Carlos Roberto Rueda era conocido como “Chaque” en el barrio Villa Olímpica donde vivía, en el extremo noroeste de la ciudad. Tenía 35 años y vivía del cirujeo, aunque algunos de sus vecinos lo presentaban como trabajador de una chatarrería ubicada en las inmediaciones de su casa en Colastiné y Calle 1379, a pocas cuadras del inicio de la autopista Rosario-Santa Fe.
La última madrugada de su vida Chaque la pasó frente a su casa charlando y tomando junto a otros hombres, entre ellos Marcelo Omar B., de 34 años, quien reside a unas cinco cuadras del lugar. Alrededor de las 6.30 ambos empezaron a discutir por un celular, según dijeron algunos vecinos. Y en un momento Marcelo sacó de entre sus ropas un arma blanca y le aplicó un certero puntazo a Chaque en el costado izquierdo del pecho.
Rueda cayó agonizante en la vereda y varios residentes intentaron parar alguno de los tantos vehículos que circulaban por el lugar pero nadie se detuvo. Chaque murió frente a su casa y Marcelo B. fue detenido en la suya. En las próximas horas será acusado por el fiscal Adrián Spelta.
Hasta el 11 de junio de 2012 la ciudad de Rosario mantuvo el sueño de ser sede de los Juegos Panamericanos disputados en 2019. En la carpeta que presentó ante el Comité Olímpico Internacional había una propuesta de realizar una villa olímpica en 470 parcelas de tierra ubicadas entre los monoblocks de barrio Rucci y la autopista a Santa Fe. Pero la candidatura perdió su chance con la localidad de La Punta (San Luis) creada en 1994. Tras la derrota, a mediados de 2015 se gestó la idea de que en el lugar de la villa olímpica se construyera un barrio que quedó en manos del Plan Nacional de Vivienda.
Así comenzaron a construirse 640 unidades habitacionales destinadas a afiliados de diferentes gremios. El barrio comenzó a poblarse a fines de 2017 y creció a ritmo geométrico. Hace tres años, aproximadamente, las familias de Chaque y de Marcelo B. fueron adjudicatarias de sus viviendas. “Hasta el asesinato de ayer se podía decir que este era un barrio tranquilo, pero ya no lo es. Podía haber arrebatos o robos, estamos en Rosario. Pero no asesinatos. Todo el barrio está muy conmocionado con lo que pasó”, explicó un vecino.
https://twitter.com/LT8am830/status/1596126095807479808
Barrio nuevo
La calle más importante de Villa Olimpo es la que lleva el número 1379, también conocida como Camino de los Ladrilleros. Por esa arteria pasa el único colectivo que llega al barrio: el 102/144 bandera Negra. Y en la esquina de esa calle con Colastiné vivía Chaque.
De acuerdo a las fuentes, la víctima y su amigo Marcelo B. estuvieron varias horas en la esquina compartiendo palabras y bebidas. Al respecto, los vecinos de Charque dijeron que era un “tipo de buena familia pero con muchos problemas de adicción”. Y una mujer indicó que “la familia hace lo que puede para controlarlo, pero ahora la madre viajó al norte, de donde son oriundos, y pasó esto”.
Tras varias horas en lo profundo de la noche a los dos hombres los sorprendió el alba. Lejos de irse a dormir comenzaron a discutir. Y de las palabras subidas de tono a los manotazos hubo sólo un suspiro que se terminó de evaporar cuando Marcelo sacó una “punta” y se la clavó en el pecho a Chaque, quien quedó sobre la vereda esperando que la muerte se lo lleve. Marcelo corrió las cinco cuadras que lo separaban de su casa y fue ahí donde efectivos del Comando Radioeléctrico lo detuvieron.
El fiscal Adrián Spelta comisionó a efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que trabajaran en el territorio entrevistando a potenciales testigos y buscaran cámaras de videovigilancia públicas o privadas que a simple vista no hay. El detenido será acusado por el asesinato en audiencia oral y pública en las próximas horas.