Policiales

Un narco preso sufrió graves quemaduras en su celda de Coronda

Se trata de un preso condenado por homicidio y detenido por liderar una red narco cercana a Los Monos.

Sábado 08 de Junio de 2019

Dos días después de que pidiera un traslado a una cárcel federal alegando que su integridad física corría peligro, Carlos "Toro" Escobar sufrió quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo al incendiarse la celda de aislamiento de la cárcel de Coronda adonde había sido derivado alrededor de una semana antes. Se trata de un preso condenado por homicidio y detenido por liderar una red narco cercana a Los Monos que además protagonizó una célebre extorsión en la Jefatura de Policía rosarina en 2013.

Escobar, de 32 años, es considerado un preso de "alto perfil". El miércoles fue derivado al Hospital Cullen de Santa Fe luego de que se registrara un incendio en su celda. Según la única versión transmitida sobre el suceso, habría sido el propio interno quien prendió fuego un colchón. Sufrió quemaduras tipo A y B (epidérmicas e internas) en el 40 por ciento de su cuerpo, en especial en espalda, rostro y brazos. Quedó internado en la unidad de terapia intensiva.

El detenido, de 32 años, fue condenado en 2013 a 11 años y medio de prisión por el crimen de Sebastián Soperez, de 18 años, ocurrido en Villa Gobernador Gálvez. Siempre sostuvo que se le había escapado el disparo mientras manipulaba un arma de la víctima, a quien él trasladó hasta el hospital.

Dos meses antes de ser sentenciado, mientras gozaba de salidas laborales, Escobar denunció una detención extorsiva por parte de dos policías en la Jefatura, quienes le exigieron 50 mil pesos para liberarlo. Para conseguir el dinero Escobar llamó a Milton Damario, en ese entonces buscado por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, del cual finalmente fue absuelto. Toda la operación quedó registrada en escuchas.

A principios de junio de 2018, cinco personas fueron detenidas en Rosario, Pérez, Zavalla y en una celda de la cárcel de Piñero por integrar una organización narco comandada desde la cárcel de Piñero por Escobar, quien terminó procesado en esa causa federal.

En riesgo

Ante el juzgado Federal Nº3 la defensa de Escobar comenzó a solicitar tiempo atrás su derivación a la cárcel federal de Devoto, con el argumento de que su integridad física corría peligro en el ámbito provincial. El pedido fue gestionado pero no llegó a concretarse.

La semana pasada el interno fue remitido a Coronda y su abogado insistió con la derivación a una cárcel federal. El último escrito fue presentado dos días antes del incendio de la celda. Por esto, su defensa reclamó que se resguarden las cámaras del penal que puedan haber registrado el incidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});