Dos policías que prestaban servicios en el Comando Radioeléctrico de Rosario y que habían sido detenidos el martes pasado, quedaron en prisión preventiva por los próximos 60 días acusados de robo y apremios ilegales en perjuicio de un menor cuyo nombre no trascendió y que sería sobrino de uno de ellos. En el marco de la misma causa, ayer a la tarde efectivos de la Agencia de Control Policial (ACP) detuvieron en la zona noroeste de la ciudad a un joven ligado a ese mismo uniformado por la supuesta “conexión objetiva” que tendría con el episodio bajo investigación.
En una audiencia realizada la tarde de ayer en el Centro de Justicia Penal, la fiscal de la Unidad de Violencia Institucional Karina Bartocci imputó a los suboficiales Mauricio Javier F. y Gabriel Andrés G. por haber intervenido en un episodio en el cual resultó víctima un chico de 15 años en la zona de Larrechea y avenida Casiano Casas el 23 de noviembre de 2022.
Según trascendió, todo empezó con una disputa que tuvo el suboficial Gabriel Andrés G. con su sobrino de 15 años en momentos en que patrullaba a bordo de un móvil por el noroeste de la ciudad en compañía de su compañero Mauricio Javier F.
Fuentes allegadas a la pesquisa dijeron que Gabriel G. “estaba acostumbrado a visitar puestos de venta de drogas para cobrarles por protección y nadie quería trabajar con él”, aunque Mauricio F. fue obligado a compartir las horas de patrullaje. Y, en ese marco, el 23 de noviembre del año pasado llegaron a un búnker donde presuntamente estaba como soldadito el sobrino del policía y otros dos jóvenes.
>> Leer más: Detuvieron a dos policías por apremios ilegales y robo
En esas circunstancias, dice la pesquisa, se produjo un forcejeo entre el suboficial y su sobrino que le provocó al menor lesiones leves en el cráneo. No contento con ello le robaron algunas pertenencias y el chico terminó internado en el Hospital de Emergencias bajo observación.
Tras varios meses de investigación, la fiscal Bartocci ordenó la detención de los suboficiales Gabriel G. y Mauricio F., a quienes efectivos de la Agencia de Control Policial (ACP) arrestaron el martes en Ovidio Lagos al 3600 el primero y en San Nicolás al 300 el otro, cuando estaban trabajando y a bordo de distintos patrulleros. A ambos les secuestraron sus armas reglamentarias y sus teléfonos celulares para ser peritados.
Horas antes de que la fiscal Bartocci los acusara por “severidades, apremios ilegales, vejaciones y robo” y que el juez Hernán Postma les dictara 60 días de prisión preventiva, personal de la propia ACP apresó en Miller al 1500, en el barrio La Cerámica, a David Mijail T., quien estaría ligado familiarmente al policía Gabriel G. y habría participado de la gresca en la que resultó herido el menor.