Jueves 04 de Noviembre de 2021
Isaac Muñoz tenía 23 años y trabajaba como peluquero en un local ubicado en Porvenir al 100, Capitán Bermúdez. A unas cinco cuadras de ahí, sobre Cabildo y Martín Fierro, el chico fue asesinado de un disparo en el pecho luego de que le robaran la moto. Fue al mediodía de este miércoles en un hecho por el cual ya hay cinco personas detenidas. Familiares y amigos de la víctima, así como vecinos de la ciudad, se manifestaron por la tarde para pedir justicia. Además, denunciaron agresiones de parte de la policía.
El chico fue asaltado y asesinado a plena luz del día. Varios vecinos se acercaron para asistirlo pero vieron que el joven poco a poco dejaba de respirar. Cuando llegó la ambulancia ya no había nada por hacer. Algunos testigos dijeron que los enfermeros tenían un desfibrilador sin batería.
La indignación de los vecinos de Capitán Bermúdez creció con el correr de las horas y desembocó en una manifestación realizada por la tarde del miércoles, frente a la comisaría. Allí hubo disturbios y, según el testimonio de allegados a la víctima, la policía agredió disparando con munición antitumulto.
Isaac tenía un proyecto de vida, tal como contó su hermana este miércoles. "Quería progresar e instalar otras peluquerías en Bermúdez", dijo sobre el chico. Sus amigos impulsaron la movilización que se realizó por la tarde y luego se expresaron en las redes sociales. "Todo lo que pasó hoy, todo ese ruido que se hizo fue para vos, amigo. Porque no te merecías lo que te pasó. Y así como hoy espero que se haga más ruido todavía, hasta que paguen los que tengan que pagar", escribió uno de ellos.
>>Leer más: Mataron a un joven para robarle la moto y horas después hallaron el vehículo y demoraron a cinco personas
"Hoy fuiste vos hermano, pero mañana puedo ser yo. Podemos ser cada uno de todos nosotros", agregó el joven. A su vez, los amigos de la víctima fueron críticos con el modo de actuar de la policía. Es que hubo quienes prendieron fuego a algunos elementos a modo de protesta y la policía respondió. "Los milicos no nos supieron dar una respuesta, ni siquiera pudieron darle una palabra de aliento y consuelo a los padres del pibe. La gente no se va a olvidar de todos los tiros que se escucharon. Porque tiraron al montón. Yo estuve ahí y había desde gente grande hasta criaturas y no les importó", expresaron.
Detenidos
Mientras tanto, a lo largo de la tarde se supo que en distintos procedimientos policiales se detuvo a cinco personas con distintos grados de vinculación al hecho. Además del posible autor del asesinato fueron demoradas una menor de edad que circulaba por la calle con la moto usada por los delincuentes en el hecho. En otro domicilio, señalado como aguantadero de vehículos robados, fueron detenidos un hombre y una mujer que tenían en el lugar partes y documentos de la moto de Isaac. También fue detenido un joven mientras iba por la calle conduciendo la moto robada.
El sospechoso de haber disparado a Isaac es un joven de 19 años, identificado como Federico L., quien fue detenido en Granadero Baigorria. Según información policial el joven fue demorado durante un recorrido en la zona de Montevideo al 1300. Allí la policía supo que el chico tenía un pedido de captura de fines de octubre. Luego trascendió que podría ser la persona que gatilló contra Isaac. Incluso trascendieron imágenes en las que se ve al acompañante de una moto gatillando, y sería Federico L. al momento del asalto.
Según comentarios de vecinos de Granadero Baigorria el lugar en el que el joven fue detenido sería un búnker de drogas conocido como "el de los Sosa". En ese sentido dijeron que el sospechoso de matar a Isaac Muñoz también estaría vinculado a otros hechos violentos que incluirían otros homicidios.