Policiales

Revelan que "Ema" Chamorro tenía un teléfono fijo en su celda de Piñero

Un sargento de la Policía Federal brindó detalles de las requisas a las celdas de los miembros de Los Monos que son juzgados por narcotráfico.

Viernes 12 de Octubre de 2018

La revelación de un testigo respecto de un cable de telefonía fija que iba desde la celda de Emanuel "Ema" Chamorro hasta una dependencia del Servicio Penitenciario en la cárcel de Piñero motivó ayer un pedido de quienes llevan adelante la acusación contra los miembros de Los Monos que están siendo juzgados en la causa por narcotráfico que se sigue en los Tribunales de Federales de Rosario bajo el nombre de "Los Patrones".

En ese marco, los fiscales federales que llevan adelante la acusación, pidieron la citación como testigo del entonces director del penal ubicado a 12 kilómetros al suroeste de Rosario, para que brinde precisiones respecto de ese hallazgo que al momento de los allanamientos en los que se detectó la anomalía no fue advertido, ya que en el acta no se aportaban mayores detalles al respecto.

La cuestión será resuelta hoy por el Tribunal Federal Oral Nº 3 (TOF 3) conformado por los jueces Ricardo Moisés Vázquez, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano, quienes deberán aceptar o no la inclusión de un nuevo testigo en este debate oral, algo con lo cual la defensa, en principio, no parece estar de acuerdo.

El juicio oral y público iniciado el pasado 20 de septiembre en los Tribunales Federales de Rosario continuó ayer con más testimoniales de policías que participaron de la investigación a la red narco que según la acusación era dirigida desde la cárcel de Piñero y que tiene como principales acusados —entre 39 imputados— a Ariel "Guille" Cantero y Emanuel "Ema" Chamorro. Precisamente ellos dos, condenados este año por la Justicia santafesina como miembros de asociación ilícita en la llamada causa Monos, están acusados de haber impartido órdenes a sus respectivas parejas para que siguieran operando en los territorios controlados por la banda mientras ellos ya se encontraban estaban tras las rejas.

Investigación

Entre los testigos que declararon durante la audiencia de ayer estuvo el sargento de la Policía Federal Catalino Ferreyra, quien participó de la investigación y también de los allanamientos realizados el 29 de noviembre de 2015 en las celdas que ocupaban Cantero y Chamorro en el mismo pabellón de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero.

En ese marco, el uniformado recordó que en la celda que ocupaba Chamorro se hallaron una computadora, un televisor, un equipo de música, una consola de play station y seis porros de marihuana guardados en un paquete de cigarrillos. También contó que en la celda de Guille se encontraron papeles con números de teléfono anotados a mano.

Sin embargo, lo que más llamó la atención del testimonio fue que en la celda de "Ema" había un aparato de telefonía fija conectado a un cable blanco que atravesaba varias celdas y salía del pabellón hasta llegar a una dependencia del mismo Servicio Penitenciario a la que tenían acceso los guardias y donde había una pequeña central telefónica.

El relato sorprendió a los fiscales, que en busca de más precisiones solicitaron al tribunal la declaración como testigo del entonces director del penal de Piñero.

Anomalía

Fuentes allegadas a la investigación indicaron que el acta de aquellos allanamientos refería el hallazgo de un teléfono fijo que salía de una celda y no decía adónde iba. Pero a partir de la declaración del agente federal recibida ayer, los fiscales pidieron saber si las autoridades penitenciarias supieron algo sobre esa situación evidentemente irregular y, en ese caso, si se tomó alguna medida en ese sentido.

Por su parte, la defensa no se opuso a que se investigue esa anomalía pero aclaró que no corresponde que el funcionario en cuestión sea citado como testigo en este juicio.

En ese marco, el tribunal adelantó que el planteo será resuelto durante la jornada de hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario