La fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, respondió las críticas del gobernador electo, Maximiliano Pullaro, tras el asesinato del policía Leoncio Bermúdez.
La fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, respondió las críticas del gobernador electo, Maximiliano Pullaro, tras el asesinato del policía Leoncio Bermúdez.
"Los feriados dispuestos para la actividad judicial en el día de la fecha y el día de mañana no han afectado el servicio de justicia que debe brindar el Ministerio Público de la Acusación frente a cuestiones de suma urgencia y gravedad como lo es este caso", aseguró la titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en un comunicado de prensa difundido en la noche del miércoles.
En su escrito, Vranicich señaló que por disposición de la Fiscalía Regional Rosario, a cargo de María Eugenia Iribarren, en todo momento se encuentran afectados al menos cuatro fiscales especializados –y sus respectivos equipos de trabajo– para la atención de casos de urgencia de las unidades fiscales de Homicidios Dolosos; Delitos contra la Integridad Sexual; Flagrancia; Siniestralidad Vial y Homicidios Culposos.
Este miércoles y jueves hubo un asueto administrativo en toda la provincia por el aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe.
"El servicio de Justicia a la ciudadanía y la representación de las víctimas en audiencias está garantizado en toda la provincia y todo el año, tanto los días hábiles como los inhábiles", indicó la conductora del MPA.
Tras el homicidio de Bermúdez en el Hospital Provincial en el marco de un ataque sicario, Pullaro apuntó contra los responsables de la investigación penal. "El Ministerio Público de la Acusación hoy estaba cerrado y había un solo fiscal. No puede ser que porque es feriado, hay un solo fiscal de 78. Es muy grave lo que está pasando", sentenció el sucesor de Omar Perotti.
"La responsabilidad en este caso no es exclusivamente del Poder Ejecutivo, que sí ha estado ausente en los últimos tiempos. Son muchas las instituciones que han estado ausentes. Y repito, que en Rosario, en el Ministerio Público de la Acusación hoy no haya habido nadie, es grave", remarcó Pullaro, en diálogo con "De 12 a 14".
El futuro mandatario fue más alla y se preguntó: "¿Qué vamos a hacer en el verano, en enero y febrero? ¿Los 78 fiscales se van a ir de vacaciones y la ciudad va a quedar desprotegida? Esto hay que plantearlo".
>> Leer más: Dura crítica de Pullaro al Poder Judicial tras el crimen del policía en el Hospital Provincial
En su escrito, Vranicich le contestó a Pullaro e indicó que después del hecho "se ordenaron numerosas diligencias y se pusieron en marcha diversas tareas investigativas, que se encuentran en reserva, en conjunto con otros fiscales y funcionarios en cooperación y coordinación con las fuerzas policiales".
Además, la jefa de los fiscales remarcó que la Fiscalía General y la Auditoría General de Gestión "están llevando adelante un proceso de monitoreo, que se encuentra en su fase final, en unidades fiscales de la Fiscalía Regional de Rosario siendo uno de sus objetivos el de mejorar la organización y el abordaje de los hechos de violencias altamente lesivas desde un enfoque estratégico y conjunto con la policía de investigaciones".
El cierre del comunicado también encerró un mensaje político hacia el futuro gobernador. "La política criminal de la provincia de Santa Fe es responsabilidad de los tres poderes del Estado, con los que el MPA trabaja coordinadamente en un marco de respeto recíproco y republicano de las funciones institucionales y el deber de todos de rendición de cuentas a la ciudadanía", concluyó.