"Ingresó como un cliente más, estaba muy bien vestido y hasta llevaba una mochila costosa". Así irrumpió este jueves a primeras horas de la tarde un ladrón armado a la casa de la agencia de viajes y turismo Daminato, en la peatonal San Martín, entre Córdoba y Rioja, para llevarse al menos $200 mil en un lapso breve en el cual no hubo que lamentar víctimas ni daños.
A diferencia del resto de los asaltos violentos que tuvieron lugar en distintos puntos del área central durante este jueves por la madrugada, en este caso el asalto fue cometido por un hombre solitario que nunca perdió la calma y hasta pareció un padre de familia mientras cometía el atraco.
El robo ocurrió alrededor de las 13 en el local ubicado en San Martín 854, en la peatonal San Martín, mientras la city rosarina se encontraba en calma con el corte del almuerzo. Mientras, afuera había una ciudad que seguía su rutina habitual en plena Galería Rosario, donde se encuentra ubicado el local, a tal punto que el hampón entró y salió de la agencia pasando prácticamente desapercibido.
"Estaba muy tranquilo y sólo pedía que le dieran la plata mientras apuntaba con el arma —una pistola corta de escaso uso y portación civil— al cajero que estaba ubicado en la caja 1", comentaron desde la agencia de cambio, que sólo comercializa dinero en efectivo a cambio oficial y maneja sumas exiguas en pesos, puesto que la mayoría de las operaciones suelen realizarse vía transferencia, según le explicaron a La Capital.
De acuerdo a las imágenes que quedaron registradas en la cámara de seguridad, el ladrón actuó a cara descubierta y se manejó con absoluta parsimonia. Testigos contaron que llegó como un cliente más, se sacó la mochila y de la misma exhibió una pistola corta, que apoyó sobre el mostrador mientras le exigía al cajero el dinero en efectivo.
"El cajero le decía que no tenía nada, puesto que se acostumbra a manejar grandes sumas en efectivo, mientras el ladrón le apuntaba muy tranquilo y le pedía más plata; ahí, en ese lapso, se llevó el dinero en efectivo que teníamos a mano y le pedimos que se vaya", agregó una de las víctimas.
lv_0_20230420164215 (1).mp4
Robo a la agencia de viajes Daminato - Cámara 2
El director de la agencia, Mario Piegaia, contó que "es la primera vez" que ocurre este tipo de robos en esa oficina y que el delincuente era "un hombre de unos 45 años, que estaba muy bien vestido... hasta tenía una mochila costosa".
Por otra parte, confirmó que el robo oscila los $200 y que las víctimas, un muchacho y una mujer, quedaron un poco "impactados y shoqueados" producto de la escena en la que el supuesto cliente extrajo el arma de fuego de la mochila y les apuntó "como si nada pasara", ya que tampoco había clientes dentro del local al momento de cometer el atraco.
"Parece que no le sirvió de mucho porque, además, actuó a cara descubierta y quedó registrado en las cámaras de seguridad", añadió para evaluar que esta situación que vivieron en el local comercial forma parte de "una ruptura del pacto social", en clara alusión a que el delincuente pareció más a un hombre desesperado que un viejo ladrón experto en salideras bancarias.
Desde Daminato también precisaron que en el transcurso del día tenían previsto realizar la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).