco celulares y los papeles de un Volkswagen Gold Trend que tenía un pedido de secuestro.

   Entre las acusaciones realizadas por el fiscal Balbis se destaca que al Viejo González le achacó el delito de organizador de una asociación ilícita en la que tanto Maluma como Chochán mataban a sus órdenes.

Juanse y el Barba

Chochán estuvo mencionado en la investigación del crimen de Juan Ramón “Juanse” Ríos, muerto el pasado 22 de julio de 2018 tras agonizar un mes tras ser mortalmente herido a balazos en Copello.

   Sin dudas este crimen sobresaltó al hampa del Cordón Industrial. También conocido como “Juanci”, como diminutivo de Juancito, Juanse había heredado el reino de su hermano “El Barba”.

   “El Barba arrancó vendiendo en Granadero Baigorria y muy rápido se fue expandiendo por toda la zona norte hasta el barrio Copello. Era un groso que manejaba la zona norte de Rosario y el Cordón”, comentó un pesquisa federal por agosto de 2005, cuando la Policía Federal le dio una estocada a su negocio pero no pudo detenerlo.

   Por aquellos días El Barba fue presentado oficialmente como “uno de los padrinos de la droga” en el Cordón. Y si bien le secuestraron unos 15 kilos de cocaína y 7 de marihuana, recién fue detenido cinco años más tarde en un departamento de pasillo de 3 de Febrero al 500.

   Juanse cayó en noviembre de 2011, cuando lo apresaron en su casa de Pasaje 3 al 200 de Granadero Baigorria. En aquella oportunidad le incautaron cuatro kilos de cocaína, otro tanto de marihuana, cuatro armas de fuego, un auto BMW, más de 76 mil pesos en efectivo y 22 kilos de monedas. Por entonces fue presentado oficialmente como “importante proveedor de drogas”.

   Si bien nunca quedó claro en qué momento volvió a la calle, en abril de 2018 un ataque a balazos en su casa motivó una investigación judicial provincial en la que quedó expuesta la guerra entre Juanse Ríos y una banda que los vecinos llamaban “Los Rodríguez” en alianza con “Los González”.

Los González

Los González son oriundos de Copello y su referente es el Viejo González. Pero además varios de sus miembros son allegados a Brian “Gordo” González, condenado a 16 años de prisión el año pasado como partícipe necesario del crimen de Analía “Any” Rivero, una chica asesinada la madrugada del 2 de noviembre de 2014 en la puerta del boliche Stone de Bermúdez en el marco de un conflicto del que era ajena. El Gordo Brian también estuvo mencionado en la investigación del atentado a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti.

   En el marco de ese enfrentamiento entre Ríos y los Rodríguez-González, el 28 de junio de 2018, Juanse fue baleado cuando visitaba la casa de su hermana en barrio Copello. Tres semanas más tarde, el 22 de julio, murió en el Hospital Eva Perón.

   La muerte de Juanse hizo saltar por los aires el endeble orden en los confines de Baigorria y Bermúdez. Y eso se tradujo en varios homicidios que tuvieron como telón de fondo esa guerra. Al parecer al alianza entre “Los Rodríguez” y “Los González” se quebró luego del asesinato de “Juanse”. El apodado “Fifi”, miembro de los Rodríguez, se enfrentó a balazos con un pariente de los González y la alianza saltó por los aires colocándolos como una fuerza individual en la saga de la violencia callejera en el Cordón Industrial.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

En vivo: Central lo ganó cuando entró Di María y pudo brillar Campaz

En vivo: Central lo ganó cuando entró Di María y pudo brillar Campaz

Lo último

Central: Almirón valoró el doble esfuerzo, en un partido en que el equipo dio todo ante Banfield

Central: Almirón valoró "el doble esfuerzo", en un partido en que el equipo "dio todo" ante Banfield

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

Fue uno de los 12 cuerpos encontrados en el excentro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Parte de su familia, radicada en la ciudad, contó su historia y adelantó que traerán sus restos
Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Por Gonzalo Santamaría

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
Economía

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: La economía va a crujir este año
política

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: "La economía va a crujir este año"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

En vivo: Central lo ganó cuando entró Di María y pudo brillar Campaz

En vivo: Central lo ganó cuando entró Di María y pudo brillar Campaz

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Ovación
A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central
Ovación

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

Policiales
Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

De la Cordillera a Rosario: el debate por la ley de glaciares llega al Parque de las Colectividades

De la Cordillera a Rosario: el debate por la ley de glaciares llega al Parque de las Colectividades

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería
La ciudad

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género
La Ciudad

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta
La Ciudad

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico
Zoom

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas
Policiales

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro
La Ciudad

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa
Política

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional
Policiales

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente