POLICIALES

Mataron a tiros a una mujer cuyo quiosco había sido baleado dos veces

Fue la noche del martes. Jésica Duarte tenía 33 años y tres hijos. Dicen que los tiros eran para un búnker de drogas vecino

Jueves 10 de Septiembre de 2020

En el barrio Santa Lucía, en la zona oeste de Rosario, los tiros no dejan de escucharse y las víctimas se suman. El sábado pasado fue asesinado de cinco balazos Mauricio López, de 32 años y la noche del martes dos disparos terminaron con Jésica Duarte, de 33. La mujer, madre de tres adolescentes, fue muerta mientras estaba al frente de un quiosco de venta de golosinas que, según los vecinos, se erige junto a un búnker de venta de drogas. “Pensamos que se confundieron, que los tiros eran para el búnker”, cuentan en el barrio. Lo llamativo es que el quiosco fue baleado dos veces con anterioridad; la primera hace unos cuatro meses y la segunda hace “unos veinte días”, recuerdan sus vecinos.

Jésica atendía su quiosco ubicado en Pasaje 1716 al 2200 desde hace casi un año aunque no vivía allí. Su casa se encuentra a dos cuadras del comercio. “Ella estaba todo el día ahí con sus hijos, una nena y dos varones. El martes se cortó la luz en el barrio cerca de las 4 de la tarde y los varones, de 16 y 17 años, se fueron a la casa de sus novias. Jésica se quedó sola con la nena y entonces vinieron dos muchachos en un auto. Uno bajó y se asomó por la ventana del quiosco y llamó a la mujer. Estaba todo oscuro. La nena iba a salir y ella le dijo que no, que no saliera por que no había luz. Entonces atendió y ahí fue que le tiraron. Se escucharon tres o cuatro tiros y se fueron. Los vecinos no vimos mucho porque la luz recién llegó el miércoles a la tarde, casi un día estuvimos sin luz”, contó un vecino. Otros habitantes del lugar dijeron haber visto el auto: “Era un Volkswagen Gol gris”.

Después de los tiros solo se escuchó el grito desesperado de la hija de Jésica, una nena de 12 años.”Gritaba que habían matado a la mamá, no sabía qué hacer pobre hija”, contó una mujer. Al escuchar a la niña los vecinos salieron a la calle y uno trasladó a Jésica Duarte hasta el Policlínico San Martín, de Chubut al 7100, pero la mujer llegó muerta. Los médicos detectaron heridas en el lado izquierdo del tórax, la espalda y el muslo izquierdo.

>> Leer más: Lo acribillaron de cinco disparos en la puerta de su casa y frente a la familia

El fiscal Alejandro Ferlazzo, a cargo de la causa, dio intervención al Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigaciones (AIC) para relevar la escena del hecho. En ese trabajo se secuestraron dos vainas servidas calibre 9 milímetros que serán enviadas a peritar.

En principio, tanto la familia de Jésica como los vecinos del barrio creen que los tiros eran para el búnker de venta de drogas que está al lado del quiosco de Jésica, pero llama la atención que la casa fue baleada dos veces en los últimos cuatro meses. “La primera vez, hace cuatro meses, un muchacho se paró en la ventana del quiosco y tiró como cuatro tiros. Pero a ella no le pasó nada. Hace unos veinte días otro pibe, porque son pibes los que tiran, le disparó desde la vereda tres o cuatro veces también. Y ahora ésto. La mataron”, se lamentó una vecina.

Santa Lucía es un triángulo delimitado por las vías del ferrocarril y las calles Estudiante Aguilar, Colombres y 1.743. Viven allí unas 3 mil personas en 680 viviendas. Y en la zona se disputan el territorio distintas bandas de narcomenudeo. Desde hombres ligados a Ariel “El viejo” Cantero hasta parte de la banda que quedó de Guillermo “Tato” Moyano, que en teoría fue desbaratada el año pasado en un operativo en el que participaron la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura Naval y la Policía Federal.

Ayer, en el velatorio de Jésica, tanto sus hijos como el centenar de amigos que aguardaban su turno de ingresar a la sala no vincularon el crimen de la mujer con el de Mauricio López, ocurrido cuatro días antes. “No tienen nada que ver uno con el otro. Son bandas que usurpan para quedarse con tu casa y vender drogas, por eso te tiran y te matan”, sostuvo un allegado a la mujer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS