Jueves 09 de Diciembre de 2021
El Servicio Penal de la Defensa Pública (SPDP) presentará este viernes un recurso de hábeas corpus en favor de todos los presos del sur provincial ante la suspensión de salidas transitorias, participación presencial en audiencias judiciales y visitas médicas fuera de la cárcel, una situación provocada por la falta de móviles disponibles para traslados en el Servicio Penitenciario (SP). Según un relevamiento del área, son sólo cuatro los vehículos disponibles para abastecer a los alrededor de 3.500 presos de las cinco cárceles de la región, debido que en el último año no se han reparado o reemplazado las unidades en mal estado.
La iniciativa surgió de los propios presos del pabellón 7 de la cárcel de Piñero. Los internos formularon por su cuenta y sin la representación de un abogado un manuscrito solicitando que se resolviera el problema de las salidas transitorias, un beneficio al que acceden cuando las pueden garantizar por cuenta propia o con el acompañamiento de un familiar, pero que se ve cancelado cuando cuando el garante del traslado es el Servicio Penitenciario.
El planteo fue advertido y respaldado por la Defensa Pública, que lo hizo extensivo al resto de las unidades penitenciarias de Rosario y la zona. Durante la presentación del recurso, el organismo acompañará un relevamiento según el cual los traslados comenzaron a reducirse con el surgimiento de la pandemia de coronavirus pero tras la salida de la cuarentena no se retornó a la normalidad, al punto de que existen sólo cuatro móviles en buenas condiciones para la jurisdicción Rosario.
De acuerdo con ese informe que será presentado este viernes ante la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto, la situación “no es exclusiva del pabellón 7 de Piñero sino que que se replica en todas las unidades penitenciarias del sur de la provincia”. Desde el SPDP se detectaron “decenas de pedidos individuales” de traslados que no se garantizaron y que incluso en ocasiones debieron judicializarse. Por esto solicitan que el tratamiento de la cuestión de la falta de móviles se haga extensivo a las unidades 3, 5, 6, 11 y 16 por producirse “una afectación colectiva que requiere un tratamiento unificado”.
“Los agravamientos a las condiciones de detención generados por la ausencia de móviles para traslados no se limitan a la falta de efectivización de las salidas transitorias sino que además incluye la falta de traslados para atenciones médicas extramuros, traslados para acercamiento familiar, traslados para nacimientos o velatorios de familiares de los privados de libertad, entre otras cuestiones”, plantea el recurso, según el cual “la carencia de móviles genera agravamientos en las condiciones de detención que no se limitan al tránsito penitenciario sino que se extiende mucho más allá, afectando la atención médica adecuada y el sostenimiento de vínculos familiares”.
Ante ese cuadro, requerirán que se le solicite al SP un informe detallado sobre los móviles disponibles para traslado, los plazos de reparación de cada uno y la cantidad de traslados realizados en los últimos 36 meses a fin de arribar a una solución.