POLICIALES

Pareja imputada por cometer una estafa "en nombre" de un fiscal

Lograron que los padres de un ex concejal de San Javier imputado de un grave delito les pagara $ 50 mil para mejorar su situación procesal.

Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Una pareja afincada en la localidad cordobesa de Morteros fue imputada este miércoles por perpetrar una estafa de la que fue víctima una familia de la ciudad de San Javier tras hacerse pasar por el fiscal de ese departamento santafesino, Francisco Cecchini, y en su nombre pedirle dinero para mejorar la situación procesal de su hijo, un ex concejal imputado por una grave denuncia de violencia de género.

La investigación comenzó el 30 de octubre pasado cuando personal de la Fiscalía Regional de Santa Fe recibió un pen drive que contenía una serie de audios en los cuales quien se hacía pasar por el fiscal Cecchini le solicitaba 50 mil pesos a un matrimonio para mejorar la situación procesal de su hijo, el ex concejal de San Javier Cristian S. (Frente para el Cambio), imputado en abril de 2019 por provocarle un aborto sin consentimiento a una joven con la que mantenía una relación de pareja y lesiones agravadas en contexto de violencia de género. En ese sentido, se supo que la joven mujer presentaba lesiones al momento de ser asistida tras una denuncia y que perdió el bebé que gestaba a raíz de golpes recibidos, aunque aún no están claras las circunstancias en las que perdió ese embarazo que obligaron a su internación en un sanatorio privado de la capital provincial.

Cristian S. había asumido su banca como concejal en 2017 después de ser subsecretario de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de San Javier bajo la gestión de Mario Migno, que en 2015 asumió por el Frente Progresista Cívico y Social, agrupación política con la rompió en 2017 para sumarse a Cambiemos.

Lo cierto es que el fiscal regional Carlos Arietti derivó la investigación a sus pares de la Unidad de Delitos Complejos Mariela Jiménez y Laura Urquiza, quienes dieron intervención a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ordenaron una serie de pericias para determinar si el hombre que exigía el dinero era el fiscal en cuestión. En ese marco, los pesquisas de la AIC lograron establecer que Cecchini jamás había realizado el pedido de coima sino que detrás de la maniobra había un estafador que se hacía pasar por el funcionario judicial y que junto con su pareja habían logrado llevar adelante el ardid.

En ese sentido, y sobre la base de algunos peritajes, los pesquisas comprobaron que los timadores se contactaban con la familia del imputado desde diferentes números telefónicos, pedían el dinero en nombre del fiscal y les exigían que la mitad sea transferida a una cuenta bancaria y la otra sea entregada a un supuesto “secretario” de la Fiscalía en la localidad de Arrufó.

Siguiendo esas llamadas y las antenas que localizaban los teléfonos desde los cuales partían las mismas llegaron hasta Hernán Mariano J. y Carolina Andrea H., afincados en una modesta vivienda de la localidad cordobesa de Morteros, quienes fueron detenidos el lunes e imputados ayer como coautores del delito de estafas ante el juez Nicolás Falkenberg. De esa manera el fiscal Cecchini quedó totalmente desvinculado de la causa.

Según las fiscales, los imputados se comunicaron telefónicamente con las víctimas en reiteradas oportunidades y agregaron que “según los registros los llamados se efectuaron desde el miércoles 17 hasta el jueves 25 de abril del año pasado”. Durante ese periodo, el hombre simuló ser el fiscal Cecchini y les exigió a las víctimas el pago de 50 mil pesos para que su hijo recuperara la libertad. Asimismo sostuvieron que los estafadores “les mencionaron datos de la investigación y les explicaron las posibles alternativas procesales” como si estuvieran interiorizados de la causa.

Las víctimas cayeron en el error y efectuaron dos pagos de 25 mil pesos: uno de ellos fue entregado a una persona que simuló ser el secretario de Cecchini, mientras que el otro monto de dinero se transfirió a una cuenta bancaria que estaba a nombre de la mujer imputada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS