Policiales

Penas muy altas para tres miembros de violenta banda de narcomenudeo

Tres hombres fueron condenados a penas de entre 15 y 25 años de cárcel como miembros de una organización narcocriminal con asiento en el barrio Copello de Capitán Bermúdez.

Martes 04 de Agosto de 2020

Tres hombres fueron condenados a penas de entre 15 y 25 años de cárcel como miembros de una organización narcocriminal con asiento en el barrio Copello de Capitán Bermúdez. Conocida como la “banda del Viejo González”, la red cobró trascendencia a partir de violentos enfrentamientos contra la familia Rodríguez, otro clan de narcomenudeo asentado en Granadero Baigorria, y también por protagonizar el escándalo del llamado “penal VIP” en la alcaidía de la Unidad Regional XVII con asiento en San Lorenzo. Al respecto, por este tema fue recientemente condenado a tres años de prisión el entonces jefe de la dependencia, el comisario José Budiño.

   Tanto el “Viejo” Walter González, como sus tiratiros Ricardo “Maluma” Díaz, de 22 años, y Eduardo “Chochán” Gómez, de 32, acordaron sus penas mediante un procedimiento abreviado presentado por el fiscal Aquiles Balbis, aceptado por la defensa y homologado días atrás por la jueza sanlorencina Griselda Strólogo.

   González, señalado como jefe de la asociación ilícita, aceptó una pena a 20 años de cárcel por haber instigado desde la cárcel tres homicidios y otras tres tentativas de asesinato que tenían como propósito asegurar territorio para el narcomendeo. Díaz fue sentenciado a 15 años y seis meses de prisión, y Gómez fue condenado a 25 años y medio.

Desde la cárcel

En agosto del año pasado el fiscal Balbis había imputado a González como jefe de una banda que concretó al menos tres homicidios y otras tres tentativas de asesinato en medio de una disputa narco. El “Viejo” fue apuntado como jefe de una asociación ilícita desde la cárcel de Piñero, donde cumplía una condena a 4 años y medio de prisión que le había impuesto la Justicia Federal por comercialización de estupefacientes en Capitán Bermúdez.

   Esa causa federal comenzó en el 2014 cuando una investigación comenzada en el fuero provincial puso la lupa en un búnker de avenida de los Granaderos y Bahía Blanca de Bermúdez, cuya propiedad se atribuía a Brian González, alias “Gordo” y familiar del “Viejo”. Brian González terminaría condenado a 16 años de cárcel por el asesinato de Any Rivero, una promotora de una disco de Capitán Bermúdez que murió alcanzada por un proyectil cuando se encontraba en la puerta de un boliche baleado en noviembre de 2014.

   Cuando los imputó en agosto del año pasado Balbis destacó que los implicados eran “el viejo González”, considerado jefe de asociación ilícita, y Eduardo “Chochán” Gómez y Ricardo “Maluma” Díaz, sindicados como gatilleros. Para la acusación, el “Viejo” le dio la orden de matar a David “Tubi” Medina en el barrio Norte de San Lorenzo. También habría ordenado matara a Jonatan “Poni” Anguilante en Capitán Bermúdez y a Walter Santa Cruz y por último a Brian Z., quien pudo sobrevivir pero quedó parapléjico. “Maluma” Díaz estaba acusado por ese último hecho.

   “Fue una larga investigación, había mucha evidencia. De mucho tiempo. El pedido de perpetua no se pudo hacer por que no se pudo acreditar el móvil económico de los hechos que inicialmente supusimos”, expresó el fiscal.

Policía condenado

Quien también acordó una condena mediante un juicio abreviado fue el ex jefe de la Alcaidía de la UR XVII, José Budiño, acusado de garantizar privilegios a miembros de este grupo delictivo que estaban presos en el penal. El policía había sido imputado de tomar dinero y garantizar situaciones de privilegio para los integrantes del clan González que estaban alojados en ese penal, lo que le había valido imputaciones por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho”.

   Luego de haber sido detenido, excarcelado y otra vez puesto tras las rejas, Budiño finalmente acordó una condena a tres años de prisión efectiva por delito de exacciones e incumplimiento deberes funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario