Policiales

La viuda de Diego Demarre volvió a desligar a "Guille" del crimen del bolichero

Betiana Quintana declaró varias veces en la pesquisa a la banda de Las Flores y sus testimonios fueron cambiantes. Se habló de que fue presionada para ello.

Viernes 23 de Febrero de 2018

La viuda de Diego "Tarta" Demarre, el bolichero acribillado a balazos en venganza por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, declaró ayer en el juicio oral y público contra la banda de Los Monos, a la que se le achaca el homicidio de su marido. La mujer, que acompañaba a la víctima en un auto cuando se produjo el fatal ataque, relató que en un primer momento, "por miedo", dijo no haber visto quién había jalado el gatillo. Pero al ver en los medios que estaban acusando a la persona equivocada ("Guille" Cantero) decidió modificar su declaración, lo que generó en su momento un revuelo en Tribunales. Explicó que el que había tirado era "un muchacho flaquito, blanquito, con lentes de sol y gorra", que no se ajusta a las características físicas de "Guille". Por eso, ayer la Fiscalía resaltó una declaración de la mujer que contradice el actual relato.

"Fue el 27 de mayo de 2013. Yo estaba con él. Fue a las 12, 12 y cuarto del mediodía. Ese día fuimos a Tribunales y salimos a las 12 menos cinco. La chata (Peugeot Partner) la tenía estacionada por Pellegrini. Doblamos en Moreno, agarramos Montevideo, y después agarramos Sarmiento hasta Seguí. Cuando llegamos a San Martín y Seguí frenamos porque estaba el semáforo en rojo. Cuando dobla en mi casa en U (en calle Maipú), espera y pasa otro auto desde donde le dispararon", fue el relato original de la mujer.

Betiana Quintana fue la primera testigo propuesta por la defensa del núcleo duro de Los Monos. Tiene 38 años y llegó al Centro de Justicia Penal esposada ya que cumple una condena a prisión (ver aparte).

La mujer es una testigo clave en el juicio que, en este tramo, busca determinar las responsabilidades de los acusados en el crimen del bolichero Demarre. Por el hecho Ariel Máximo "Guille" Cantero está señalado por la Fiscalía como el autor material; Andrés "Gitano" Fernández como partícipe necesario (sería quien manejaba el auto desde el que se realizó el ataque); mientras que Emanuel "Ema" Chamorro y Leandro "Gordo" Vilches están señalados como partícipes secundarios.

Ramón "Monchi" Machuca, en tanto, fue procesado hace poco como el ideólogo del asesinato, pero su responsabilidad no se ventilará en este juicio.

Distintos relatos

A lo largo de la investigación Quintana declaró varias veces y el punto que remarcaron tanto la defensa como la Fiscalía refiere a lo que dijo sobre la persona que mató a su marido.

Según sostuvo ayer, cuando era interrogada por el abogado de Los Monos, Fausto Yrure, en sus primeras declaraciones dijo que no había llegado a ver al autor de los disparos. "Fue por miedo. Tuve una conversación con mi hijo, que tenía 9 años y me dijo: «Mamá, por favor no digas nada porque si a vos te matan, ¿yo con qué abuela me quedo?»".

"Un año después —continuó— hubo una declaración en la que cambié lo que había dicho porque la persona que salió en los medios no era la que yo había visto", explicó. Según Quintana, luego de ver en la prensa que "Guille" había sido imputado, resolvió decir lo que había visto. "Pensé que al final el que mató a mi marido seguía estando afuera", dijo.

"Guille" Cantero se entregó en Jefatura el 21 de junio de 2013 porque era buscado por la asociación ilícita de la cual se lo considera uno de los cabecillas. Y el 27 de diciembre de ese año el juez de Instrucción Gustavo Pérez de Urrechu lo indagó e imputó por el crimen de Demarre como una venganza por el homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, ocurrido el 26 de mayo de 2013.

Cuando el fiscal Luis Schiappa Pietra interrogó ayer a Quintana, hizo referencia a una declaración que no está incorporada en el expediente aunque sí como prueba, lo que llevó a las defensas a cuestionar la utilización de este elemento en el debate. En aquella declaración, realizada el 24 de septiembre de 2013, la viuda declaró como testigo de identidad reservada. Ya en ese momento modificó la declaración original: "Pude ver que el que disparó era joven, de unos 19 años, lentes negros finitos, una gorra con visera para atrás, creo que blanca. Se ve algo del que manejaba, que es como panzón", dijo entonces, aunque ayer dijo no haber aportado una descripción tan detallada de los lentes.

Al introducir ese dato, la Fiscalía marcó una contradicción: dijo que había aportado la descripción física después de ver en los medios que le achacaban el crimen a "Guille", que no era la persona que ella había visto. Sin embargo, esta declaración se produjo tres meses antes de que le achacaran el homicidio.

Estaba de velorio

Tras Betiana declararon tres mujeres allegadas a la familia Cantero que aseguraron haber estado en el velorio y el entierro de Claudio "Pájaro" Cantero, que se extendió hasta la tarde de 27 de mayo de 2013, día en que fue asesinado Demarre.

Todas dijeron que "Guille" estuvo allí todo el tiempo, incluso al mediodía, cuando el bolichero fue acribillado a tiros frente a su casa de Seguí y Maipú, por lo que no podría haber estado en la escena criminal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario