Policiales

La ministra Bullrich defendió la baja de la edad de imputabilidad

El proyecto había cosechado críticas de distintos sectores políticos, referentes de la Iglesia católica.

Domingo 24 de Febrero de 2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió el proyecto de baja de la edad de imputabilidad que presentó la semana pasada el gobierno nacional. "El objetivo es que cualquier niño, tenga la edad que tenga, pueda entender que lo que hizo tiene consecuencias. Se busca que haya menos delincuentes y no más presos", dijo respecto de la iniciativa que el Ejecutivo impulsará en el Congreso, y que prevé bajar de 16 a los 15 años la edad a partir de la cual un niño puede ser punible.

   El proyecto había cosechado críticas de distintos sectores políticos, referentes de la Iglesia católica y organizaciones sociales que tildaron a la iniciativa de "demagogia punitiva" con fines electorales. El nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil fue presentado por Bullrich junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, y el coordinador de la comisión Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra.

   "Es un tema muy importante y una cuenta pendiente de la democracia porque la ley actual es de hace 40 años, una disposición de la dictadura", dijo Garavano. Mientras que Gil Lavedra remarcó que "en democracia se presentaron 95 proyectos en el Congreso y fracasaron". El trabajo final, según se indicó, apunta a fomentar en el niño o adolescente "el sentido de la responsabilidad por sus actos".

   "Se busca que los niños comprendan que lo que hacen tiene consecuencias y no continúen en el circuito del delito", dijo Bullrich. Y explicó: "Se busca que haya menos delincuentes y no más presos. Entre la franja de 18 a 25 años es cuando más delitos se cometen y más víctimas hay. La teoría que tenemos es que, si frenamos al chico antes podemos evitar que sigan en la carrera delictual porque los vamos a reencauzar ", agregó.

   La ministra añadió que "el delito va a ser registrado y el niño va a entrar en un procedimiento de orden social, socioeducativo con un equipo terapéutico". Y explicó que la iniciativa impulsada por el Gobierno dispone que "a partir de los 15 años hay una responsabilidad de tipo penal y habrá distintas sanciones, algunas de orden restaurativo, hasta los casos más graves con detención del menor".

   El anteproyecto propone un sistema de escalas por la cual un adolescente puede ser considerado penalmente responsable a partir de los 15 años si comete un delito cuya pena máxima es de 15 años de prisión o más (robo con arma de fuego, violación, secuestro extorsivo, homicidio o lesiones gravísimas). Para los delitos con penas superiores a los 2 años de prisión se los considerará punibles desde los 16 a los 18 años.

   El proyecto, según se indicó, hace foco en el cuidado de las víctimas, introduce alternativas de inserción social para que los jóvenes no vuelvan a cometer delitos y contempla a la privación de la libertad como un último recurso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});