Policiales

Una joven con una larga historia ligada al delito cayó con droga y una metralleta

Tiene 22 años y la apresó Gendarmería en Mosconi y bulevar Avellaneda. Su compañero logró escapar. Estuvo vinculada al menos a tres homicidios.

Sábado 24 de Febrero de 2018

Desde el asesinato de su padre, ocurrido el 14 de febrero de 2013, Brenda "La cote" Pared se transformó en una animadora de varias causas judiciales y crónicas policiales. El jueves a la noche, esta joven de 22 años fue detenida por efectivos de Gendarmería Nacional en Mosconi y Avellaneda, en la zona suroeste de la ciudad, cuando caminaba con un hombre que, al ver a los uniformados, arrojó una pistola ametralladora FMK3 con su numeración limada y logró huir corriendo. Pared también intentó fugarse y arrojó una mochila antes de salir a correr. Pero no logró su objetivo.

   Al ser detenida los gendarmes le revisaron la mochila y le encontraron 331 dosis de cocaína (unos 166 gramos en total) y dos balanzas de precisión. Por ese delito Pared está a disposición del juez federal Carlos Vera Barros, quien ordenó que quedara detenida e incomunicada. En tanto, la fiscal provincial de Flagrancia Ana Julia Milick ordenó que se peritara la pistola FMK3 para luego analizar que imputación le cabe a la detenida en el fuero local.

Acusada por un crimen

Pared está vinculada a la investigación del asesinato de Pamela Eugenia Spinetti, ocurrido el 16 de julio de 2015 frente a una casa de Coulin al 2000. De hecho fue imputada por el crimen y estaba en libertad luego de que su prisión preventiva se venciera. Por esa causa la fiscal Marisol Fabbro solicitó que sea programada por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) la audiencia preliminar en la cual se revea la situación y se eleve el caso a juicio oral y público.

   "Fui a la casa de Pamela con dos amigas para hablar porque no quería tener más problemas con ella, que andaba con el papá de mi hijo. Pero me empezó a pegar y yo me defendí con una sevillana que llevo siempre porque recibo amenazas desde que mataron a mi papá, hace dos años. No me di cuenta que la había matado hasta que me avisaron", explicó Brenda el día que le imputaron el homicidio, en agosto de 2015.

Caminando

A Brenda Pared se la reconoce por el apodo de "La cote". Según la versión oficial, el jueves a la noche la mujer caminaba junto a un hombre por las inmediaciones del complejo Fonavi que se erige en Mosconi y Avellaneda, al oeste del barrio Acíndar. Entonces se toparon con un retén de Gendarmería Nacional que hacía control de personas y vehículos.

   Al ver a los uniformados el acto reflejo hizo que la pareja tirara los objetos incriminantes que llevaban y echaron a correr. El hombre arrojo un bulto que terminó siendo una pistola ametralladora FMK3 similar a las utilizadas por las fuerzas de seguridad, entre ellas la policía santafesina y conocida en la calle como una "metra" calibre 9 milímetros.

   Brenda, por su parte, arrojó una mochila. El hombre logró fugarse y hasta anoche no había sido localizado ni identificado. "La cote" no pudo. Cuando los gendarmes revisaron la mochila encontraron 331 dosis de cocaína y dos balanzas de precisión. Y como su compinche se esfumó en la oscuridad, a Pared también le quedó la FMK3. Por la droga, la mujer que es madre de un niño quedó a disposición del juez federal Vera Barros. La FMK3 fue remitida para ser peritada y determinar si está apta para el disparo. De ser así la fiscal provincial Milick le imputará la portación de arma de guerra.

Una vida compleja

La vida de "La cote" se modificó drásticamente a las 7 de la mañana del 14 de febrero de 2013. Sergio Alberto Pared, su papá, estaba en la puerta de la granjita familiar que atendía en su casa de Doctor Riva 2785 cuando un auto Chevrolet Astra negro con dos ocupantes a bordo pasó por el lugar lentamente. Uno de los que iba en el auto le gritó a Pared, "hijo de puta", y tras ello martilló un único disparo calibre 32 largo que se incrustó en el pecho del hombre, quien cayó agonizante.

   Antes de morir, Pared dijo siete palabras a su hija Brenda, su concubina Ramona y un vecino que estaban en ese momento junto a él: "Fue el «Pollo», el de Puente Gallegos", en relación a Leandro Vinardi, un joven que en aquel momento, según la policía, tenía cierta cercanía a la banda de Los Monos del barrio Las Flores.

   "Escuché una explosión. Salí a la calle y vi a mi papá arrodillado y a Vinardi que lo miraba desde la ventanilla del auto. Mi papá decía: «Fue el Pollo». Nunca me voy a olvidar de su cara", declaró Brenda en el juicio en el que Leandro Vinardi fue condenado a 13 años de prisión por el crimen.

   La Justicia resaltó que el homicidio tuvo un "trasfondo de venta de drogas como elemento común a bandos en pugna". Y fue la propia Brenda quien entonces llamó a la Redacción de este diario para contar su verdad y apuntar contra Vinardi.

   El nombre de Brenda se volvió a escuchar en al menos tres investigaciones de homicidios, aunque en los registros del sistema penal sólo figura uno. El 18 de mayo de 2013 Raúl "Caracú" Navarro fue asesinado a balazos en Rodríguez y Garibaldi. Dos días más tarde un sobrino de la víctima, de 9 años, fue herido de bala en la esquina de la cortada Madre María y Presidente Quintana. En el marco de la investigación fueron detenidos Brenda y uno de sus hermanos a quien los pesquisas le adjudicaron el apodo de "Piquito". Pero una semana después Brenda volvió a llamara a LaCapital y dijo: "El crimen de mi papá no tiene nada que ver con el de «Caracú» Navarro. Y mi hermano, que está preso por eso, tampoco tiene nada que ver. Ni siquiera le dicen «Piquito»", dijo entonces la muchacha.

   También fue investigada por el asesinato a balazos de Leonardo "Enano" Balbuena, ocurrido el 30 de septiembre de 2013 en Italia y 24 de Septiembre. Según la investigación de la Justicia de Menores Brenda era la joven que manejaba la moto en la que iba Sergio "Chucky" Spinetti, quien entonces se dijo era su pareja y disparó contra Balbuena. Brenda fue sobreseida en esa causa.

Acusada

El único expediente activo en el que aparece en los registros del sistema penal "La cote" es el asesinato de Pamela Spinetti, la hermana de "Chucky", ocurrido en julio de 2015.

   Un mes más tarde la fiscal Marisol Fabbro imputó a Pared como autora del crimen de Spinetti y le dictaron la prisión preventiva. Desde el área de Prensa de Fiscalía se informó ayer que Pared estaba en libertad "ya que tras vencerse la prisión preventiva que se le había dictado se solicitó un nuevo plazo que aún no se otorgó. Ante eso la fiscal Fabbro presentó antes de la feria judicial de verano la acusación y se está al aguardo de que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) le ponga fecha a la audiencia preliminar" al juicio en el que se ventilará la participación de la joven en el hecho.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario