Los niveles de violencia del año pasado en el departamento Rosario, medidos por la cifra de homicidios dolosos, es decir intencionales, registraron un incremento que roza el 30 por ciento con respecto al año anterior. Se trata de una magnitud de notoria significación que supera las marcas de todos los años precedentes y que instala la tasa de homicidios en el ámbito de la Unidad Regional II en un punto comparativamente alto: la marca en 2011 fue de 13 muertos cada 100 mil habitantes en el año, mientras que en 2010 había sido de 10 muertos cada 100 mil habitantes. En números totales hubo 163 personas asesinadas en 2011 contra 126 en 2010.
Las cifras provienen de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. La abrumadora mayoría de los decesos violentos consignados se produjeron en la ciudad de Rosario. Una aproximación provisoria a los datos elaborados por esa dependencia oficial arroja que las víctimas de los homicidios son, en un 88 por ciento, varones.
Los datos invitan a ser cautelosos en relación al análisis del tipo de violencia de la que hablan: que haya más homicidios en un territorio no necesariamente implica que ese territorio se haya vuelto más inseguro, en el sentido de que se hayan acentuado los riesgos en un espacio público, lo que agrava las chances potenciales de ser víctimas de homicidio. Si el tipo de homicidio que más sube es derivado de violencia de tipo doméstica, por ejemplo, eso no supone una agudización de la inseguridad urbana, como sí la supondría el hecho de que suban las muertes en situaciones de delitos contra la propiedad.
En robo. Este último tipo de hechos, el homicidio en ocasión de robo, paradójicamente bajó en Rosario durante 2011. Solamente un ocho por ciento de las muertes violentas se produjeron en el marco de hechos así, que implican enorme conmoción pública, como por ejemplo el asesinato de Leandro Zini, apuñalado durante un arrebato en barrio Industrial, en julio del año pasado.
Las cifras elaboradas por Análisis Criminal discriminan en cuatro tipos de circunstancia para explicar la situación en que sucedió un homicidio: Cuestiones Interpersonales/Familiares (CIF); Ocasión de robo (OR); Enfrentamiento policial (EP) y Enfrentamiento en instituto penitenciario o comisaría (EPC).
La mayor causa de homicidios, según los datos de Análisis Criminal, se agrupa en los hechos denominados Cuestiones Interpersonales/Familiares (CIF) que explican 140 casos o el 85 por ciento del total.
Diversos. Pero esa denominación, así expresada, es de una generalidad tal que no permite llegar a ninguna conclusión de utilidad analítica o metodológica. Bajo esta tipología se incluyen hechos de matrices de total diversidad. La mayoría de los asesinatos generados en peleas entre bandas acaban entremezclados con una fatal pelea entre borrachos. Un oscuro asesinato por encargo equiparado a un ataque dentro del living de una casa.
Todos quedan igualados en la misma categoría que, a menos que exista un análisis más desagregado, es poco útil para el diseño de estrategias de contención de la violencia homicida. Hechos como el asesinato de Claudio Colli, un chico asesinado a tiros arriba de un colectivo en La Tablada, queda en el mismo registro que el de los nenes de 3 y 5 años asfixiados por su padre en Empalme Graneros el 30 de diciembre, en el marco de una trama doméstica por un trabajador sin antecedentes delictivos, o que el caso de Emiliano Killer, un joven empleado asesinado a tiros en su auto al que confundieron con otra persona en el Fonavi Parque Oeste.
En cifras. Entre las situaciones que se desprenden de los números oficiales se destaca:
- El número de asesinatos en ocasión de robo en Rosario en 2011 fue 18 sobre los 163 homicidios. El 11 por ciento.
- La cifra de muertes en enfrentamiento policial es de cuatro casos y un caso de homicidio doloso en institutos penales.
- El 71 por ciento de los homicidios fue consumado con algún tipo de arma de fuego lo que habla de la facilidad del acceso a este tipo de piezas.
- Las cifras policiales de homicidios dolosos en Rosario, acopiadas desde 2004 en adelante por la Unidad Regional II, indican una cifra que está siempre al menos un 30 por ciento por debajo de los hechos de este tipo registrados en 2011. Según la UR II en Rosario hubo 89 homicidios en todo 2004; 108 en 2005; 90 en 2006; 113 en 2007; 121 en 2008; 130 en 2009 y 124 en 2010.
El mes de mayo, con 21 casos, fue el que tuvo mayor cantidad de homicidios en Rosario. El arraigado mito de que en las temporadas de calor se producen más homicidios queda desmentido por lo menos en los guarismos del año pasado. Hubo 82 episodios en los meses cálidos (enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre) contra 81 en los meses restantes (abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre).