Un chico de 18 años fue imputado este jueves de haber orquestado un ataque incendiario contra un colectivo el pasado 6 de enero en la zona norte de la ciudad. Se trata de Brian David A., a quien el fiscal Pablo Socca acusó de “haber planificado, a pedido de otras personas no identificadas a la fecha, un atentado contra un servicio de transporte público mediante el uso de explosivos con el objetivo de infundir temor y generar conmoción en la población”. Por el hecho ya estaba imputado otro joven de la misma edad y hay dos adolescentes a disposición de la Justicia de Menores, los tres arrestados momentos después del ataque con una botella de nafta y dos nota con amenazas contra el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Pablo Cococcioni.
La madrugada del 6 de enero pasado, sobre las 2, un colectivo urbano de la línea 143 fue blanco de un ataque con una botella de vidrio que contenía nafta y un trapo encendido. La acción ocasionó un incendio con daños materiales en el vehículo y puso en peligro al chofer y los pasajeros, así como “bienes, domicilios y vehículos aledaños al lugar del hecho”, según destacaron desde la Fiscalía Regional 2.
Minutos después personal policial detuvo en las inmediaciones a tres adolescentes de 18, 15 y 13 años que tenían en su poder elementos que los vinculaban con el ataque al colectivo: una botella con nafta, dos botellas de vidrio vacías, un celular, un trozo de tela y dos notas con amenazas a Cococcioni.
Los tres pibes dijeron estar domiciliados en un hogar de menores y el mayor de ellos, Agustín Federico H., fue imputado de incendio agravado por la participación de menores de edad. Si bien el fiscal Franco Carbone pidió que quedara en prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años, el juez Carlos Leiva dictó la medida por 90 días.
La detención de los presuntos agresores aportó pistas que condujeron a Brian A., también de 18 años, que fue detenido el pasado 7 de febrero por la Policía de Investigaciones (PDI) en Villa Gobernador Gálvez. En este caso la imputación fue por haber participado de la planificación del ataque incendiario y encomendarle a los otros adolescentes su ejecución.
Por ello Socca lo imputó como coautor del delito de “intimidación pública agravada por el uso de explosivos, daño agravado, en concurso ideal con incendio agravado por la participación de menores de edad”.
>>Leer más: Un detenido por lanzar una molotov a un colectivo y amenazar a Pablo Cococcioni
El fiscal solicitó que quedara en prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años, medida que fue dictada por el juez de primera instancia Florentino Malaponte. En tanto, se presume que la investigación deberá dilucidar quién pudo haber encomendado el atentado desde su celda de alguna cárcel de la zona, teniendo en cuenta que los reclamos serían de índole penitenciaria.